lunes, 19 de agosto de 2024

Corría el año….

 

              Y la Junta Directiva de la Sociedad Micológica Leonesa adelantaba la celebración de la Asamblea General Ordinaria al 7 de noviembre, haciéndola coincidir con la Semana Micológica por cuestiones prácticas.  Esta vez iba a ser el salón de actos de la Biblioteca Pública del Estado quien acogiera la susodicha celebración a la que asistieron diez miembros de la Junta Directiva y seis socios más.

             A mediados del año, bisiesto por más señas, Yugoslavia y Croacia establecían relaciones diplomáticas tras cinco años de guerra.  Los príncipes de Gales, Carlos y Diana, firmaban por fin el divorcio y Fidel Castro visitaba el Vaticano. La tragedia se cebaba en Biescas (Huesca) cuando una avalancha de agua se llevaba por delante el camping, muy concurrido en fechas veraniegas.

 

            El Presidente de la Sociedad tomaba la palabra al iniciarse la reunión para hacer una aclaración:  Según manifestaciones del propio conferenciante de la Semana Micológica del año anterior, 1995, los señores que le acompañaron, cuyos gastos fueron pagados por la Sociedad, no fueron invitados por él… y en ningún caso se les dijo que sus gastos fueran a cargo de la Sociedad Micológica Leonesa“. Acto seguido se procedió a la aprobación del Acta de la sesión anterior y a la exposición del estado de cuentas. El saldo inicial a 31/10/1995 ascendía a 505.777 pesetas. Los ingresos del ejercicio por todos los conceptos alcanzaron la cifra de 1.596.202 pts. siendo de destacar 1.115.000 de pts. aportadas por la Excma. Diputación y 200.000 procedentes  del Ayuntamiento.

     Los gastos totales ascendieron a 1.418.442 pts. de las cuales la mayor parte fueron satisfechas a la empresa “Gráficas ALSE” por la emisión de los posters micológicos. Durante este ejercicio se destinaron 166.410 pts. a la compra de libros y 164.107 a satisfacer honorarios y gastos de alojamiento de los conferenciantes.

 

 


            Los señores Eiroa y Motta (Presidente y Presidente Honorario de la Sociedad respectivamente) asistieron en el año referido, 1996, al Congreso Internacional de Micología en Francia, circunstancia que, con buen criterio, aprovecharon para enriquecer la biblioteca ubicada en la sede social a disposición de todos y cada uno de los socios.

             Se acordó no modificar la cuota anual porque, aun “siendo de las más bajas de España”, no era necesario en ese momento disponer de mayor liquidez. El saldo a favor el 15/10/1996 era de 686.537 pts.

            Al haber solamente una persona que acumulaba una deuda de tres cuotas anuales, decidieron ponerse en contacto con ella antes de proceder a su baja al amparo del artículo 33 de los Estatutos de la Sociedad.

            El Paciente Inglés”, fue la película ganadora de los Oscar con siete estatuillas. Se celebraron Juegos Olímpicos en Atlanta consiguiendo nuestro país el oro en ciclismo, gimnasia rítmica, waterpolo y vela. Bill Clinton fue reelegido, en noviembre, presidente de los EEUU, mientras en León más de 35.000 personas recorrían el centro de la ciudad en defensa del futuro de la minería del carbón.

           El jurado para la calificación del concurso de “Cestas de setas adornadas” quedaba conformado por D. Óscar García Prieto, D. Miguel Ángel Pardo y D. Jesús Motta Romo. “Se dejaba claro en aras de garantizar la imparcialidad, que ningún familiar de los concursantes podía formar parte del jurado”.

 

 

            A punto de finalizar la reunión se suscitó una interesante discusión acerca de si las Sociedades Micológicas que estaban en proyecto de constitución dentro de la provincia deberían o no considerarse filiales de la Leonesa, la nuestra, la genuina.  Concluyendo que “era legal la creación de asociaciones micológicas independientes de la Sociedad “San Jorge” se daba por zanjado el asunto.

        Para finalizar, se hacía constar en el Acta la buena acogida que dispensaron a nuestros representantes y el agradecimiento que mostraron los anfitriones del Congreso Internacional, por los pósters que les fueron entregados. La labor divulgativa había conseguido que “la Sociedad sea conocida ya en buena parte de Europa. “

            Empezaban a tomar forma por estas fechas los proyectos de creación de cotos micológicos que, a día de hoy, continúan siendo un tema controvertido.

 

Raquel Álvarez Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario