domingo, 7 de agosto de 2016

LA BIBLIOTECA




Libros de setas y plantas de Rusia (2ª parte)

Título.- SETAS (GRIBBI) Catálogo informativo (Spravochnik-opriedielitell). Setas comestibles y gemelas (Sbiedobnie gribi y ij dvoĭniki)
Autor: © Siergieieva, María Nikolaievna 2014. © OOO Editorial AST. ISBN  978-5-17-085883-5 (edición separada)  ISBN 978-5-17-085208-6 (edición conjunta).



Es uno de esos libros que tiene dos portadas. En éste, una de ellas nos introduce a la parte dedicada a setas Esta parte consta de 129 páginas iniciadas con un pequeño prólogo, seguido por la descripción de una serie de especies con nombre en ruso acompañado por unos exquisitos dibujos de delicados y vivos colores.




 P.ej. Cbinushka tolstaia (Paxillus atrotomentosus),  a la izquierda en vertical indica: “no comestible” y   Cbinushka tonkaia (Paxillus involutus), a la derecha en vertical indica: “venenoso”. Acaba con una tabla sobre la época del año en la que se desarrolla, un capítulo sobre cocina de hongos (Gribnaia Kujnia) y un índice.




Título.- BAYAS Y FRUTOS. Catálogo informativo (Spravochnik-opriedielitell). Bayas y frutos comestibles y venenosos, (Sbiedobnie y iadovitie iagodi y plodi)
 © M.G. Zamiatina y Siergieieva, María Nikolaievna 2014
© OOO Editorial AST, ISBN 978-5-17-085433-2 (edición separada), ISBN 978-5-17-085208-6 (edición conjunta).




Esta parte se inicia con una nota del autor seguida de un prólogo con unos dibujos sobre tipos de frutos, unas notas sobre intoxicación por frutos venenosos y otro apartado titulado "Ecología y nosotros". El resto se dedica a descripción de distintas especies de bayas y frutos.



p.ej.  Mozhiebiellnik kazachkii (Enebro de cosacos, venenoso) y Mozhiebiellnik obbiknobienniy  (Enebro común, comestible), Iglicha pontiyskaia (Rusco, Ruscus aculeatus), no comestible y (Iglicha podlistnaia (Rusco hipófilo) con su curiosa floración, siguiendo con unas notas culinarias, diversos vinos de frutos y bayas, licores, bálsamos, salsas, infusiones, guisos, condimentos con frutos y otros preparados. Al final el índice.




Título.- Setas comestibles y sus hermanas no comestibles. Guía micológica de bolsillo (Karmanniy gid gribnika)
© OOO Editorial AST, ISBN 978-5-17-075229-4 y OOO Editorial Astriell 978-5-271-36962-9.



 

















 Es una guía plegable donde, en 10 páginas, se presenta unserie de setas venenosas y comestibles, p.ej. en la primera página, aparece (parte superior) la Amanita phalloides, variedad verde (Bliednaia paganka, zielienaia forma) y Amanita phalloides, variedad blanca (Bliednaia paganka, bielaia forma), frente a (parte inferior) Russula aeruginea y Amanitopsis vaginata.

Rafael Gallego

 (Continuara...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario