lunes, 2 de diciembre de 2019

La setas en la Cumbre del Clima COP 25




     Comenzó el cambio climático hace mas de 30 años con el aumento exagerado del llamado Agujero de Ozono, que supondría el inicio del fin de la civilización. Pero resulta que con el paso de los años, éste agujero disminuía paulatinamente de tamaño. Ello supuso que el carbónico, que pesa mas que el aire y tiende a ir hacia abajo, no pudiera evacuarse en su mayor parte por el dicho agujero situado en la Antártida, y perderse en el espacio interestelar.

Via de evacuación del carbónico hace unos años


     En la actualidad el problema lo encontramos por ello, en el calentamiento global del planeta ante el aumento constante de los gases de efecto invernadero, entre otros el carbónico, producto de la actividad humana en su vertiente industrial, ganadera, agrícola, etc. En consecuencia proliferan  en todos los medios de comunicación, los listados de los países con mas emisiones contaminantes. Algo que ya conocemos todos, con China a la cabeza, y USA, India, Rusia y Japón a continuación. Ocurre que China produce anualmente mas de 13.000 Kilotoneladas de carbónico equivalente. Pero China tiene 1.386 millones de habitantes, lo cual da lugar a unas emisiones de 9,73 Kilotoneladas por millón de habitantes (Kt/M) USA origina 19,6 Kt/M. La India 24,9. La Unión Europea, en conjunto, 8,76. Rusia, 15,50. España está en 6,3. Pero la sorpresa la dan países cuidadosos en la protección medioambiental como es el caso de Australia que alcanza las 27,1 Kt/M, Canadá con mas de 21 Kt/M. Y hasta Arabia Saudí, llega a las 22.8.

     Deberíamos tener en cuenta no solo las emisiones totales de contaminantes y la población, sino también relacionarlo con la superficie total y el tanto por ciento de esta superficie de carácter arbóreo, dado que después de todo, son estos árboles uno de los principales sumideros del carbónico (una vez disminuido el Agujero de Ozono) Pero ese tema lo dejaremos para otra ocasión.
 
¿El futuro micológico?

     ¡Y de lo mío, qué! 
Lo mío, que son las setas, tienen un brillante porvenir. Las setas cultivadas, que a este paso son las que tendremos el día de mañana, se desarrollan en ambientes (o invernaderos) con un grado de humedad y de temperatura similar al que, parece ser, tendremos en la tierra en pocos años. Lo están diciendo los sabios en esta Cumbre del Clima COP 25. Tendríamos que estar contentos

FUENTES.- Parlamento Europeo, Internet y una calculadora.

NOTA AL MÁRGEN. - Los párrafos en cursiva son opiniones del autor. El resto es información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario