lunes, 25 de febrero de 2019

Batsch, August Johann Georg Karl




 MICOLOGÍA HISTÓRICA




Hijo de George Lorenz Batsch y de Ernestine Franke, nace el 28 de octubre de 1761 en Jena (Alemania). Como otros críos de su época, inicia los estudios primarios en la escuela pública, para posteriormente continuar su educación con preceptores privados.

En 1772 prosigue sus estudios en la Universidad de Jena, concretamente en Filosofía, doctorándose en 1781; en 1786 completa el doctorado en Medicina con Justus Christian Loder, profesor de Cirugía y Anatomía en Jena y responsable del llamado Teatro Anatómico y de la Casa de Maternidad de dicha institución, pasando un año mas tarde a ser Profesor Asociado en Medicina y Botánica en la Universidad de su Jena natal, iniciándose entonces en la enseñanza de la Historia Natural. Es en 1792 cuando alcanza a ser Profesor Titular ¡en Filosofía! en dicha Universidad.

Todo ello no fue óbice para que el 1789 creara el Jardín Botánico de Jena, del que años después fue su director y que le mantuvo en contacto con Johann Wolfgang von Goethe quien como responsable para la ciencia y el arte en el Ducado de Sajonia-Weimar-Eisenach, fue su superior jerárquico y quien le aconsejó y asesoró en algunas ocasiones sobre temas botánicos.  En 1793 participa en la fundación de la Sociedad de Ciencias Naturales de Jena (Naturforschende Gesellschaft) de la que fue director hasta su fallecimiento, después de una corta enfermedad el 29 de septiembre de 1802.




Bajo la perspectiva del sistema natural en la clasificación de las plantas y de los hongos, promovidas por Bernard de Jussieus, y en la se trataba de clasificar las especies por su forma externa y afinidades anatómicas, en total rechazo de la que consideraban como clasificación artificial la creada por Linneo en 1735. Esta clasificación de Jussieus era válida para las especies descritas bajo el área de influencia del Batsch, pero patinan estrepitosamente con las plantas y setas de otras latitudes. Entre 1783 y 1789 publica, bajos esas premisas los tres tomos delElenchus Fungorum”  (Discusiones sobre setas) en donde describe hasta 110 diferentes especies con sus correspondientes láminas a todo color; entre 1787-88 publica el “Acercamiento e Instrucciones en el Conocimiento e Historia de las Plantas” (Versuch einer Anleitung zur Kenntniss und Geschichte der Pflanzen )

Batsch describe al menos 200 especies de setas, entre otras el Paxillus involutus, la Clitocybe nebularis, la Calocera cornea, y la muy actual Tapinella atrotomentosa. En su honor Wilhelm Zopf dio nombre a la Ciboria batschiana, siendo múltiples las especies que incorporan el termino Batsch como homenaje a este micólogo alemán como autoridad en descripción y clasificación científica de múltiples especies micológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario