ATLAS MICOLÓGICO (CCXLIII)
Descripción.- La seta totémica del sur de la Península Ibérica es el gurumelo o Amanita ponderosa, tal y como entre nosotros lo es la seta de San Jorge.
Se encuentra, ya a finales de invierno, en encinares, alcornocales y terrenos adehesados, con sotobosque primordialmente de Cystus. Crece literalmente rompiendo el terreno sobre el que se asienta, por lo que puede encontrarse ya antes de aflorar al exterior. Como todas las Amanitas, presenta volva (en este caso manifiesta y perdurable) y un anillo membranoso, pero fugaz. Las láminas blanquecinas, tienden al ocre, como ocurre con la cutícula. Es una especie grande y maciza, tal y como su nombre sugiere. El problema pudiera darse con la mortal Amanita verna o con la más frecuente en León Amanita curtipes, comparativamente, ambas enanas, respecto al original.
Fotografía.- Tomada en la mismísima Asociación Micológica Leonesa, con los ejemplares recolectados en estos días, de los que desconocemos hábitat y condiciones, pero sí que sabemos a ciencia cierta, que fue en el Bierzo, por un miembro de la Junta Directiva.
Receta.- Especie buscada y recolectada en las zonas de fructificación, con un amplio recetario gastronómico y que, tal y como ocurre con la Calocybe gambosa en León (y esto es tan solo solo una opinión personal) tiene mucha literatura.