jueves, 23 de octubre de 2025

51 Semana Micológica de León (Programa)

 

 


Habiendo llegado a manos de los socios la programación de ésta 51 Semana Micológica, los heterodoxos amigos que conforman archivosdemicologia, se merecen lo suyo. El motivo es que simplemente no erraron en las previsiones. Lo que se supuso, efectivamente quedó confirmado. Con el añadido tan solo,  de que tendremos un audiovisual a mitad de semana, con los incendios de este verano muy presentes, y que  las escapadas a la búsqueda de especies para la Exposición, no solo será una, sino que serán dos. El viernes por libre, cada cuál a su querencia y el sábado en apoyo a una de las zonas afectadas por el fuego.

 


Y aún queda, aunque fuera de programa, las visitas que efectuará la Asociación Micológica San Jorge, a otras zonas afectadas por los incendios, para los cual solicitamos y EXIGIMOS el apoyo de los socios de San Jorge (que son muchos), de los aficionados a la micología (que también son muchos) y de todos los leoneses (que alguno queda). De todo se informará durante el desarrollo de nuestra veterana Semana Micológica.

lunes, 20 de octubre de 2025

LI Semana Micológica (Informe preliminar III)

 


Tras ímprobos esfuerzos, archivosdemicologia ha conseguido  hilar con algunas de la bases de la próxima Semana Micológica de León y que resumimos a continuación.

- Será la quincuagésima primera  Semana

- Se celebrará entre los días 3 y 9 de Noviembre

- En el mismisimo Salón de Actos del Excmo. Ayto. de León 

- Con 4 conferencias impartidas por 4 prestigiosos micólogos 

- Habrá una escapada a recolectar setas para la Magna Exposición

- Magna Exposición a desarrollar en el patio del Palacio de los Guzmanes 

- Tras ello tendremos una comida de confraternización 

- Tendrá un marcado apoyo a las comarcas leonesas afectadas por los fuegos de este verano

Hasta la notificación oficial del Programa. y para el que tenga síndrome de abstinencia, hay otras posibilidades, como vemos a continuación


 


 




 


Las tenemos cerca y las tenemos lejos. Las tenemos con charlas o no. Las tenemos con comidas o con solo meriendas. Con excursiones micológicas o sin ellas. En fin, para los adictos, mucho para elegir. Que os vaya bien.

 

 

jueves, 16 de octubre de 2025

Observación de hongos en la Alta Lusacia

 



 Título.- Conspectus Fungorum in Lusitiae Superioris

Autores.- I.B. de Albertini y L. B. de Schweiniz

Editorial e Imprenta.- Forgooten Books

406 páginas y tapa dura

 

Es éste uno de los libros de la biblioteca de la Asociación Micológica Leonesa San Jorge que casi todo el mundo ha ojeado pero que nadie ha leído. Y tiene su por qué.

El título en castellano sería “Observación de hongos en la Alta Lusacia” y se trata tan solo de un catálogo con la descripción de las especies observadas por los autores en la Lusitiae Superioris. Esta obra es una reimpresión del original, editado en 1805.

Pero vayamos por partes. Lusacia es un territorio actualmente repartido entre Alemania y Polonia, al sur de sus fronteras separadas por el rio Neisse y lindando con la República Checa. La alta Lusacia se corresponde con el sur del territorio y que, siendo el norte de los Cárpatos, se encuentra a una mayor altitud. En Lusacia el idioma que se habla es el surabo. Esa es una razón de peso para los lectores.

En esta obra, se describen 1.130 especies de las cuales 127 eran consideradas como nuevas. Tras una introducción a la obra por parte de los autores para  los < Lectori Benevolo s.>  se pasa a nominar las 127 nuevas especies descritas y con la explicación iconográfica,  que en 12 planchas se encuentran al final de la obra.

Y después de las 376 páginas y 1.130 especies descritas, encontramos la iconografía, suponemos que obra de los autores, de 92 de las especies observadas.

 

 

La mayor parte de las especies catalogadas, son de esas que habitualmente nos pasan totalmente desapercibidas. En la actualidad muchas de ellas fuera de la familia micológica; pero considerando el interés general transcribimos la descripción original de la especie nº 694, y que reza así:

“Nec plicae adsunt ullae, nec venae; sed merae rugae, obsoletae, inesquales, vagae. In sylvis frondosis, saepe ingens (Obstberg  frecuens; Basalthügel, parcior) Automno tardiore: Octobri et seqq.”

Se pide al lector que con esta descripción, identifique la especie; es esta la segunda razón de peso, por la cuál hay pocos aficionados que hayan tenido en sus manos esta espléndida obra, que está a disposición de los socios para su disfrute.



sábado, 11 de octubre de 2025

Seta del año 2025

 


 La Asociación Micológica Leonesa ‘San Jorge’nombra 'Seta del año'
a la Pholiota carbonaria

Se trata de una especie pirófila, que crece sobre restos de madera quemada, especialmente de pino, y con ella la Asociación pretende visibilizar la tragedia ambiental que sufrió la provincia este verano con los incendios.
Desde hace casi treinta años la Asociación Micológica Leonesa ‘San Jorge’ elige una especie de seta, que, por alguna característica determinada, consideran que debe ser denominada como 'Seta del año'. Posteriormente, con la foto de la especie elegida realiza los carteles de la Semana Micológica de León, que este año celebra su edición número 51, del 3 al 9 de noviembre.

Este año la elegida es la Pholiota carbonaria (Fr.) Singer, una especie pirófila que crece con frecuencia sobre restos de madera quemada, especialmente de pino, y con ella la Asociación pretende visibilizar la tragedia ambiental que sufrió la provincia con los incendios.También quiere dar a conocer la importancia que estas especies tienen en la recuperación de los ecosistemas tras los incendios.


Hongos Pirófilos: los pioneros que surgen de las cenizas. Tras un incendio, el paisaje queda dominado por el negro del carbón y la ausencia de vegetación. Es en este escenario donde entran en juego los hongos pirófilos (del griego pyr, fuego, y philos, amante), especies especializadas en colonizar sustratos quemados. Su estrategia se basa en aprovechar un entorno con nula competencia y rico en nutrientes liberados por el fuego. Estas especies pioneras no solo "limpian" el suelo degradando los restos vegetales quemados, sino que inician la compleja red trófica y preparan el terreno para la llegada de otras formas de vida al transformarlos en nutrientes que pasan al suelo.


Pholiota carbonaria (Fr.) Singer

Suele crecer en grupos que pueden ser muy numerosos y se puede llegar a encontrar hasta bastantes años después de pasado el fuego.
El sombrero va de hemisférico a plano en la madurez, de hasta 7 a 10 cm. Cutícula muy viscosa y mucilaginosa en tiempo húmedo, lisa y brillante cuando está seca, de color variable, marrón rojizo o pardo rosado. Normalmente cubierta de restos de pinocha y manchada de ceniza. Láminas numerosas, apretadas, con lamélulas, anchas, adherentes,de color amarillento pálido al principio, pardo herrumbre por la maduración de las esporas. El pie es cilíndrico, blanquecino, con escamas amarillentas excepto en el ápice a partir de una zona anular que puede no aparecer. La carne es blancuzca, de olor y sabor poco diferenciable.
No es comestible.

J.M.Escapa 

miércoles, 1 de octubre de 2025

LI Semana Micológica (Informe preliminar II )

 

 
Próximo al cierre definitivo del programa de la 51 Semana Micológica de León, se ha optado en San Jorge por ofrecer todo nuestro apoyo a las comarcas leonesas que sufrieron este verano la plaga del fuego.

De esa manera se eligió como seta del año una especie pirófila, haciendo ver que detrás del fuego llega la vida. Será esta la seta que figure en la cartelería informativa y promocional de nuestra Semana.

Dentro de las conferencias previstas, alguna estará dedicada al revivir de la naturaleza micológica que se manifiesta tras la presencia de los incendios. Y si finalmente se desarrolla un showcooking, tal y como se hizo el año pasado, estará enfocado fundamentalmente a los socios colaboradores, con lo que se anima a los aficionados a afiliarse al partido.

