domingo, 20 de mayo de 2012

LA BIBLIOTECA MICOLÓGICA






Título completo: SETAS Ú HONGOS DEL PAIS VASCO.-


Autor: Telesforo de Aranzadi
Edición original: De venta en la Librería Editorial de Romo y Füssel, Calle Alcalá, num.5, Madrid – 1897.

Edición facsímil 2009: Editorial MAXTOR, Valladolid



Esta obra consta de dos partes. Una primera de 170 páginas cuya portada reza así Euskalerriko Perrechikuak.- SETAS Ú HONGOS DEL PAIS VASCO. Guía para la distinción de los Comestibles y Venenosos.- Los parásitos de las plantas cultivadas y enumeración sistemática de los indiferentes por Telesforo de Aranzadi, Catedrático de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada y Dibujante científico que fue en el Museo de Historia Natural de Madrid (ATLAS DE 41 LAMINAS CROMOLITOGRAFIADAS APARTE). Obra premiada con mención honorífica por la Real Academia de Ciencias exactas físicas y naturales de Madrid.

Esta curiosa y excelente obra, que sobrepasa el siglo de existencia, se inicia con unas advertencias generales a los lectores e incluye un calendario popular y colores de las setas comestibles comunes, además de un vocabulario de términos técnicos, tan habitual en las obras actuales.

En la introducción nos habla de de las precauciones ante los hongos, su valor nutritivo, unas reglas generales, determinación válida por los caracteres botánicos y una breve reseña histórica. Nos refiere algo muy curioso sobre experimentos para volver inofensivos los hongos venenosos (F. Gerard, Dr. Gautier y Boudier) algo que p.ej. no da resultado con la phalloides, según éste último. Continúa con los síntomas de envenenamiento y cómo combatirlo para concluir con unas normas de recolección.

Seguidamente expone el objeto y fin del estudio, orden y modo de usar los cuadros, generalidades sobre los hongos, grupos, etc. para terminar con un índice de géneros y nombres vulgares en euskera.

La segunda muestra exclusivamente esas 41 láminas arriba aludidas.


Rafael Gallego Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario