viernes, 21 de septiembre de 2018

Clitocybe candida Bres


ATLAS MICOLÓGICO (CLXVIII)




Descripción. - El antiguo Leucopaxillus candidus es una seta de sombrero blanco mate, de aspecto macizo y de consistencia quebradiza con el margen involuto de joven para acabar siendo embudada con el tiempo. Podría asemejarse a los lactarius blancos, pero sin látex. Pero ésta alcanza mas de un palmo y medio de diámetro y crece en grandes y bien surtidos corros en cualquier pastizal desde mediados del verano.

Fotografía. - De hoy mismo en corros inmensos en los claros de un pinar camino de Pajares.

Receta. -Es una buena seta para ser degustada en estadios juveniles. La receta es de María Luisa Díez Casado en www.gmcaesaraugusta.com

Revuelto de morcilla y Leucopaxillus candidus.

Ingredientes:
1 morcilla (preferentemente de arroz), 150 gr. de Leucopaxillus candidus, aceite de oliva, 1 cucharada de piñones, 2 huevos, sal.

Elaboración:
Quitamos la piel a la morcilla. Limpiamos bien las setas y las picamos en trozos muy pequeñitos, como láminas. En una sartén, al fuego, con 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva, salteamos la morcilla y las setas. Dejamos hacer a fuego moderado, aproximadamente 30 minutos. Una vez que el guiso de morcilla y setas esté completamente seco añadimos la cucharada de piñones (se venden ya preparados, pelados, en la estantería de especies) y 2 huevos. Sazonamos y removemos con un tenedor de madera hasta que el huevo cuaje. Se puede poner esta mezcla sobre unas barquitas de hojaldre, volovanes o rodajas de pan tostado.





2 comentarios: