Ya antes de partir Diego Gallego, que se había enrolado en la llamada Armada de la Especiería, con su primo el grumete Vasco Gómez Gallego, natural asimismo de Bayona, había dejado bien clara su afición micológica. En su equipaje llevaba ensartadas una buena cuelga de Pleurotus eriyngii totalmente deshidratadas, por lo que pudiera pasar.
Después de recalar en Tenerife, con un 0´00 micológico, unos meses más tarde y en pleno verano austral llega la escuadra al Brasil, y donde en el poco tiempo que dispone en tierra, Diego encuentra diferentes especies micológicas que satisfacen su curiosidad (Calocybes y Cantharellus entre otras)
Nao Victoria (The picture Art Collection)
Alcanza la Armada la Patagonia y atraviesan el estrecho, al que bautizaron como Estrecho de Todo los Santos, conocido posteriormente como “de Magallanes”, habiéndose previamente perdido alguna nave, amotinándose parte de la tripulación y siendo ajusticiados unos cuantos, se salvaron “in extremis” tanto Juan Sebastián Elcano como los primos Gallego. Guiándose en su navegación por la Cruz del Sur, con vistas a la llamada Nebulosa de Magallanes, no tuvieron tiempo pues de fondear y bajar a tierra, para desgracia del ansía micológica de Diego y del primo grumete. Pero al avistar hogueras y fuegos varios en la que llamaron Tierra de Fuego, los Gallego supusieron una buena temporada de Colmenillas pirófilas.
(Continuará)
No hay comentarios:
Publicar un comentario