miércoles, 27 de julio de 2016

LA BIBLIOTECA MICOLÓGICA



Libros de setas y plantas de Rusia (1ª parte)

     Aprovechando mis más que rudimentarios conocimientos de ruso -¡qué Dostoyevski me perdone!- voy a daros cuenta, en plan divulgativo, de unos cuantos libritos que me trajeron de Rusia, concretamente adquiridos en lo que se conoce como Kaliningrado, la antigua capital de Prusia conocida como Königsberg. Lugar de grandes personajes como Euler y Kant. ¿Conocéis el problema de los Siete Puentes de esta ciudad? Se trata de cruzar la ciudad sin pasar dos veces por el mismo puente. Este enclave estratégico es una zona de Rusia pero aislada de la misma desde que se deshizo la antigua Unión Soviética. Rodeada por Lituania y Polonia. Para más detalles, buscad p.ej. en una buena enciclopedia o en la web.

Que haya libros sobre setas allí no es nada raro pues la tradición micológica es notable por aquellos lares conociendo la gran extensión de bosques de Rusia, 22% de la superficie forestal mundial, de la que un 50% son coníferas. Existen partes que siguen vírgenes.

En estos días de estío salvaje, tal vez el pensar en la fría Rusia os alivie un poco de este calor.

Ante la dificultad de transcribir los títulos originales, he traducido éstos con la transcripción original del alfabeto cirílico al latino.



Título.-SETAS (GRIBBI).- Atlas-Catálogo (Atlas-Opridielitiel)
Fotos y texto  Ilina Tatiana Alexandrovna, Candidata a Doctora en Ciencias Biológicas
 © OOO Editorial Eksmo Moscú 2014 ISBN 978-5-699-53836-9.





Se inicia con un prólogo, seguido de una presentación de los signos que luego se utilizan en la descripción de las especies: comestibilidad, medidas, hábitats, etc. Luego, a lo largo de más de 250 páginas describe casi otras tantas especies con el nombre latino y ruso, acabando con un índice en ruso y otro latino. 

Setas venenosas (iadovittiie gribi).


Antes del índice, hay un par de páginas dedicadas a la intoxicación alimentaria por setas como el botulismo por culpa de conservas caseras sobre las que hay que tener ciertas precauciones y dos páginas sobre propiedades curativas de los hongos. 




Título.- TODAS LAS SETAS (Bcie o gribaj).- Recetas, (especies, consejos) Risieiti, (Bidi. Sovieti)
 Platos sabrosos para casa, para la familia.

© OOO Editorial Eksmo Moscú 2013, ISBN 978-5-699-64136-9.




Hay una introducción sobre generalidades de los hongos, comestibles, no comestibles y venenosos. Luego dedica el resto a grupos de recetas; sopas, ensaladas…Al final hay algunas indicaciones y consejos sobre conservación en seco, uso y aprovechamiento de los hongos y por supuesto un índice. 



En las páginas 186 y 187 tenéis p. ej. dos recetas que rezan así: Sup iz champinonov s makaronami y topinamburom y Sup miasnoi y champinonami (no hace falta traducción creo; bueno, “miasnoi” es carne).

Rafael Gallego

(Continuará...)

martes, 12 de julio de 2016

Amanita aspera (Fr.) Hooker



Atlas micológico ( CXXXVIII)

Amanita franchetii (Boud.) Fayod



Descripción.- Con láminas, anillo y volva “como no podría ser se otra manera”.  Y el entrecomillado es porque no todas las amanitas poseen anillo y en muchas de ellas, como esta, la volva es un suponer. El caso es que  esta amanita tiene  como característica, el que los bordes de los restos de su volva escamosa y de su anillo son de un color amarillo cromo intenso. Y en ejemplares jóvenes  también las escamas de su sombrero. Este, que en un principio es clarito, se oscurece con el tiempo. Algo que no ocurre con la var. franchetti

Fotografía.- Tomada en estos días al ladito de un grupo de encinas, en San Miguel del Camino.

Receta.- Durante un tiempo se tuvo a esta seta como dudosa. En la actualidad esta en ese batiburrillo de indigestas-tóxico- venenoso-mortales. Por ello…¡no hay receta!

jueves, 7 de julio de 2016

LA BIBLIOTECA MICOLÓGICA









TÍTULO.- El cocinero recolector y las plantas silvestres
AUTOR.- Miguel Ángel de la Cruz
COAUTOR.- Ana María González-Garzo
                      Augusto Krause Lameiras
EDITORIAL.- Evergráficas. León. 2013
PÁGINAS.- 304. Tapa dura. 60 láminas botánicas y 50 recetas asociadas.


Con la desaparición de la Editorial Everest, desaparecen muchos grandes libros de naturaleza, de botánica, de micología y de cocina. Y este, que hoy comentamos, se trata de un gran libro de los de cuatro en uno.

En la primera mitad del libro, Ana María González- Garzo y Augusto Krause, “botanófilos” ellos, nos presentan la iconografía del herbario que incluye las plantas silvestres con las que Miguel Ángel de la Cruz elabora, en la segunda mitad del libro unas cuantas docenas de recetas.

En esta primera parte, amén de la fotografía correspondiente, se incluye la Familia, el nombre científico, el nombre vulgar, la etimología, la descripción, la época de floración, el uso culinario y las sustancias activas y propiedades de cada una de esas 60 plantas silvestres  que caben en la cocina. Y aparte del Berro, del Cardillo, de la Colleja, de la Ortiga, de la Achicoria y del Espárrago triguero, se encuentran otras plantas tan desconocidas en nuestras cocinas como la Camisa de árbol (Sticta pulmonacea), la Cerraja (Sonchus oleraceus), la Capuchina (Tropaeolum majus),la Espadaña (Typha latifolia) o la Macuca (Conopodium capillifolium)

Y en una segunda parte, Miguel Ángel de la Cruz, chef de La Botica de Matapozuelos (Valladolid) elabora una serie de recetas que no dejan de sorprender. Por incluir aquellas en las que utiliza además setas,  mencionaremos las Mollejas de Lechazo soasadas, con caldo de raíz tostada de Cardo Corredor y Seta de Cardo, el Rebozuelo y Abedul,  el Pichón de Tierra de Campos con Amanita y Betónica y el Cardo Mariano con Boletus, tocino vegetal y Piñones. Todo ello, como puede apreciarse muy del gusto de esta Asociación Micológica.

Y si queda alguna duda o no encontráis en ningún lado este magnífico libro siempre os queda  la posibilidad de pasar un día por Matapozuelos y presentaros.