lunes, 20 de mayo de 2024

Russula ilicis. Romagn., Chevassut & Privat


ATLAS MICOLÓGICO (CCXLIV) 

 


Descripción.- En su hábitat, es una de las primeras rúsulas primaverales en darse a conocer. El sombrero presenta  tonos generalmente blanco- sucios, en ocasiones algo verdosos, liliáceos y hasta medio violetas. Pero toma tonos herrumbrosos al roce y en la base del pie. Y aunque la cutícula con la humedad es aparentemente higrófana, separándose hasta 1/3 del sombrero, lo habitual es encontrarla seca y medio cuarteada. Y aunque se trata de una especie comestible, de calidad similar a la Cyanoxantha, su aspecto no induce al consumo.

Fotografia.- De esta misma semana en donde indica su apellido (Ilicis, deformación latina del Quercus ilex o encina)  En Fontecha.

Receta.- Cortesía de https://antropocene.it/es

La Russula ilicis, al igual que otras Russulas de buena comestibilidad, por su sabor y sus características, se puede disfrutar cruda en ensaladas de verduras y excelente salteada con ajo, aceite de oliva virgen extra y perejil, con los sombreros rellenos con una masa hecha con Carne picada o queso, muchos aromas y tallos picados, ya que no se tira nada de este hongo. Se puede preparar con un excelente linguini, mare e monti. También se puede preparar como chuletas; Después de quitar el tallo, saltear para darle sabor y luego pasar a las migas de pan y freír en el horno. Puede cocinarse y luego mezclarse y reducirse a una crema para colocarla sobre rebanadas de pan tostado y con queso fundido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario