Hoy día 12 de enero, entre pandemia y nevada, entre nevada y pandemia, la Iglesia Católica celebra la festividad de Santa Cesárea (la anciana) fallecida en esta fecha hace casi 1500 años.
Fue la primera Abadesa del Monasterio que su hermano Cesáreo, Obispo de Arlés, fundó en la ciudad en el año 512. Y creadora de la Regula sanctarum virginum, o Regla de Santa Cesárea; primera Regla monástica específica para mujeres y en la que se establecía que el lavado y la costura de la ropa servirían para el mantenimiento de las religiosas. También obligaba a estudiar un par de horas al día, a la transcripción de libros, así como a la obligación del baño diario. En esta Regla de Santa Cesárea no se menciona para nada a las setas. Y dado que la carne no estaba permitida en el menú por su precio, suponemos que la recogida y consumo de setas sería de capital importancia en la alimentación de la Abadesa.
Siendo los santos, la llamada Iglesia Triunfante que interceden ante Jesucristo por la humanidad y formando los aficionados micológicos parte de esa humanidad, no sería descabellado proponer a Santa Cesárea como intercesora en todo lo relativo a nuestra afición. Claro que también podrían reclamar los ginecólogos.
Pues, ahí queda.
La imágen representa a Santa Cesárea de Capadocia. También puede servir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario