ATLAS MICOLÓGICO (CCXIII)
Descripción. - Esta especie, de la Familia Auricuariaceae, crece sobre ramas muertas de diversos planifolios, preferentemente haya y roble. El carpóforo se desarrolla formando unas costras blanquecinas, de aspecto céreo y que al roce y con el tiempo adoptan unas coloraciones rosadas. Con el tiempo muy húmedo puede presentar una cierta consistencia gelatinosa.
Durante los meses de invierno puede desarrollarse sobre sus carpóforos un curioso fenómeno denominado 'pelo de hielo'.
Pelo de hielo. - Este curioso fenómeno se forma en condiciones tranquilas y sin viento, cuando el aire es húmedo y la temperatura está justo por debajo de cero. Si la temperatura cambia o el aire se seca, el pelo de hielo desaparece.
Se pensaba que su formación estaba relacionada con los hongos, pero los detalles eran un misterio hasta 2015, cuando un grupo de investigación alemán liderado por la Doctora Diana Hofmann recogió muestras de madera en las que había crecido pelo de hielo sobre los inviernos de 2010 al 2014. El análisis genético de las muestras reveló que, si bien la mayor parte de la madera podrida soporta varias especies de hongos, Exidiopsis effusa estaba presente en cada muestra, y hubo algunas muestras en las que era el único hongo presente.
También recogieron y fundieron el hielo en sí, y encontraron que contenía ácidos fulvicos disueltos, resultado de la digestión fúngica de la madera, lo que puede ayudar a explicar el extraño comportamiento del hielo.
Podéis consultar el estudio de la Doctora Hofmann en el siguiente enlace:
Observaciones. - Es una especie poco citada en la provincia de León y el fenómeno del 'pelo de hielo', también ha sido pocas veces citado, debido a que pasa desapercibido sobre todo por lo efímero que resulta, siendo visible principalmente en las primeras horas del día. A pesar de ello se puede considerar frecuente en el norte de la provincia.
Fotografía. - Sacada este invierno en los bosques de la localidad leonesa de Prioro.
Receta. - La consistencia de su carne y que crece muy metida en el sustrato la hacen no apta para el consumo. Igualmente cuando se forma el fenómeno del pelo de hielo no se puede aprovechar por lo finos y delicados que son los filamentos de hielo, por lo que no sirven para acompañar bebidas espirituosas.
José María Escapa
No hay comentarios:
Publicar un comentario