domingo, 27 de septiembre de 2015

Sarcodon leucopus (Persoon) Maas Geesteranus&Nannfeldt


ATLAS MICOLÓGICO (CXXIII)

 

Descripción.- Conforman el género Sarcodon algo así como unas cincuenta especies diferentes.  Tal y donde aparece el mas frecuente de los Sarcodon, el leucopus se halla en pinares durante la temporada otoñal. Algo mas pequeño y de aguijones mas claros presenta una cutícula lisa, sin escamas con una coloración gris pizarra claro. Crece formando grupos.

Fotografía.- De estos días en un bosque de pino albar en la cuenca del Bernesga.

Receta.- Si nos esmeramos algo podremos encontrar recetas culinarias con los Sarcodon como base. Pero que dado que el leucopus es poco frecuente, se ruega abstenerse.

 


Información de interes.- archivosdemicologia.blogspot.com llega hasta donde llega. Y ya tiene poco que dar. Por ello solicita la colaboración de los asociados leoneses para dar continuidad a este Atlas de Micología. Con la pauta – Descripción- Fotografía- Receta y con especies de rabiosa actualidad. No valen las fotos de antesdeayer. Gracias por vuestra colaboración. Que sería la segunda vez.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Grandes eventos






La mas antigua de las competiciones deportivas del mundo (la Copa América de Vela) comenzó a celebrarse en 1851, y en un par de años alcanzara la 35º edición.

El mas conocido de los festivales de la canción en Europa (Eurovisión) comenzó su andadura en el año 1956 y lleva 59 ediciones. No en todas participó España.

La mas veterana  y arraigada de las Sociedades Micológicas de España, creada en 1965, celebrará próximamente sus XL Jornadas Micológicas.

La decana de las Sociedades Micológicas de Castilla y de León (Asociación Micológica Leonesa San Jorge) fundada en 1975, celebrará en poco mas de un mes su 41ª Semana Micológica.

Pero...¿ y nos damos cuenta? Las próximas Olimpiadas harán solo el numero XXXI. Fueron 46 los años de los Premios Nobel de Economía., y el Planeta tiene poco mas recorrido que la Micológica de León.

Con todo ello, archivosdemicologia que ha tenido acceso a los archivos secretos de San Jorge, informa que la XLI  (¡41ª!) Semana Micológica de León, va a celebrarse entre el 3 y el 8 de Noviembre. Con cuatro conferencias de micología básica, micología científica, naturaleza micológica y cocina setera. A desarrollar en el Auditorium  del Parador Hostal de San Marcos. Y por supuesto  con la excursión micológica para socios y simpatizantes y la exposición de las especies recolectadas en el Claustro de San Marcos.

¡Güevos, pero alguien da más!

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Por las crestas de León






Como sabemos, el verano cazurro dura nada y menos, ni siquiera los dos meses de infierno  en contraposición a los diez de invierno y en esta ocasión ha hecho honor al dicho pues, aunque su lapso fue breve, se hizo notar de veras. Ya lo sabemos, si en agosto llegan dos tormentas o se despistan dos gotas de agua, ¡adiós!, pasamos del desierto al polo en dos días, sin intermedios y burlando el calendario oficial.
Para los que estamos ávidos de setas han llegado las ansiadas lluvias que algo traerán aunque haya que esperar todavía un poquito para ver que al campo le salgan granos.  No obstante, este fin de semana, algunos ya no pudieron seguir con tanta contención acumulada y bártulos ad hoc en ristre, se lanzaron, llamados como por un canto de sirena a explorar la cuna del Porma  por el arroyo de Zampuerna (Fuente Puerma, sierra del Mongayo) y los Forfogones.
El cielo fruncía el ceño amenazante pero fue sujetando su ira y la sangre no llegó al río por lo que, hasta pasado el mediodía, no empezó a descargar su vejiga y les dejó deambular por aquellos pagos para ver lo que había. 


Eran unos cuantos los atrevidos; de aquí y de muy allá, algunos bien pertrechados, y tuvieron su premio, pues le salieron al encuentro bastantes gnomos, a la puerta de sus típicas casitas, saludando con la mano.  Se dejaron fotografiar y hasta les regalaron algunas de sus viviendas,  ¡qué magnanimidad! haciendo la delicia de los presentes.
Los presentes sabían muy bien detrás de lo que andaban y demostraban sus elevados conocimientos micológicos. Aparecieron bastantes especies de lo más variopinto, por supuesto también de flora y fauna, aunque lo más buscado, por ser expertos en ello, eran los escurridizos y complicados Cortinarius. Servidor solamente encontró un ejemplar y vio fotografiar otro.




Como digo, las nubes pesaban sobre nuestras cabezas pero parece que algún Moisés las detuvo con su vara bajo un conjuro mágico para que se apiadaran de nosotros. El que no lloviera nos hizo disfrutar más de un lugar paradisíaco, de los que pocos quedan, pisando un terreno de alta humedad, donde los haya, con la turba milenaria a nuestros pies que a veces parecía arena movediza.
Las fotos dan cuenta de lo visto y vivido. ¡Disfrutad!

Rafael Gallego