jueves, 5 de marzo de 2020

Un San Jorge atípico



En la Comarca de las Tierras de Arlanza (Burgos), cerca de Lerma , de Santo Domingo de Silos y de las Ruinas de San Pedro de Arlanza, se encuentra la villa de Covarrubias. En el siglo X el conde Fernán González la hizo centro del Infantazgo del mismo nombre y de señoríos monásticos. 

 
                                          
La llaman la “Cuna de Castilla”. Sus calles y casas muestran aún su aspecto medieval. Llaman la atención los restos de su muralla y el Torreón de Fernán González anterior al siglo XI en perfecto estado de conservación.

Cerca del citado torreón se encuentra la que fuera Colegiata de San Cosme y San Damián, mártires y médicos de la época romana, patronos de la misma, famosos por el trasplante que hicieran de una pierna amputada por la gangrena; lo curioso es que la pierna donada pertenecía a alguien de raza negra.

También se halla cerca la estatua de la princesa Cristina de Noruega, hija del rey Haakon IV de Noruega que vino a Castilla para contraer matrimonio con Alfonso X el Sabio pero el destino hizo que las cosas tomaran otro rumbo, tuvo que casarse con el infante Felipe en Valladolid  y al final, ella murió de pena en Sevilla añorando su tierra y fue enterrada en la Colegiata de Covarrubias.  Cosas de de los tejemanejes cortesanos medievales.

                 

 














Este artículo viene a cuento la figura de San Jorge que se encuentra en un capitel de un lateral de la citada Colegiata. La cara izquierda del mismo muestra una figura que llama la atención pues no es la imagen del Santo a la que estamos habituados pues, en lugar de rematar al dragón con una espada o una lanza, lo asfixia agarrándolo por el gaznate con su mano. La cara derecha plasma al Santo protegido con su escudo y a sus pies la firma del escultor.

 
 

 Otra curiosidad en las cercanías de esta villa es una capilla moderna hecha de madera y chapa de acero que, vista desde arriba se asemeja a un escudo vikingo y cuyos autores son Pablo López Aguado y Jorge González. La torre está separada. Señales de armas en la pared, En el interior, alusiones a Kristina y Olav II el Vikingo, convertido al cristianismo en Ruan (Francia) y luego canonizado y patrono de Noruega. Muestra también una maqueta de un drakkar (barco) vikingo donada por un vecino.

 
       
                                         

Rafael Gallego
03.03.2020 (imágenes propias y de la web)

2 comentarios: