ATLAS MICOLÓGICO (XXI)
Es la seta por antonomasia en la zona de la montaña leonesa, aunque su historia daría mucho que contar. Personalmente conozco a algún oriundo del mismísimo Riaño, emigrante juvenil que jura y perjura que allí no recogían esta seta. Y sí los champiñones.
Cuenta la leyenda que la afición a la seta de primavera, llegó con el Hullero y con las recolectoras vizcaínas, que de manera pseudoprofesional traía el tren los fines de semana y que desperdigándose con sus canastos por la pradería, recolectaban algo de la tierra, con tanta precaución y sigilo, que dejaba un tanto intrigados a los lugareños. Establecidas las correspondientes redes locales de espionaje, se acabó por descubrir el objeto de la recolección y no se tardó mucho en ver en esta especie un maná para los naturales del país y un suplemento pecuniario para sus paupérrimas condiciones de vida. Con lo cual, se acabaron las recolecciones vizcaínas y años después se fundó la Asociación Micológica Leonesa.
Fotografía.- Sacada a primeros de mes en una pradera en la ribera del rio Torío.
Receta.-Limpias y lavadas media docena de setas medianejas y enteras se introducen, junto a unas raspas de jamón, dos gotas de aceite y una pizca de perejil en un recipiente hermético y se meten al microondas a potencia media durante 45 segundos y se hacen al vapor. Se pueden acompañar con caviar Beluga e incluso con foie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario