domingo, 16 de agosto de 2009

POR LOS ANCARES I

Archivosdemicologia es, como indica su subtitulo “la voz de los amigos de la Asociación Micológica Leonesa San Jorge” La voz, por supuesto. Amigos, claro está. Asociación, Micológica y Leonesa, pues faltaría más. Pero compañero, amiguiños sí, pero la vaquiña por lo que vale. Y lo que vale, para los socios y seguidores de archivosdemicologia, son las setas, pero también nos gustan el vino y las mujeres. Y a las socias y seguidoras ni que decir tiene.
Quiero con ello, empezar una nueva vía en este blog, para que asociados y simpatizantes, que lo son, y mucho, de la micología, se abran a todo aquello relacionado con la naturaleza de esta provincia del noroeste de la península, y nos hagan partícipes a todos de sus conocimientos y de toda su sabiduría.

LOS ANCARES BERCIANOS

La del alba sería, o poco más, cuando un variopinto grupo de la Asociación Micológica Leonesa (formado por dos unidades, eso si, batalladoras) y sin intervención humana o divina de tipo alguno, puso rumbo al Oeste en dirección al fin del mundo, que se representan como…. ¡Los Ancares!
Parada en Villafranca, antes del mediodía para el consabido café, en este caso con orujo berciano, y solicitud de información en la mismísima Oficina de Turismo; pertrechados convenientemente iniciamos el recorrido, fatalmente señalizado desde Villafranca, por el valle del rio Burbia. 10 ó 12 kilómetros adelante por este angosto valle, tomamos la desviación a mano derecha hacia Paradiñas. A media ladera, y a mano izquierda, sale la pista que conduce a la fábrica de hierro de La Somoza, primer punto de destino. En un par de kilómetros se llega a las ruinas de lo que en su momento fue una ferrería (principios de XIX) ilustrada. Quedan en pie unos muros de la primitiva fábrica y un horno. De todo ello queda información puntual en los paneles que la Junta de Bierzo ha desplegado por el lugar. Existe una área recreativa bien acondicionada, excepto por la ausencia del agua prometida, en un lugar húmedo y verde (que estamos a finales de Julio). Parte desde allí un recorrido circular de unos 5 Km. que recorre el frente de explotación de la mina romana de La Leitosa. Parecido a la Medulas pero menos espectacular. Se inicia el recorrido a la derecha del área recreativa, con una larga longaniza cuesta arriba, que llega a un soto de castaños centenarios, plantados en tiempos de la propia construcción fabril. Alguna especie micológica, pero más no se podría pedir. Se reponen fuerzas a la vuelta, dando buena cuenta de las viandas. El agua se substituyó por mencía. Comidos y bebidos…vuelta al coche, desandar lo andado y, con dirección a Paradiñas, llegar a uno de los miradores de la mina.
Bueno, ¿Y ahora qué? Oye, pues nos acercamos a Aira da Pedra. Es este el último pueblo del valle al que llega el asfalto. Archivosdemicologia, recomienda visitar el puente, que al final del pueblo, cruza sobre el Burbia. Se trata de “un puente tan bello como simple” (José A. Fernández Ordóñez) de “piedra, de un solo ojo y de 17 varas castellanas” (Madoz) Como para no perdérselo.
.

well

No hay comentarios:

Publicar un comentario