Título.- Conspectus Fungorum in Lusitiae Superioris
Autores.- I.B. de Albertini y L. B. de Schweiniz
Editorial e Imprenta.- Forgooten Books
406 páginas y tapa dura
Es éste uno de los libros de la biblioteca de la Asociación Micológica Leonesa San Jorge y que nadie a leído. Y tiene su por qué.
El título en castellano sería “Observación de hongos en la Alta Lusacia” y se trata tan solo de un catálogo con la descripción de las especies observadas por los autores en la Lusitiae Superioris. Esta obra es una reimpresión del original, editado en 1805.
Pero vayamos por partes. Lusacia es un territorio actualmente repartido entre Alemania y Polonia, al sur de sus fronteras separadas por el rio Neisse y lindando con la República Checa. La alta Lusacia se corresponde con el sur del territorio y que, siendo el norte de los Cárpatos, se encuentra a una mayor altitud. En Lusacia el idioma que se habla es el surabo. Esa es una razón de peso para los lectores.
En esta obra, se describen 1.130 especies de las cuales 127 eran consideradas como nuevas. Tras una introducción a la obra por parte de los autores para los < Lectori Benevolo s.> se pasa a nominar las 127 nuevas especies descritas y con la explicación iconográfica, que en 12 planchas se encuentran al final de la obra.
Y después de las 376 páginas y 1.130 especies descritas, encontramos la iconografía, suponemos que obra de los autores, de 92 de las especies observadas.
La mayor parte de las especies catalogadas, son de esas que habitualmente nos pasan totalmente desapercibidas. En la actualidad muchas de ellas fuera de la familia micológica; pero considerando el interés general transcribimos la descripción original de la especie nº 694, y que reza así:
“Nec plicae adsunt ullae, nec venae; sed merae rugae, obsoletae, inesquales, vagae. In sylvis frondosis, saepe ingens (Obstberg frecuens; Basalthügel, parcior) Automno tardiore: Octobri et seqq.”
Se pide al lector que con esta descripción, identifique la especie; es esta la segunda razón de peso, por la cuál hay pocos aficionados que hayan tenido en sus manos esta espléndida obra, que está a disposición de los socios para su disfrute.
No hay comentarios:
Publicar un comentario