viernes, 24 de febrero de 2012

AVATAR Y SUS SETAS


Avatar, la pelicula de James Cameron, es una de las peliculas más taquilleras de la historia. Avatar, que en mitología seria la reencarnación de un Dios (Visnú), desarrolla su accion en Pandora, una de las lunas del planeta Polifemo durante el año del señor 2154 y en la que al final creo que ganan los buenos. Y claro que las setas que aparecen en diferentes escenas de la película, se corresponden con el hábitat en el que se encuentran. Sin tratar de ser un estudio exaustivo pasaremos revista a algunas de las especies presentadas, que no dejan de ser relativamente curiosas.



1ª.- Se trata de una seta homogénea,cespitosa, embudada con el márgen dentado, casi fisurado y láminas no diferenciadas de la carne del sombrero. Hendida en toda su longitud, forma grandes colonias. El diámetro del sombrerillo debe de ser como de metro y medio y su altura de casi dos, aunque pueden encontrarse ejempleres mayores.Tiene una característica fundamental e importantísima. Y es que se trata de una especie retráctil. Al contacto con el recolector se diluye en la nada.



2ª.- Es una especie carnosa, heterogénea, de aspecto tricholomatoide (recuerda algo al caligatum) pero con un anillo manifiestamente infero. Se diferencia tambien en el color, que es indeterminado (en Pandora la luz es filtrada en tonos ciánicos) y sobre todo en el tamaño,dado que esta seta alcanza facilmente lo dos metros. No debe de ser comestible porque no es recolectada.



3ª.-Pequeña seta (apenas tiene poco más de un metro), con láminas muy decurrentes y un pie adornado en toda su extensión de grandes escamas. Crece de forma gregaria cubriendo grandes extensiones y con los colores habituales del medio en el que desarrolla. Tiene una cualidad interesantísima como es la bioluminiscencia. Esta especie, basta con tocarla ligeramente para que ilumine todo el entorno.



Avatar, se trata únicamente de una pelicula fantástica y como tal son los seres que en ella se manifiestan. Para confirmar todos los detalles, sería preciso organizar una salida en grupo a Pandora. ¿Alguién se anima?

2 comentarios:

  1. ¡Yooooo!
    Fantástica entrada...

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me parece que la seta num uno es en realidad un poliqueto, especie de gusanos de tubo que habitan en el mar, y muchos de ello presentan ornamentaciones casi idénticas al bicho de la película, ademas de ser igualmente retráctiles.
    Un saludo, y muy buena entrada.

    ResponderEliminar