domingo, 13 de noviembre de 2022

Agaricus bohusii Bon

ATLAS MICOLÓGICO (CCXXX)

 


Descripción. - Entre los aficionados no científicos los Agaricus, que son fácil de determinar por su aspecto, pueden diferenciarse de diferentes maneras: los de cutícula blanca de los de cutícula parda; los que amarillean de los que enrojecen; los de pradera de los de bosques; los que huelen bien de los que huelen mal; los que muestran anillo doble de los que lo tienen simple; los que presentan la arista laminar  blanquecina (estéril o sin cistidios) de los que no;  los que crecen aislados de los que crecen en corros o en fascículos. Y para los más curiosos los que presentan Reacción de Schäeffer  (RS+) de los que no la tienen o es (RS -).

En esta especie la cutícula es parda. Enrojece al frotamiento. Crece asociada a los árboles. No huele mal. Su anillo es doble. La arista es estéril. Pero curiosamente es el único Agaricus que crece frecuentemente cespitoso, con múltiples ejemplares soldados por el pie. Y para los curiosos la RS es positiva y las esporas de menos de 7-8 micras.

Fotografía. - De estos días en un bosquete aclarado de Quercus pyrenaica en el municipio de Valverde de la Virgen.

Receta. - Se considera una especie comestible, por lo tanto con la preparación culinaria de cualquier otro champiñón. Pero al ser una especie nada frecuente, se recomienda protegerla.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario