Hace unos días, y con la presencia de las altas autoridades de la nación, se desarrollaron los actos conmemorativos del V Centenario de la primera vuelta al mundo, iniciada por Magallanes y finalizada por Elcano. Eso es de todos conocido. Pero lo que aún no se conoce por nadie es la intrahistoria de esta expedición. La vamos, pues, a contar.
El 10 de agosto de 1519, partieron desde Sevilla, hasta 5 bajeles y el capitán que les manda. En este caso Fernando de Magallanes con el fin supuesto de encontrar las Islas Molucas navegando hacia el Oeste, arramplar con toda especia conocida de Oriente y circunnavegar serindipicamente la esfera terrestre. Antonio de Pigafetta, (boixo nois, ultrasur y supporter de Magallanes) en su “Relación del primer viaje alrededor del mundo” es quien lo cuenta con todo detalle.
El mapamundi anterior (Contino 1502) |
Salieron de Sevilla entre 239 y 265 hombres, según las fuentes, y regresaron 3 años después, el 8 de septiembre de 1522, tan solo 18, en la nao Victoria capitaneada de salida por Luis de Mendoza y comandada de llegada por Juan Sebastián de Elcano. Para los anales, historia cumplida y fin del capítulo. Pero es aquí donde la intrahistoria que nos interesa se inicia.
Entre esos 18 tripulantes reaparecidos aquel día se encontraban Diego Gallego, de Bayona del Myor (Galicia) y Vasco Gómez Gallego. Aquí y ahora, contamos su auténtica y real historia micológica en las Indias Orientales
(Continuará)
No hay comentarios:
Publicar un comentario