La escapada prevista para la recolección de las especies de setas que se mostrarán en la (como siempre) Magna Exposición Micológica que cierra nuestras actividades, se realizará, si se consiguen los permisos correspondientes, a Boca de Huérgano, donde los socios de San Jorge apoyarán con su presencia una de las zonas calcinadas este verano. Se impartirá asimismo alguna conferencia, prolongación de las oficiales.

Se acudirá también, en los días posteriores, al Valle Gordo, por los mismos motivos y las mismas propuestas que en el párrafo anterior.

En pocos días llegará información detallada.


martes, 23 de septiembre de 2025

LI Semana Micológica (Informe preliminar I )

 

 
 
Se está terminando de ajustar la que será la LI (nada que ver con Nary) Semana Micológica de León, a desarrollar entre los días del 3 al 9 de Noviembre.
 
Las charlas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León, durante esa semana en el horario habitual.
 
Al ser 5 los días, y habitualmente 4 las conferencias, puede eso dar lugar a alguna sorpresa.
 
El sábado será la salida  al campo, para socios y acompañantes, a la búsqueda y captura de los ejemplares que se expondrán el domingo en el Patio del Palacio de los Guzmanes, posiblemente por última vez en dicho emplazamiento, al  ser éste algo particular y no propiedad de los leonesas. Ya veremos. Se mantendrá informados a todos en cuanto se sepa.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

domingo, 14 de septiembre de 2025

14 de septiembre. Vegabaño


 

El camino válido

Escapada prevista por San Jorge, al Parque Nacional de Picos de Europa, concretamente a la majada de Vegabaño, con el fin de valorar la micología de los hayedos, robledales, bosque de ribera, turberas y pastizales de la zona. Se suspendió ante la ausencia de precipitación suficiente en los últimos meses.

 

Majada de Vegabaño. El Cornión al fondo

Pero el heterodoxo grupo de archivosdemicologia, no se conformó, y un reducido grupo de contribuyentes acudió a pesar de los pesares a la zona. Y sí. Ni las brumas, las nieblas, ni el rocío, tan habituales en Picos, tan solo sirvieron para animar, y poco, los arcenes y cunetas protegidas.

 

Cuneta
Árbol
  

 

 

 

 

 

 

 

 

Se aprovechó para visitar los abedules del Pinar de Lillo, donde a pesar de la poca humedad, había alguna cosilla.

 

Suelo
 

Programar escapadas micológicas con tanta antelación es como las quinielas. Presenta muchas variables. Lo normal es no acertar con el día. Nos ha pasado con los marzuelos, con las morchelas, con los boletos de poros rojos y con Vegabaño. La meteorología, no se deja dominar con tanta antelación.

Desde archivosdemicología se solicitan a los socios propuestas con vistas a la temporada otoñal.

sábado, 6 de septiembre de 2025

Corría el año 1998

 


     Y en el mes de febrero cuando se reúne parte de la Junta Directiva para confeccionar los posters micológicos que, por hábitats, corresponderían este año a los hayedos y a los encinares, que subvencionados gracias a la Diputación de León, llevan a la Asociación Micológica por medio mundo. Ante la ausencia del material iconográfico preciso, se convoca a los asistentes unos días después para ajustar los carteles a editar.

     Coincide con la declaración de Presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, ante las cámaras de televisión de su país, en donde niega tajantemente haber tenido relaciones sexuales con la becaria Mónica Lewinsky. Pero la tropa leonesa, duda de ello.

     Y finalmente fue el día 23 del mes de junio (víspera de las fiestas patronales de la ciudad) cuando la Junta de CyL nos comunica el desahucio, como aparentes, pero legales okupas que éramos, del local que se tenía como sede social en la Calle Villafranca nº 8, 3ª planta, consiguiéndose de las autoridades un aplazamiento hasta final de año, con la disposición y el compromiso por escrito de que así se haría. Acababa de conseguir 11 premios Óscar la película Titanic y nuestros dirigentes estuvieron a punto acabar en la proa, por no sé qué motivos. Pero como poco antes se había firmado el Acuerdo del Viernes Santo en Belfast, que puso fin temporalmente al enfrentamiento entre católicos y protestantes en Irlanda del Norte, se optó por otro camino no violento. Y además acababa de salir al mercado el Windows 98 y el Real Madrid ganaba la séptima.

     Comienza entonces una carrera contra reloj por parte de la Junta Directiva para buscar un local acorde con nuestras necesidades y nuestros presupuestos. Se propone (como otros años de propuso) el incrementar las cuotas sociales de 200 a 300 pts para el próximo año con incrementos regulares en los años posteriores hasta alcanzar las 1.500 pts que se consideraba lo mínimo para poder tener un local en alquiler.

     Entretanto, el Tribunal Supremo de Canadá establece que la provincia de Quebec no puede legalmente independizarse de Canadá sin la aprobación del Gobierno federal. Nuestros amigos recordaron las vicisitudes de años anteriores sobre la aparición, ajenas a la Asociación Micológica Leonesa, de otras Sociedades Micológicas en la provincia. Finalmente, aunque no consta en ningún documento, se dio la bienvenida de corazón a Cantharellus, a Marasmius Oreades, al Alto Porma, a Setas de Babia, a Fungistredo, a Aleuria, a Carbonera y a otras muchas mas de las que no tenemos conocimiento claro.

 


 


     Y es en la reunión del 15 de septiembre cuando comienza a prepararse la XXIV Semana Micológica de León, con cena en el Vivaldi, y la inclusión durante esos días de las Asambleas Generales Ordinaria y Extraordinaria. Ésta última para la elección, según Estatutos, de una nueva Junta Directiva. Se celebran ambas el día 5 de noviembre en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública del Estado, con la asistencia, ni más ni menos, que de 28 socios. Se aprueba como es costumbre el Acta de la Asamblea anterior y el balance de cuentas de la Sociedad, correspondiendo la parte del león de los gastos, como en años anteriores, a la imprenta editora de los carteles de los “Hábitats Micológicos Leoneses” Se entabla entonces un animado debate entre los asistentes en lo relativo al alquiler, compra, gastos asociados de una y nueva posible sede social con el correspondiente incremento de cuotas, con casi 28 opiniones claramente diferenciadas.  Se somete entonces a la votación de la Asamblea, dando lugar a una mayoría de socios dispuestos a subir las cuotas en (o hasta) 500 pts.

     Se da inicio a la Asamblea General Extraordinaria, en donde nuestro Presidente informa a los asistentes de “su labor al frente de la Sociedad durante 8 años y de cómo su intención era la de renunciar a seguir en este puesto más tiempo. Pero teniendo en cuenta los actuales problemas…. cree necesario continuar al frente de la Sociedad durante otro periodo de 4 años”

     Se aprueban asimismo las modificaciones pertinentes en diferentes artículos de los Estatutos, para que esta Sociedad Micológica acogiera entre sus brazos a los socios Juveniles e infantiles; algo que no se contemplaba en los primitivos Estatutos.

     Unos días mas tarde se inician las reuniones frecuentes y compulsivas, de la Junta Directiva, para poder ofrecer a los asociados una nueva sede en la que poder desarrollar las actividades habituales. Se valora el alquiler conjunto con otras de las asociaciones desahuciadas, de un nuevo local. Se valora el solicitar algún espacio en el Colegio de Huérfanos Ferroviarios (CHF). Se valora y se visita el local ofrecido en la C/ Murias de Paredes, con resultados decepcionantes. Finalmente, y liándose la manta a la cabeza, la Junta Directiva acuerda solicitar una aportación a la masa social no inferior a 1.000 duros, que daría derecho a una participación en el futuro local, así como, solicitar una hipoteca por el resto no recaudado.

     En su descargo, algunos miembros de la Junta Directiva posiblemente se alegrarían por la petición cursada por el Gobierno de la época de la extradición, solicitada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, del dictador chileno Augusto Pinochet, detenido en Londres unas semanas antes.

 


     Y vuelta a reunirse unos días después en Asamblea General Extraordinaria en convocatoria realizada al efecto, para dar autorización a la Junta Directiva para la adquisición de un local social. Y es cuando el Presidente informa de un local en la calle Alfonso IX nº 1 s/s, cuyo precio de venta pudiera ser asumible por San Jorge y más aún después de la rebaja  del 20% conseguida por el Presidente y el Secretario. Se vuelve a opinar entre los socios asistentes sobre la mejor manera de reunir el dinero suficiente para la adquisición de dicho local. Finalmente se acuerda una derrama de 5.000 pts a cargo de todos los socios, con la cual adquirirían una participación sobre la propiedad de la nueva sede social. Esto era el 17 de diciembre, comenzando entonces un maratón de reuniones para la captación de las perras. Pero esa es otra historia y otro año.

     Posiblemente, cuando nuestros amigos abandonaron la sede del SLAC en donde se celebró esta Asamblea, la niebla habitual estaría más en cada asociado, que en la misma calle. Claro que, por otra parte, todos se mantuvieron expectantes ante la implementación del Euro como moneda europea prevista a finales de ese mismo año.

(archivos de micología informa  que dada la limitación de espacio, algunos de los años de esta serie, se tratarán de resumir. Puede verse el texto completo en el libro, editado por la Asociación Micológica y a disposición de todos en la biblioteca sobre los <50 años de San Jorge en León>)  

miércoles, 27 de agosto de 2025

Puertas intermicólogoestelares

 

 


De un tiempo a esta parte, son muchos los comercios leoneses que adornan entradas y escaparates en el exterior de la calle, con motivos botánicos, fundamentalmente florales, mejor o peor conseguidos, pero que hacen más agradable el paseo por las calles.

 


archivosdemicologia sin embargo considera una posibilidad distinta a la de ser un simple adorno comercial. Creemos que se tratan de puertas interestelares que al atravesarlas dan acceso directo, en un pliegue espacio- temporal, a cualquiera de los valles leoneses, tal y como se encontraban a primeros del mes de agosto. Es tan solo un problema de imaginación, y para eso los aficionados a la micología, que dieron nombre científico a todas las especies, van mas que sobrados.

 


Pero no acaba ahí la cosa. En una de esas entradas botánicas hay colocado un Boletus. Así, tal cual. Y se propone al elenco micológico, buscarlo, encontrarlo y notificarlo. Como siempre al primer boletaire en conseguirlo, se le abonará la próxima cuota social, ea.

 

martes, 12 de agosto de 2025

¿Qué es de San Jorge? (y 17º)

 

@ cibrán

En la Asociación Micológica Leonesa San Jorge, conocemos mucho, mucho y mucho de nuestro Patrón. Le conocemos con caballo, con armadura, con lanza y con dragón. Aunque también le conocemos sin caballo y con espada.

Pero después de la muerte del dragón ¿qué fue de San Jorge?

 

Regalo de Internet

Donatello esculpió a San Jorge a principios del siglo XV por encargo del Arte de la Armadura y de la Espada, para los nichos exteriores de la Iglesia de Orsanmichele, en Florencia, aunque acabó en el Museo Nacional de Bargello, tras acertar algún antiporcini y tifosi del dragón a romperle la nariz de una pedrada.

 

Cedida por Internet

El 23 de abril de 303, el bueno de San Jorge fue sometido a martirio, lacerándole con una rueda de espadas, y por 3 veces recuperándose, por lo que finalmente se optó, a criterio del verdugo, por decapitarle y adiós muy buenas.

 

Bueno y bien

Su cuerpo fue enviado a Lydda para su entierro. Lugar de peregrinación para la micológica leonesa.

Del caballo, de la lanza, de la espada y de la armadura, tan solo sabemos que han sido vistas, junto a su dueño, en diferentes y múltiples batallas contra los sarracenos, musulmanes, turcos y bereberes.

Y como colofón, para dar término a esta serie de < ¿Qué es de San Jorge?> como ofrenda recomendada a San Jorge, se le colocan tres velas con los colores: verde, blanco y rojo, y (modifíquese según convenga) se utilizan para solicitarle quitar cualquier trabajo, hechicería, mal de ojo, no dejar que entre maldad alguna ni gente envidiosa a un hogar. La vela Verde está relacionada con la naturaleza, y que, como tratándose de nuestro Patrón, no podría ser de otra manera.

Se ruega encarecidamente abstenerse de hacer fuego en el monte.