miércoles, 2 de diciembre de 2020

LA BIBLIOTECA MICOLÓGICA

 

 


 

Fungi europaei

HEBELOMA (Fr.) P. Kumm

Beker H.J, U. Eberhardt & J. Vesterholt (2016). Hebeloma (Fr.) P. Kumm Funghi Europaei 14

©Edizioni Tecnografica, srl. Lommazzo, Italia

ISBN 978-88-96059-42-5

1218 páginas

Principalmente en inglés, latín pero también en otros idiomas. Portada: Hebeloma vesterholtii. Obra con prólogo y especie de seta dedicados a uno de los autores, Jan Vesterholt () (1954-2011) por los otros dos.

 Con gran satisfacción quiero presentaros estos dos volúmenes, el segundo suplemento del primero, que hemos adquirido para engrosar nuestra Biblioteca social y que tenéis a vuestra disposición para consulta como excelente monografía dedicada al género HEBELOMA.

La obra se inicia con un elenco de reconocimientos, seguido de un índice de contenido, introducción, antecedentes, ontogenia y morfología de Hebelomas, macroscocopía y microscopía, el enfoque y aportaciones de los autores,  clasificación infragenérica y resultados moleculares, claves en varios idiomas, Hebeloma sección Hebeloma y Hebeloma sección Denudata (descripción y distribución geográfica), Hebeloma secciones Sinapizantia y Velutipes, Hebeloma secciones Dujracinus, Myxocybe, Naviculospora, Scabrispora y Syrgense, Hebeloma sección Theobromina, Hebeloma sección Sacchariolentia, Hebloma secciones Porphyrospora y Pseudoamarescens, Claves de Ecología y Hábitat, Lista con notas de nombres publicados de Europa y Africa, Bibliografía, Iconografía con profusión de fotografías, incluidas las de microscopía,  e Índice Taxonómico. 

Se describen un total de 85 especies, de las cuales, las 61 del Suplemento, pertenecen a Italia, extrapolables al resto del sur de Europa como se aprecia en los mapas ilustrativos.


Los Hebelomas. Antigua familia de los Cortinaraceae. Tras nuevos estudios filomoleculares pasó a las Strophariaceae y ahora vuelve a encasillarse en aquéllos, los Cortinaraceae.

Es un género gregario. Una seta de este género se puede identificar como tal con ciertos conocimientos sobre la misma pero lo difícil es determinar de qué especie en concreto se trata, como ocurre con muchas otras.

Los hay de distintos tamaños. El sombrero es habitualmente liso y a menudo viscoso con humedad. Los colores son pálidos. El pie es fibroso y harinoso cerca del sombrero, fibroso en el centro algo bulboso y pruinoso. Algunos presentan cortina y anillo (H. radicosum). Olor característico e identificativo a rábano aunque también aparece el olor dulzón, saponáceo, a manteca de cacao. Láminas adherentes y escotadas de color variable según edad, ocre-blanquecino-marrón oscuro. Borde fimbriado más claro. Esporada ocre y esporas verrugosas. Alguna vez se aprecia alguna gota minúscula.

Al microscopio se observan basidioesporas verrucosas, sin poro germinativo y cistidios marginales de paredes delgadas e hialinas.

Especies ectomicorrozógenas, humícolas, y algunas pirófilas. Su sabor y aroma desagradable impide su comestibilidad en general (algunos expertos insinúan que el H. edurum (o sinuosum, laterinum, birrun; popularmente: anillo de hadas, carlista, carlet blanc… podría ser comestible pero su sabor y aroma desagradable, junto con la difícil identificación y la toxicidad de algunos de ellos, incitan a no recolectarlo). 

Hoy día, las especies de Hebelomas catalogadas superan las 300.




Funghi Europaei

HEBELOMA (Fr.) P. Kumm

Supplement (basado en colecciones de Italia).

Grilli E., Beker H.J, U. Eberhardt & N. Schutz (2020). Hebeloma (Fr.) P. Kumm Funghi Europaei 14°. Supplement based on collections from Italy. Funghi europaei 14 A, Candusso Editrice. Origgio, Italia.

ISBN 978-88-943710-1-7

468 páginas

©Lidia Carla Candusso, 2020 Italia.

Básicamente en inglés. Portada: Hebeloma eburneum, foto A. Cappelli.

R. Gallego

León, 3.12.2020

 

 

ESTE LIBRO ESTÁ A DISPOSICIÓN DE TODOS LOS SOCIOS EN LA BIBLIOTECA DE LA ASOCIACIÓN MICOLÓGICA LEONESA SAN JORGE

 

1 comentario:

  1. Premio importante y trascendental para el primero que se aprenda este tocho de memory.

    ResponderEliminar