lunes, 5 de agosto de 2024

El año micológico en archivos

 

 


La primera entrada al blog de archivosdemicologia quedó con la etiqueta de <Atlas de Micología Leonesa> Era un Boletus aereus.

Se trataba, en general, de hacer referencia a las especies micológicas en el momento de su fructificación, no las fotografiadas semanas, meses o años antes. Todo de rabiosa actualidad.  Con ello alcanzamos casi 250 especies diferentes y que ahora, en temporada más o menos baja, se aprovecha para colgar este somero estudio estadístico.

En este recuento mensual se confirma que son los últimos meses del año los más fructíferos en cuanto a la aparición de setas. Y que al final de la primavera e inicio de verano, brotan también muchas especies. Pero lo que es haberlas, las hay durante todo el año. Al menos en León.

Pero tenemos algunas consideraciones al respecto

-         El mes de noviembre, cuando se desarrolla la Semana Micológica de León, es el más abundante en especies. No tanto como figura en el gráfico, que incluye a aquellas setas con las que archivosdemicología acompañaba a todas y cada una de las conferencias impartidas en esos días, desde hace 12 años, y que son unas 40. Aun así, es el mes más pródigo. Aunque son muchos los años que la Asociación tuvo que acudir allende la cordillera al encuentro de especies para la Magna Exposición Micológica.

-         Llama la atención que en el mes de diciembre y en una tierra de intensos fríos, son muchas las especies que aun aparecen en los montes. Y que, en la primavera temprana, en la casa de la seta de San Jorge, sea exigua la variedad micológica.

-         Todo esto no significa que solo podamos ver un número determinado de especies en cada mes, algo que sabe todo aficionado a este mundillo.

Y visto y evaluado el diagrama adjunto, archivosdemicologia sus reta a averiguar el número de especies que señala la flecha del mes de noviembre. Hay en juego la cuota anual si es socio y la invitación a hacerse, si no se es.

Resumiendo: nada que no se supiera, pero ahora queda confirmado “científicamente”

No hay comentarios:

Publicar un comentario