lunes, 3 de noviembre de 2014

Hygrophorus russula (Schaeff.: Fr.) Quèl./Hygrocybe pseudoconica Langer


ATLAS MICOLÓGICO (CXI)

Hygrophorus russula (Schaeff. ex Fr.) Kauffman


XL Semana Micológica


Descripción.-Los hygrophorus son setas de medio tamaño con láminas anchas y de consistencia cérea. Las russulas son especies de aspecto característico y con cutícula frecuentemente en  tonos rojos. Es esta seta pues un higróforo con aspecto de rúsula. Las láminas separadas, gruesas y céreas y el sombrero de margen  ligeramente enrollado y coloraciones rosas, permiten diferenciar fácilmente la especie.

Fotografía.- De estos días en un robledal en la Pola de Gordón.

Receta.- Es una aceptable comestible simplemente quitando la cutícula que es amarga.
Damos a continuación una excelente receta para esta seta tomada del restaurante  Les Magnòlies, de Arbúcies. (Girona)

Plato de ESCARLETS con carne de cerdo y castañas

- En una olla amb aigua abundant i sal, prepareu-hi un brou de verdures amb la ceba, l'api, el porro, la pastanaga. Abans que arrenqui el bull, afegiu-hi el morro i l'orella de porc i deixeu-ho bullir una hora més.
-  Mentrestant, netegeu els bolets, en aquest cas escarlets blancs i vermells, penseu a pelar-los per tal de llevar-los l'amargor. Un cop nets, escaldeu-los en aigua bullent i escorreu-los bé.
-  Talleu a daus la costella de porc desossada i feu-la enrossir en una cassola amb una mica d'oli i una fulla de llorer; a continuació, afegiu-hi la ceba picada.
-  Quan la ceba estigui daurada, incorporeu-hi els alls picats i el tomàquet ratllat,
i deixeu-ho coure uns minuts.
-  Traieu el morro i l'orella de l'olla del brou, talleu-los a trossos ben petits, poseu-los a la cassola amb una mica del brou resultant del bullit i deixeu-ho coure uns 25 minuts.
-  Passeu els escarlets per la paella amb una mica de sal i seguidament incorporeu-los a la cassola juntament amb un mica de farina perquè la salsa del guisat quedi ben lligada. Deixeu-ho coure uns 10 minuts.
-  Finalment, afegiu-hi les castanyes i deixeu-ho encara al foc uns 5 minuts més.

Passat aquest temps el platillo ja és a punt, només s'ha d'emplatar.







 NOTA INFORMATIVA

Por motivos para mi desconocidos esta entrada del atlas micológico desapareció. Oye, tal cual. Hoy se la rescata y se recuelga


ATLAS MICOLÓGICO (CX)

Hygrocybe conica (Schaeff.) P. Kumm.



Descripción.- Englobada en la sección Nigrescentes, que son aquellos Hygrocybe que acaban totalmente negros, y que  en esta especie comienza por la base del pie y el borde del sombrero. Este  es campanulado, de color anaranjado rojizo, higrófano y con las láminas y el pie amarillos. Crece en pastizales soleados. Se diferencia del Hygrocybe conica únicamente de forma microscópica, al tener fíbulas y basidios habitualmente tetraspóricos.

Fotografía.- De estos días en una pradera entre los robles de los montes de Almanza.

Receta.- Pues no es comestible

No hay comentarios:

Publicar un comentario