TITULO: Los Briófitos (Biodiversidad botánica leonesa)
AUTORES: Ángel Penas, Luis Herrero y Sara del Rio
Editorial: Servicio de Publicaciones de la ULE
331 páginas de 17 por 24 cm a todo color
Encuadernación: Rústica, cosida a mano
Diseño y maquetación de David Aller
Se trata de un catálogo de las especies que conforman lo que llamamos genéricamente musgos observados en la provincia de León. Se presentan cada especie agrupada por División, Orden, Clase y Familia, con la fotografía oportuna y su localización en la provincia.
Con la habitual Introducción en las primeras páginas, figuran a continuación los capítulos correspondientes a los diferentes géneros de los Briofitos, con sus características generales y ordenación sistemática, para terminar con el capítulo dedicado a la Biodiversidad Leonesa de los Briofitos y la Bibliografía y los Índices usuales
Entre los Briófitos representados en este libro, encontramos 454 especies de auténticos Musgos (Bryopsida), de las más de 11.000 especies conocidas, 86 de Hepáticas (Marchantiophyta), de las 8.000 que hay y 1 de Antecerotas (Anthocerotophyta) de las casi 250 existentes. Y aunque parezca un catálogo relativamente pequeño, algo que el Índice de Shannon no contempla, tendremos en cuenta que los Briófitos se desarrollan muy frecuentemente en lugares encharcados y muy húmedos, lo que condiciona mucho su observación. Existe la ventaja de no ser consumidas, pero con el inconveniente del pisoteo constante en las áreas en las que se hallan. En León es fácil y muy frecuente encontrar en las turberas, encharcadas durante todo el año, especies de los géneros Sphagnum y Polytrichum, con el cortejo de árboles habitual, como abedules, alisos, sauces y pino albar.
Y vistas las 560 especies publicadas, cifra que nos mide la cantidad total y bruta de especies de musgos en la provincia, el Índice de Shannon, relativamente elevado en este caso, es otra manera diferente de valorar la biodiversidad de los briófitos leoneses. En el capítulo correspondiente pueden encontrarse las fórmulas y explicaciones pertinentes. Se anima a ello.
Bueno,..¿y de su relación con los hongos, que? Los Briófitos son organismos autróficos, esto es, obtienen la energía para su desarrollo de la propia luz solar. Sus aparentes “raices” tan solo sirven como sujeción al sustrato. Los hongos son heterótroficos, obteniendo su energía a través del micelio.
Y sin embargo hay una muy habitual asociación entre Musgos y Hongos. Dado los ambientes húmedos en los que prosperan los musgos, son frecuentes los hongos asociados a la vegetación arbórea cercana, como pueden ser Cantharellus cibarius, Cortinarius caperatus, Craterellus tubaeformis, Boletus y Leccinum. Pero hay muchas más especies propias de las turberas,
Y dejaremos para otra ocasión al Lactarius quieticolor o níscalo de turbera y a la Russula emetica, que tantas dudas provoca.
ESTE LIBRO ESTÁ A DISPOSICIÓN DE TODOS LOS SOCIOS QUE SEPAN Y QUIERAN LEER, EN LA BIBLIOTECA DE LA ASOCIACIÓN MICOLÓGICA LEONESA SAN JORGE