sábado, 8 de junio de 2013

Amanita rubescens (Pers.:Fr) S.F.Gray

ATLAS MICOLÓGICO (LXXXVII)





Amanita rubescens Pers.




Descripción.- Se trata de un auténtico mortadelo de la micología.  Es una Amanita con pseudovolva en forma anillada (o no) y que presenta un sombrero de tonos blanquecinos-grises-cremas-marrones-vinosos (más o menos) con verrucosidades blancas-grises-cremas-marrones -vinosas (más o menos) pero que en la base de su pie toma  tonos  siempre vinosos al corte que la hacen inconfundible. Vista una, vistas todas. El anillo estriado, tambien toma tonos prietopicudianos. Siendo la llamada Amanita vinosa no podría ser de otra manera. Ubiquista y durante todo el año.

Fotografía.- De este fin de semana en el robledal de Quintana del Monte (León)

Receta.- Dicen que en una muy buena comestible. Para mi desconocida. Siguiendo la receta de D. Julián se hierven durante unos minutos; se tira el agua y se vuelven  a hervir y se vuelve a tirar el agua de la cocción y finalmente se pasan por la plancha y se preparan al gusto.
Precaución: Es una seta que dado que contiene hemolisinas termolábiles, debe ser bien cocinada dado que puede ser tóxica en crudo o poco hecha. Abtenerse pues, de su consumo, los famélicos, los anémicos y las damas ( no acompañadas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario