"En llegando abril de San Jorge hay mil"
Comenzamos con las recetas de las setas de San Jorge, emblema de nuestra Asociación y que, por supuesto, admite múltiples preparaciones culinarias. Todas ellas colaboraciones sociales.
Ingredientes:
- ½ kg de pan de hogaza no muy “metido en harina”,
- 3 ó 4 patatas pequeñas,
- 300 g de esta seta,
- 1 diente de ajo grande y 1 pequeño,
- 1 cucharada de manteca de cerdo del año
- sal gruesa
- aceite de oliva normal,
- pimentón dulce y picante,
- tomate frito casero.
- 1 litro de agua
Preparación:
Preparar las setas al ajillo: Lavarlas bien, picarlas en trozos pequeños, echarles un poco de sal y en una cazuela a fuego muy suave dejar que suelten el agua si tienen mucha; sacarlas y ponerlas en un plato sopero y en la cazuela sin agua y a fuego suave, echar una o dos cucharadas de aceite de oliva y añadir el ajo picado en trocitos y cuando esté levemente dorado, echar las setas y revolver ligeramente con una cuchara de madera brevemente. Reservar.
Poner a cocer las patatas enteras en una cazuela aparte. Sacarlas cuando estén cocidas y reservar.
Para las sopas, en una olla mediana, poner a hervir 1 litro de agua y cuando empiece a hervir, añadir 1 cucharada de manteca de cerdo. Mientras empieza a hervir el agua, migar el pan en trozos no muy finos en una fuente sin quitar la corteza. En un mortero de madera, echar el diente de ajo grande en trozos sobre un poco de sal y añadir 1 ó 2 cucharadas de aceite de oliva y una cucharada de pimentón dulce y 1 una o dos cucharadas (al gusto) de tomate frito. Echar en el mortero 1 cazo del agua hirviendo revolviendo con la cuchara de madera y verter la mezcla sobre el agua hirviendo. Dejar hervir al menos durante ½ hora.
Cuando haya hervido el agua con la mezcla, quitar el fuego y, en la misma cazuela, echar las migas y dejar que se impregnen durante 5 min. al menos. Añadir las setas al ajillo con un poquito de su salsa. Pelar las patatas con los dedos y sin cortarlas, estrujarlas sobre las sopas. Probar y, si es necesario, salpimentar al gusto. Revolver todo y dejar reposar durante al menos ½ hora.
Servir bien caliente.
Colaboración de Rafael Gallego
No hay comentarios:
Publicar un comentario