martes, 7 de mayo de 2019

¿Que es de San Jorge? -5º-


Resulta que no todo San Jorge es escultura. Ni cerveza. Aquí dejamos unos ejemplos





San Jorge y la princesa. MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña o Museu Nacional d´Art de Catalunya) Barcelona.

Formó parte de un conjunto de tablas, conservadas en el Kaiser Friedrich Museum de Berlin hasta 1945. Atribuido a Jaume Huguet por José María Azcárate, o al anónimo aragonés llamado Maestro de Altoza o Maestro de San Jorge y la princesa, según Rosa Alcoy. Llama la atención la representación de un ciprés en el fondo.






Imagen del Officia varia Horae et alia Preces, ca. 1455, Biblioteca Nazionale Vittorio Emanuele III, Nápoles. Realizado por deseo de Alfonso V de Aragón, conocido como El Magnánimo y El Sabio, originario de Medina del Campo. Caligrafiado por el copista Jacopo di Antonio Curlo, de Liguria y con imágenes de varios miniaturistas, alguno de corriente aragonesa, Colantonio de Nápoles, Antonio de Córdoba (?) y el conocido como Maestro de San Jorge.




 












 
 
Si bien no se aprecia el fiero dragón, inseparable de las figuras de San Jorge, esta figura ocupa la imagen 2ª desde la izquierda en el parte superior de la vidriera o ventana alta, s. XV, del lado sur de la Catedral de León, marcada como la núm. 28 en el libro “Catedral de León – LAS VIDRIERAS – El Simbolismo de la Luz” de ©Máximo Gómez Rascón. ©EDILESA, 2000 al que he recurrido por la inaccesibilidad de la vidriera para para fotografiarla.
 



Con motivo de la celebración de nuestro patrón San Jorge el día 23 de abril de 2019, en su honra.

Rafael Gallego Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario