martes, 21 de marzo de 2023

Gastronomía micológica en CyL (Capítulo 2º)

 

                            

Gastronomía y micología. Dos mundos diferentes y complementarios.

Si. Puede ser un placer ir al campo, en su momento y bien pertrechados para ello, para encontrar nuestras especies preferidas sin toparnos con fuerza represiva alguna, y poder llevarlas a nuestra cestita y volviendo a casa triunfadores, para que una vez en la cocina, bien limpio y reluciente todo lo recolectado, nos podamos a encontrar cara a cara con los fogones. Pero…

… es precisamente aquí donde comienzan las variaciones gastronómico-micológicas en esta Comunidad Autónoma. Y que, dedicándonos a las consideradas como excelentes comestibles, vamos a resumir.

Tomando como punto de partida la clasificación gastronómica para los paladares más exigentes en esta Comunidad y que figura en el capítulo anterior, se dio un repaso a  algunos de los libros de micología general, preferentemente leonesa, en los que se mencionara la calidad gastronómica, y por ello un tanto subjetiva, de las especies micológicas que figuran en ellos.

Los libros consultados fueron los siguientes:

 

Guía de hongos de la península ibérica (1)

Guía Básica de Campo de los Hongos de León (2)

Setas de la montaña de Riaño (3)

Guía de Campo de los Hongos de la Península Ibérica (4)

Hongos -Setas- en Castilla y León (5)

El recurso micológico en el País Románico (6)

Guía micológica y de micoturismo de Aliste, Tábara y Alba (7)

Setas de Salamanca (8)

 

En ellos, obras de uno o de varios autores, se contemplan entre 50 y 1100 especies de setas, de las cuales son clasificadas como EXCELENTES COMESTIBLES, las que figuran a continuación por número de citas.  Previamente hacer hincapié que, ni la Seta de San Jorge, ni el Marzuelo ni el Pinicola, hacen su aparición en esa lista mencionada. Entre otras. Evidentemente, se trata de un problema provincial, no regional. Y esa es una de las diferencias comunitarias.

Según las menciones de los libros consultados, figuran:

Con 7 menciones. - Amanita caesarea*- Boletus aereus*- Boletus pinophilus - Calocybe gambosa - Pleurotus eryngii*

 

Con 6 menciones. -  Boletus edulis - Coprinus comatus - Hygrophorus marzuolus- Marasmius  oreades- Russula cyanoxantha- Russula virescens

 

Con 5 menciones. - Agaricus arvensis- Cantharellus cibarius- Macrolepiota procera

 

Hasta aquí, todo cuadra. Pero son en las otras setas excelentes comestibles en donde nos encontramos con discrepancias y variaciones entre los micogastrónomos de la Comunidad. Pero eso lo veremos en otros Capítulos.

 

Y en hablando de micogastronomía, está a punto de publicarse “Las recetas de San Jorge (Calocybe gambosa) “en la Asociación Micológica Leonesa

 

(Continuará)


No hay comentarios:

Publicar un comentario