viernes, 15 de septiembre de 2023

Lactarius acerrimus Britzelm.

ATLAS MICOLÓGICO (CCXXXIV) 

 


Descripción.- Con un Lactarius en las manos además de otros caracteres macroscópicos, debemos también valorar el olor y el sabor. Nadie se va a morir por ello, siendo éste de olor dulce y afrutado, pero con un  látex, blanco e inmutable, que seguro que lo recordareis al ser el más picante de entre todos los Lactarius.  

El sombrero que es crema amarillento, con reflejos anaranjados y círculos concéntricos poco manifiestos, puede alcanzar buen tamaño, siendo el margen lobulado con el desarrollo. Las láminas son de color crema amarillento con reflejos rosados y roñosas a la manipulación. El pie, de tonos mas claros, puede estar escrobiculado, como otras especies del género. Las esporas son las propias del género pero de gran tamaño.

Aunque es una especie no muy frecuente, puede encontrarse en los claros de bosques caducifolios, formando grupos, tanto en verano como en otoño. 

Fotografía.- Tomada en esta semana en un bosquete de roble melojo, en las cercanías del arroyo de las Raposeras en León.

Receta.- Aunque tenga un olor agradable, el sabor es tan acre que no hace aconsejable su consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario