martes, 3 de noviembre de 2020

I Semana de León Pandémica (03/11)/ Biblioteca micológica


Semana Micológica que se corresponde con la XLVI Semana real. Sin la presencia de público, pero siguiendo un esquema similar al de las Semanas Micológicas anteriores. Pero en este caso, haciendo un doblete.

 

 


Titulo. - Catálogo de hongos y myxomycetes del Valle de Sabero

Autor. - Jose Mª  Escapa García

Edición. – Del propio  autor

Encuadernación. - Rústica de tapa blanda. A todo color

Imprenta. - Manolete SL

I.S.B.N.- 987-84-09-23593-3

 

José María Escama (Chema Sabero) nos presenta su Catálogo micológico que incluye a muchos de los hongos y myxomycetes que forman parte del mundo de las setas, en todo su esplendor, del Valle de Sabero.

Situado en la margen derecha del rio Esla, el municipio con mas de 25 Km cuadrados y situado en general a mas de los 1.000 de altitud, se haya situado en el vértice que separa la región eurosiberiana de la región mediterránea. Conformado geológicamente por terrenos en parte silíceos y en parte calcáreos, se encuentran en él bosques de hayas, de robles, de encinas y de ribera en su territorio. Es por ello por lo que pueden aparecer diferentes y variadas especies micológicas.

En este catálogo, tras el prólogo de Juan Antonio Sánchez y la presentación del propio Escapa, se presentan en sus 144 páginas de manera muy resumida, pero fotografiadas, las primeras 600 especies catalogadas en este valle leonés.

No se trata de un libro de consulta. No se trata de una guía micológica al uso. Es todo un catálogo de las setas halladas (por ahora) en este territorio.

Índice de especies, bibliografía y agradecimientos, dan por finalizada esta obra, que puede servir de referencia para estudiar y poner en valor las posibilidades micológicas de esta provincia. Sin trabas. Sin acotados opresivos. Y uno que es de letras piensa que si en el valle de Sabero se catalogan mas de 600 especies… ¿Qué se puede esperar de León con un 600% mas de superficie? Que me lo expliquen.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario