lunes, 4 de junio de 2018

Lista roja de los hongos de León





Hace ya 55 años que vio la luz la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) Nada que ver con UMMM. Una de sus Comisiones, la CSE o Comisión de Supervivencia de Especies, es la responsable de elaborar las llamadas Listas Rojas, que clasifica de manera objetiva las especies mas o menos amenazadas o en peligro de extinción. En el caso que nos ocupa, las especies fúngicas. Evidentemente los hongos amenazados o en peligro de extinción en Australia no tienen nada que ver con sus correspondientes europeos. Es mas, las especies amenazadas en el norte de Europa son diferentes de las especies amenazadas en el Mediterráneo. Y, por qué no, las setas en peligro de extinción del norte y del sur de la Península Ibérica, no se asemejan. ¿Está en peligro de extinción la Amanita ponderosa en León? Pues de igual manera que la Calocybe gambosa en el sur.

Tomando como base la "Lista roja preliminar de hongos para Castilla y León", publicada en el nº 1 del Boletín de la FAMCAL (con 116 taxónes) se hace una comparativa con otras listas rojas publicadas por diferentes entidades para el noroeste peninsular.

Sigue llamando la atención la presencia frecuente en estas listas del Cortinarius orellanus y del Albatrellus pescaprae que observamos ocasionalmente asi como de Boletus regius, de Herycium erinaceus y de Ptychoverpa bohemica que nos resultan muy habituales. Y no deja de ser curioso que en estas listas, entre otras figuran Leccinum corsicum, Amanita cesarea, Clitocybe geotropa, Agaricus arvensis y Russulas aurea y virescens.

Archivosdemicologia, que es el grupo de amigos de la Asociación Micológica Leonesa San Jorge, y desde un punto de vista extracientífico, pero muy de patear el campo, ofrece a la humanidad la lista de algunas de las setas que en nuestro entorno se encuentran en “peligro critico de extinción” (CR) Es decir, esas especies silvestres que cada vez veremos por el campo menos frecuentemente. Sin ser exhaustivo, entre otras son:

- Seta de San Jorge
- Morilla
- Seta de cardo
- Seta de chopo
- Oronja
- Senderuela
- Pedo de lobo
- Rebozuelo 
- Hongo negro
- Niscalo
- Parasol
- Capuchina

Por supuesto que la lista es mucho mas amplia. Pero quizá cuando se trate de actuar en la protección de estas especies economicamente recolectables, sea demasiado tarde. Tenemos que tratar de conseguir entre todos que estas especies pasen de EX a LC


Nota a pie de página.- Las listas rojas consultadas corresponden a: FAMCAL, A.M. de Madrid. Asociación Aranzadi, A.M. de Fuenlabrada, ADESPER, A.M de Portugalete, C.M. de Navaleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario