martes, 27 de diciembre de 2011

Agaricus impudicus (Rea) Pilát

ATLAS MICOLÓGICO (LXII)






Descripción.- Presentan los champiñones unas características comunes y que les hacen facilmente identificables como género. Nos fijaremos fundamentalmente en el olor, el color de la carne al corte, en la forma del anillo y su inserción, en el color de la arísta laminar respecto a las propias láminas y en el hábitat en el que se desarrolla. Con estos simples caracteres macroscópicos, solo nos quedarán un monton de dudas respecto a la especie.

El agaricus impudicus huele a hongo, tiene tendencia a enrojecer en la unión del pie con el sombrero. El anillo es membranoso, muy persistente y súpero. La arista laminar es estéril con presencia de cistidios y de color blanquecino. Y su hábitat son los bosque de coníferas.



Fotografía.- De estos dias de fiesta en un pinar cerca de Valsain (Sierra del Guadarrama en territorio no acotado por el Myas RC)



Receta.- ¿Quién no conoce el champiñon al ajillo?

sábado, 24 de diciembre de 2011

lunes, 19 de diciembre de 2011

POR EL VALLE DEL ERÍA



-Estaba programada para el viernes día 16 de diciembre, pero en deferencia a los pocos que siguen acudiendo al puesto de trabajo (observese que el plumilla no dice a trabajar, a tenor de como habeis dejado esta España mía, esta España nuestra laboralmente hablando) decía que se pospuso para el sábado 17, día de asueto para aquellos que no se si laboran, pero que van, para que pudieran asistir a la excursión por el Valle del Ería, es decir a la Valdería, a la caza y captura de las diferentes y preciadas especies de setas ¿ o se dice hongos?....


Pues bien, a una hora más que prudencial (a las 8,45 AM, las carreteras hacía rato que estan puestas) se puso rumbo a La Bañeza, con las papilas gustativas ya en tensión, dado que se nos había anunciado- y a fe que con buen tino-la degustación de el consabido chocolate, café con leche, u otro tipo de acompañamiento a las churros que con verdadero deleite, y yo diría con fruicción dimos cuenta de los mismos.

Nueva cabalgada de coche para arribar al destino prefijado- unos de los expedicionarios, nos dijo- " que ancha es Castilla", y por lo tanto nos dirijimos a unos pinares donde pudimos ver diferentes especies de rússulas, lactarius, tricholomas, cystodermas, lacarias, pholiotas ( ¿era la astragalina? )....y un largo etc. que omito porque sería muy prolijo.



Queriendo " tocar" otros hábitats, y por aquello de que " del monte al río todo es mío" ( el mismo dixit) nos dirigimos a visitar las encinas, y también pudimos ver las amanitas muscarias, tricholomas saponaceum, acerbum, etc que en los pinos habíamos echado de menos, higrophorus, astraeus, lecinum, boletus, y un largo etc. que omito, dado que no quiero poner dientes largos.

Rumbo al restaurante, para sentarse a dar cuenta de las diferentes viandas, y doy fe que dieron buena cuenta del comercio y del bebercio, y al reportero, a secaño por aquello de que tienes que conducir..Les espero en la próxima, porque seguro que la habrá.



Después de los cafeses y chupitos ( para tí no que tienes que " chofear"), ya, ya...""Me caguen"" la pucha, hubo que jugar a la pocha y perdió aquel que sabía y que enseñaba a los demás. Suelo ocurrir.

A una hora prudencial se llegó al punto de origen, para después de una buena ducha ver el partido , que casualidad era el Irreal Madrid. Esta vez sí ganaron.

Habrá más otro día.

Eria: género de orquideas que comprende 366 especies. ¿ O viene del griego ERION, que significa lana?...

Eria: Río del noroeste de España, que discurre durante 110 km por tierras leonesas y zamoranas con un caudal medio de 6,30 m3/s y tiene su nacimiento en Los Montes del Teleno (La Cabrera) donde empieza a ser aprendiz de río, después de juntarse los regatos: Iruela, Truchillas y Pequeño y que desemboca en el Río Orbigo, por su margen derecha, y riega Torneros de la Vadería, Felechares, etc.....

Me despido. Julián.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Armillaria mellea (Vahl. ex Fr.) Kummer

ATLAS MICOLÓGICO (LXI)





Descripción.- Las Armillaria son especies que crecen cespitosas formando fasciculos o ramilletes, parasitando todo tipo de árboles. La Armillaria mellea crece sobre tocones o restos leñosos de planifolios a los que previamente ha parasitado, terminando por destruir amplias zonas forestales. Véase como ejemplo ilustrativo el roble de Guernica. Es ésta la seta color de miel que presenta escamas en la parte central del sombrero, asi como en el pie, en el que posee un anillo en forma de brazalete en su parte mas alta.


Fotografía.- Tomada en estos dias en lugares donde crece habitualmente, en una segunda fructificación otoñal, en la linde de un bosquete de roble melojo en San Miguel del Camino


Receta.- Es esta una seta que puede consumirse cuando los ejemplares son jóvenes. Para el chef Antonio Carluccio ( "Pasión por las setas") la Armillaria mellea le teletransporta a la niñez y recomienda prepararla con spaghetti, blanqueando previamente las setas en agua hirviendo durante un minuto y desechando el agua de cocción. Ajo, guindilla y perejil para saltear las setas antes de añadir los spaghettis cocidos aparte. "Es un plato que se puede comer y comer sin cansarse". ¿Será posible?


Recordar desde aquí a los aficionados que los conocimientos micológicos de estos pobrecitos contribuyentes son muy limitados, por lo que si queremos tener un buen
ATLAS DE MICOLOGÍA LEONESA
sería precisa la colaboración más activa de los aficionados leoneses enviando la ficha de la especie recogida, siguiendo el mismo esquema (descripción, fotografía, receta y si se tercia, autor)  y con el único condicionante que sea una recolecta de actualidad, que fotografías de otros años todos tenemos.

Salud, Well

martes, 13 de diciembre de 2011

Hebeloma sinapizans (Paulet ex Fr.) Gillet s. Kühn et Romang.

ATLAS MICOLÓGICO (LX)


Hebeloma sinapizans (Paulet) Giller



Descripción.- El género Hebeloma lo conforman algo menos de 50 especies, que si bien no tienen un aspecto diferenciador, si presentan muchos de ellos un olor carecteristico. Los Hebelomas huelen a Hebelomas. El mayor de todos ellos es el sinapizans, seta muy frecuente a final del otoño, formando grandes grupos, de cutícula marrón anaranjada, viscosa con la humedad y láminas escotadas de un color pardo sucio y desvaido. La parte alta del pie de los ejemplares mas desarrollados es hueca, encontrandose en su interior una estructura en forma de cono invertido. El olor es a rábano.



Fotografía.- Sacada este fin de semana entre las encinas de Fontecha donde formaban grandisimos corros.



Receta.-Por si no se dijo antes los Hebelomas son especies no comestibles. Si bien huelen a rábanos, deben de saber a rayos.

sábado, 10 de diciembre de 2011

II Certamen de Micomicrorelatos "San Jorge" (2ª Entrega)

10 del 10 del 11


Hoy es día 10. Y toca por lo tanto una nueva entrega de este II Certamen de Micomicrorelatos entre los recibidos el mes anterior y sabiamente elegidos por los contribuyentes de este blog. El que sean estos y no otros, es algo muy, muy personal y no significa ello que el jurado elector, no considere otras opciones para el relato ganador. Todos lo micomicrorelatos recibidos, que cumplan con las bases del Certamen, podran optar a "relato ganador". Recordar a todos los aficionados que para participar en este II Certamen de Micomicrorelatos "San Jorge", basta con enviar un relato, de fondo micológico y de no mas de 100 palabras, a la direción de estre blog:


archivosdemicologia@gmail.com.


Todos micomicrorelatos recibidos optarán al premio que el jurado proclamará a los cuatro vientos el día 23 de Abril festividad de San Jorge. Amen.


De entre los relatos que hoy colgamos de la red, los hay de viejos y de nuevos amigos. Es curioso lo compulsivos y peligrosos que podemos ser los aficionados a la micología cuando tenemos un bolígrafo en la mano y una imaginación desbordante. Y aquí están algunos ejemplos.




Y para quien esté interesado en los relatos que no figuran en este blog es importante la siguiente


Información de interes:


Desde archivosdemicología consideramos que el trabajo creativo de los aficionados a la literatura micológica bien merecería ser conocido por todos. Por ello, mensualmente iremos colgando en el enlace abajo indicado, la mayor parte de los micomicrorelatos recibidos que por falta de espacio, y por no sobrecargar al personal, no han podido ser publicados en este blog.


https://sites.google.com/site/archivosdemicologia/micomicrorelatos-10-10-11-segunda-entrega






Título: LA PEQUEÑA GRANJA


Tras las lluvias, en un espléndido día de sol, las gallinas se animan a salir al corral. En medio del alborozo se detienen, espectantes, ante el tocón del viejo manzano circundado por un espectacular ramillete de Armillaria mellea; una de ellas, la más joven y atrevida, se acerca, examina y picotea , mientras el gallo, sin perder un ápice de galantería, parece recriminarle cariñosamente su audacia: ¡ Mucho cuidado con lo desconocido!.


Autor: Aprile.



 

Título: TIC TAC TIC TAC


Miró el reloj.


Eran las 2:52 de la madrugada.


Volvió a mirarlo a las 3:27.


A las 4:56 aún era de noche.


A quien madruga Dios le ayuda, se dijo.


A las 5:27 se levantó y fue al bosque a por la boletus edulis que había visto días atrás.


A las 6:03 vio que alguien se le había adelantado.


Desde ese día ya no madruga, ni vive ni duerme.


Autor:: Roñas








Título: LA BAÑERA DE CLEOPATRA


A Marco Antonio no dejaba de llamarle la atención la deliciosa piel de Cleopatra.


-Los beneficios de bañarse en leche de burra y miel- pensó.


La inteligente Cleopatra, que leía sus pensamientos, esbozó una sonrisa.


Mientras tanto en las traseras del palacio de Alejandria unos esclavos se esforzaban en descargar las carretas que diariamente llegaban de las laderas del monte Amanos en Siria. Con los Lactarius deliciosus que transportaban llenarian las tolvas que al día siguiente producirian látex suficiente para llenar la bañera de Cleopatra


Autor:Julio Cesar







Título:SOBRAS




Rebuscando entre los desperdicios del contenedor se encontró con un lienzo donde se veían unos níscalos gigantes. Recorrió el dibujo con las yemas de los dedos. Parecían tan reales que podía sentir su textura, su olor, sus cualidades organolépticas. Después, se metió aquel tesoro en el bolsillo. Hoy comería caliente, se dijo, una sopita de arroz con jirones de níscalos.


Autor: : Roñas









domingo, 4 de diciembre de 2011

Hygrophoropsis aurantiaca (Wulf.: Fr.) Maire

ATLAS MICOLÓGICO (LIX)



Descripción.- El llamado falso rebozuelo es una especie consumida frecuentemente por confusión con el auténtico rebozuelo. Pero ésta tiene láminas y no pliegues. Es una seta muy abundante en cualquier pinar durante los veranos húmedos y la mayor parte del otoño. Crece en grupos destacando en el bosque por su llamativo color anaranjado. Con el borde inicialmente enrollado se aplana y se oscurece su cutícula con el  desarrollo.El pie es concoloro con láminas y sombrero.

Fotografía.- De hoy en una pinada del valle bajo del rio Curueño.

Receta.- Aunque no es una seta tóxica, si que puede producir su consumo trastornos alucinatorios