viernes, 10 de agosto de 2018

Boudier, Jean-Louis-Emile (1828-1920)


 MICOLOGÍA HISTÓRICA



 
 
 
Emile Boudier nació en Garnay (Eure et Loir), 6 de enero de 1828, el mismo año en que su padre, farmacéutico y naturalista  estableció su farmacia en Montmorency (Seine et Oise) ya desde la infancia se propuso inculcar a su hijo su pasión por las ciencias naturales, Comenzó su estudios de farmacia en París en 1848 y terminó en 1853 después de haber sido alumno Interno (1849) brillante y distinguido (1852)en el Hospital local. Conseguido el titulo de farmacéutico, funda la farmacia del establecimiento termal de Enghein y después se hace cargo de la Farmacia de su padre durante 25 años, hasta 1878 que la abandona  para dedicarse exclusivamente a la micología. Emile Boudier creó y llevo a cabo durante casi treinta años, un herbario micológico de las cercanías de Paris que actualizaba semanalmente  y todo lo hacia de forma altruista, así como el herbario representativo de las plantas existentes en los jardines de la Isla de Francia. Fue seguido y mantuvo correspondencia con muchos micólogos de Francia o del extranjero. Destacó como entomólogo y botánico, pero en 1870 durante la guerra franco prusiana el saqueo de su colección de insectos raros por los alemanes, le hacen inclinarse por una dedicación casi completa a la micología.

Boudier ha publicado numerosos libros y trabajos científicos, de los dedicados a la micología su primer libro "Las setas desde el punto de vista químico y toxicológico" se vio premiada por la Academia de Medicina en 1865 y traducida al alemán. Dedicado al estudio especialmente de los Ascomicetos elaboro una nueva sistemática al descubrir y aplicar la importancia taxonómica de la dehiscencia del orificio ascal, dividiendo los Dyscomicetos en operculados o inoperculados, trabajo que desarrolla en su obra "Historia y clasificación de Discomycètes de Europa" en 1907 pero uno de sus libros  más brillante fue 
Imágenes micológicas o iconografía de las setas de Francia, especialmente Discomycetes", (una de sus láminas aparece en la imagen) verdadero y excepcional Atlas Micológico publicado en tres volúmenes, que contienen 600 planchas de dibujos micológicos en color considerado por los autores expertos de su tiempo como “el máximo de la excelencia”  
Boudier reconocido como gran científico e investigador en su país, fue miembro correspondiente y laureado por el Instituto y la Academia de Medicina. Fue miembro fundador de la Sociedad Botánica de Francia y de la Sociedad Micológica de Francia, de ambas llego a ser presidente. También fue miembro correspondiente de la Sociedad de Farmacia de París (la actual Academia Nacional de Farmacia), miembro correspondiente de la Academia de Medicina y de muchas otras sociedades científicas. Fue nombrado Caballero de la Legión de Honor el 14 de julio de 1910.

En 1917 envió a la Sociedad Micológica, que sería su último libro: "Últimos destellos mycologicos”. Murió en Blois, donde se había retirado el 5 de febrero de 1920.

Entre su haber micológico destacan  la identificación y descripción de dos géneros “Ascophanus” y “Pulvinula” y entre la muchas especies que describió están la Amanita franchetii, Boletus dupainii, Entoloma sericellum, Disciotis venosa, algunas variedades de Morchellas, Lactarius……etc. así como innumerables plantas.

  
La abreviatura Boud. se emplea para indicar a Jean Louis Emile Boudier como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales

Nota de interés.- Con nuestro agradecimiento al autor.

 
   
 
    



No hay comentarios:

Publicar un comentario