martes, 9 de junio de 2015

A modo de crónica : XIII Encuentro de FAMCAL







   Estaba anunciado con la debida antelación: el sábado 6 de junio de 2015, sería (era) el día señalado para el gran evento: reunión de las huestes " seteras" de Castilla y León en Quintana Redonda, bonita localidad de tierras sorianas, donde el Presidente de la Asociación Micológica de la localidad ( tierra de  reputados alfareros, y donde reza el dicho popular "de Quintana Redonda los Cantareros. De tierra colorada Cántaros negros") decía que D. Evelio Arnaz, Presidente de la susodicha Asociación y reputado artesano alfarero nos recibió con amabilidad al goteo de locos, fuimos 93 , que habíamos peregrinado para asistir a la celebración, y enseguida pasar a la casa consistorial, donde se nos agasajó con unos suculentos torreznos sorianos (de reputada fama, y nunca bastante  bien ponderados, vive Dios que doy fe de ello) acompañados de chorizo y queso todo ello regado con buenos caldos, y en cantidad suficiente para reponer las flaquezas y desmayos de los kilómetros cabalgados.










       Y ya que andamos con   refranes, como " por la víspera se conocen los santos", un grupo de aguerridos asociados de San Jorge en León, decidimos constituirnos en avanzadilla, y adentrarnos hasta el llamado Triángulo del Arlanza ( todos conocen el nacimiento del río y por los cauces que discurre, así que omito el resto). Pues bien, ya en el ínterin del viaje decidimos obviar la visita a Lerma, y nos dirigimos directamente a La Cuna de Castilla, tierras por donde cabalgó el Cid, lugar donde abundan las cuevas de color rojizo, y Villa de "RACHELES Y RACHELAS", sin más circunloquios: a Covarrubias. Una vez allí fue obligado rendir visita a  la Colegiata de San Cosme y San Damián. Torreón de Fernán González. Muralla. Rollo Jurisdicional y Estatua de la Princesa Cristina.

      Cafetito para reponer fuerzas, y rumbo a la Abadía Benedictina, sita en el "Valle de Tapadillo" según era conocida en el año 954 después de Cristo, y hoy por todos nombrado como Santo Domingo de Silos, para visitar el Monasterio de Santo Domingo de Silos, y admirar su claustro - majestuoso- y no menos ponderado Ciprés, a quien Gerardo Diego Cendoya, inmortalizó con un soneto, que para muchos es el mejor de los escritos en lengua castellana y que dice así:

Enhiesto surtidor de sombra y sueño

que acongojas el cielo con tu lanza.
Chorro que a las estrellas casi alcanza
devanado a sí mismo en loco empeño.
Mástil de soledad, prodigio isleño,
flecha de fe, saeta de esperanza.
Hoy llegó a ti, riberas del Arlanza,
peregrina al azar, mi alma sin dueño.
Cuando te vi señero, dulce, firme,
qué ansiedades sentí de diluirme
y ascender como tú, vuelto en cristales,
como tú, negra torre de arduos filos,
ejemplo de delirios verticales,
mudo ciprés en el fervor de Silos.

     Sí lo recité, para partir raudo rumbo a Ucero (no nos quedamos al canto gregoriano) donde nos esperaba un buen yantar  y la puerta del Cañón de Río Lobos, para dar un paseo placentero y admirar  el bello paisaje que se abre a la vista del viajero, continuando a la atardecida hacia  el final de la primera etapa en Garray, en los aledaños de Soria capital. Aquí se nos agregaron otros 4 asociados (que no socios) para la pernocta.
      Y al día siguiente ya fue sábado, y dos expedicionarios, entre los que se encontraba nuestro "PRESI" se unieron al grupo (o nosotros al grupo de ellos?...) y ya fuimos 16, para dar un paseo por la dehesa en busca de alguna seta , ¡qué ilusos...! pero sí apareció alguna orquídea, se remite fotografía de las mismas , para luego con bastante calor  girar una visita a  Cuevas de Soria, donde se pudo admirar unos restos romanos de gran belleza, para la continuación pasar a la comida, nuevamente en el Consistorio del pueblo y dar cuenta de  una caldereta de ternera con el consabido postre, cafés y demás " bebercios."


      Nos tenían deparada una sorpresa. En Quinta Redonda, existe una fuente, que allí denominan de los enamorados. Dos corazones esculpidos en el frontis de la misma  con la flecha del amor lo atestiguan. Y  para más abundamiento, los más  longevos del lugar así nos lo aseveraron. Hubo quien bebió con deleite, fruición y en abundancia, y creo que la llama del amor ha prendido en el mismo. Menos setas y orquídeas y más......"Intelligenti pauca", que no quiere decir que los inteligentes sean pocos, y me consta que también bebió algún/alguna casado/casada.

Limodorum abortivum

Orchys coriophora













     Y rematando que el tiempo apremia, por la tarde visita a ver si se encontraba el tambor de Almanzor, en Calatañazor (no estaba) y al sabinar del mismo nombre, y al día siguiente fin de la andadura, visita a Burgo de Osma, ,- pueblo-villa-ciudad-bonita donde las haya, con su calle mayor engalanada y con alfombras florales en el suelo por ser el día del Corpus Christi, para acabar la fiesta en las Bodegas de Arzuaga. 


 
     










 Fin del trayecto. Otro día más.
El Cronista Oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario