lunes, 24 de junio de 2019

Clathrus archeri (Berk.) Dring


ATLAS MICOLÓGICO (CLXXXV)

 
En la nueva taxonomía, mantiene este nombre. Sinónimos: Anthurus archeri (Berk.) E. Fisch., Aserophallus archeri (Berk.) Kuntze, Lysurus archeri Berk, .Pseudocolus archeri (Berk.) Lloyd, Schizmaturus archeri (Berk.) Locq, Aseroë rubra auct. (incorrecto). Nombre vulgar: Dedos del diablo.
Reino: Fungi, División: Basidiomycota, Clase: Agaricomycetes, Orden: Phallales, Familia: Phallaceae, Género: Clathrus, Especie: C. archeri (Berk.) Dring
Descripción.- Originario de Australia y Nueva Zelanda y desconocido en Europa hasta los años de la Primera Guerra Mundial. Se cree que sus esporas pudieron llegar adheridas a la ropa de los soldados llegados de aquellas tierras para participar en la contienda, a sus caballos y pertrechos o simplemente en las lanas procedentes de las antípodas. Desde Francia, se extendió por varios países de Centroeuropa y en los años sesenta y setenta empezó a verse en la costa norte de España y Galicia donde mi hijo tomó esta foto en estos días.
De hecho, en los años noventa, explorando un hayedo en Esles (Cantabria) observé en el suelo unas bolas extrañas que despertaron mi curiosidad y se me ocurrió traerlas y enseñárselas a mi compañero de trabajo y amigo J. A. González Cuenca, el cual, sorprendido, quiso saber dónde lo había encontrado por lo que, ni cortos ni perezosos, el fin de semana siguiente, con otro amigo, nos desplazamos hasta el citado hayedo y allí hallamos, los huevos de este hongo como tales. Dada su fragilidad, lo colocamos en un vaso para poder traerlo a León. Era octubre y todavía vimos algunos Cantharellus cibarius.
Se trata de una seta muy rara, parecida al Clathrus ruber si bien en éste sus “tentáculos” quedan unidos en forma de pelota. Como decimos, nace de un huevo blanco que llega hasta los 5-6 cm, casi tapado en la tierra donde se une al micelio. Gleba: gelatinosa. Esporas. más o menos elípticas, 5-6 x 2,4 µ. Al abrirse el huevo, éste permanece como una volva que forma un pie rudimentario en su interior y se expande en varios brazos, 4-7, de color rojo-rosado con tonos blancos y negros, Fantaseando un poco parece un cefalópodo o una ráfaga de fuegos artificiales (*). Aunque la foto es de ahora, principio del verano, suele aparecer en otoño.
Fotografía.- Tomada en estos días por Rafi Gallego Yanguas en las tierras homonimas frontera con León.
Receta: Aunque su aspecto es muy llamativo, su olor es muy repelente, similar al de los Phallus o Mutinus, por lo que, de enseñarle la cocina, lo más sensato y aconsejable es tenerlo en un tarro herméticamente cerrado. Así lo hemos hecho cuando hemos tenido algún ejemplar de este tipo de hongos en nuestra sede. Al parecer, alguien sugiere que en estado joven es comestible.
(*) El que haya aparecido esta seta en estas fechas parece que viene a emular las hogueras de la noche de San Juan en el solsticio de verano. Tal vez ambos se conjuren para que el cielo abra los ojos ante estas luces y se dé cuenta de que lleva tiempo sin llorar y darnos un poco de lluvia, no para apagar las hogueras sino para que el suelo despierte y suelte alguna seta.
Rafael Gallego Rodríguez

4 comentarios:

  1. San Juan ha hecho que llueva y bien ¡Incrédulos!

    ResponderEliminar
  2. Y en menos de horas 24 pasaron de los libros, al campo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. AGUA DE SAN JUAN QUITA VINO Y NO DA PAN

    ResponderEliminar