lunes, 28 de junio de 2021

Corría el año...1993

 

 

    

     A primeros de año, en enero, en el terreno político, Checoslovaquia se divide pacíficamente  en dos: República Checa y Eslovaquia y en febrero, la canción Els segadors se declara como himno de Cataluña. Extrapolando el tema, resulta que, en nuestra Asociación aún no teníamos -ni tenemos- nuestro himno de San Jorge, aunque creo que alguna vez se intentó y estamos a tiempo para que alguien con dotes de compositor musical y/o literario se anime a ello.

     En marzo, se aprueba la Constitución del Principado de Andorra. Por otra parte, Felipe González obtiene el premio Carlomagno por su trabajo en la construcción europea y la idea de Europa se tambaleaba por entonces, con enfrentamientos por el Tratado de Maastricht, tal vez por aquello de la “ley de la selva” o “¿qué hay de lo mío?”. Este premio se le había concedido a Salvador de Madariaga en 1973 y a al propio Rey de España en 1982. El premio estaba dotado de 5.000 DM, certificado y medalla con la figura de Carlomagno en una de las caras.

     En abril, apuñalaron a la tenista yugoslava Mónica Seles, pero en ese mes, en el territorio georgiano, la euforia era patente, pues se aproximaba la festividad del Santo Patrón que casualmente caía en viernes y al coincidir con el día de la Comunidad de Castilla y León, se pretendía aprovechar los tres días del fin de semana para programar un viaje a Galicia, a precio muy atractivo, ya que era Año Santo Xacobeo, acontecimiento que no sucede cada equis años, sino cuando el 25 de julio, fiesta del apóstol, se concita en domingo. El presupuesto y detalles del viaje se remitieron a los socios y la inscripción la haría cada interesado en Viajes Reyero, antes del 23 de marzo para conseguir mejor plaza en el autocar pudiendo llevar acompañante, al precio de 8.500,-pts/persona. Las plazas eran limitadas y los interesados que no fueran socios estarían sujetos a lista de espera pero si las plazas no se cubrieran el viaje se anularía devolviendo el dinero a los inscritos. Para festejar el patrón se haría una comida en el Aero Club, calle Santa Nonia, con el siguiente menú; pulpo con cachelos, chipirones rellenos, pimientos del piquillo rellenos y luego cordero asado con ensalada y de postre, tarta de la casa; vino Mingarrón, café copa y cava, a precio aún desconocido.

     Siguiendo en lo político, en mayo Eritrea se independiza de Etiopia. En junio, Juan Pablo II consagra la Catedral de la Almudena en Madrid en uno de los actos de su visita a España. En julio, el Ministerio del Interior británico declara oficialmente, tras arduas investigaciones, que los restos encontrados en  la fosa de Ekaterinburgo pertenecen a los Romanov, zares ejecutados por los bolcheviques durante la Revolución Rusa. Investigar una especie también lleva mucho tiempo, así que no nos extrañamos de ello. En agosto, Hassan II inaugura la Gran Mezquita de Casablanca. En lo deportivo, en septiembre, en el Estadio Monumental de Buenos Aires, la selección de Argentina es derrotada por 0-5 en la clasificación para el mundial de Estados Unidos. En octubre, se retira del baloncesto el famoso jugador Michael Jordan.

No obstante, nosotros, mirando a nuestro ombligo, del 2 al 7 de ese mes, nuestra Asociación celebra la Semana Micológica nº XIX en Salón de la Biblioteca Pública del Estado en la calle Santa Nonia, por primera vez, pretendiendo que éste fuera el lugar definitivo. En años anteriores, se había realizado en la Escuela de Ingenieros Técnicos Agrícolas y tras los años en esta Biblioteca, se pasó a desarrollar en la Obra Social de Caja España en la indicada calle de Santa Nonia.

     En diciembre, la UNESCO declara a la Ruta Jacobea Patrimonio de la Humanidad en alguno de sus actos pero, a punto de acabar el año, a nosotros nos queda algo pendiente, la Asamblea General Ordinaria. Desconocemos cuántos miembros del Organismo se reunieron o tomaron parte para tal emitir tal Declaración pero la asistencia a nuestra asamblea,  que sería en el Club San Isidro sito en la Plaza de Colón el día 16 de ese mes a las 20.00 h, lugar céntrico y de fácil acceso, únicamente asistieron el Presidente, Sr. Eiroa, otros seis miembros de la Junta Directiva, incluido el Presidente honorario, Sr. Motta y tres socios, ¡qué curioso, mismos asistentes que en la asamblea del año anterior! ¡Total 10! El Sr. Secretario lee al acta de la sesión anterior y ésta queda aprobada con la salvedad que hace el Sr. Bibliotecario quien pide rectificar lo que había comentado en su momento en cuanto a la liofilización de las setas extraviadas; ésta se haría en la Facultad de Veterinaria y no en el Colegio de Veterinarios, como por error se había sugerido.  El Sr. Tesorero presenta el balance de cuentas y la diferencia entre ingresos (básicamente por cuotas anuales y de nuevos socios, venta de libros y de fotos, subvenciones de la Excma. Diputación, intereses, etc.) y gastos (por conferencias, salón y materiales para las mismas, setas para el concurso gastronómico, compra de libros, material de laboratorio, limpieza, material de oficina, etc.) arrojaría un saldo en torno a 400.000,-pts. Estas cuentas son las que se aprueban. Entre los gastos se consideraba también el obsequio de 250 series de los cuatro primeros sellos de setas, emitidos el 18 de marzo por primera vez en España a propuesta de nuestra Asociación, a los socios que estuvieran al corriente del pago de pago de las cuotas, según se les comunicó en escrito del Sr. Presidente del mes de marzo.

     El  Sr. Presidente se hace eco de los problemas de la Junta Directiva para el cobro de las subvenciones, particularmente la del Ayuntamiento (por gastos de la Semana Micológica 1992) lo cual se logra tras laboriosas gestiones del Sr. Motta.

     El Sr. Presidente explica los motivos por los que se suspende la celebración del concurso gastronómico indicando que el local no reunía las condiciones adecuadas para este tipo de concurso y además por la falta de interés y pocos participantes. Como posible solución para el próximo año se propone hacer consultas con negocios locales que podrían estar interesados en colaborar cediendo sus instalaciones para ello y se propone que el Restaurante Vivaldi podría encajar en la idea. Como alternativa a la falta de participación en el concurso gastronómico, se podría sustituir  por los de “Seta rara”, “seta de mayor peso” y “mejor presentada” y se anima a la participación pues es buen año de setas por el aguado otoño, como reza el programa de la Semana Micológica. Se pueden traer setas a voluntad para la exposición. Habría una cena en el Restaurante Fornos en la calle del Cid a precio muy ajustado de 2.000,-pts/comensal, debiendo inscribirse en el mismo restaurante. No recordamos el menú concreto para esta ocasión.

     Se comenta lo indicado más arriba de que la Biblioteca Pública del Estado es una buena opción para celebrar la Semana Micológica y por las buenas gestiones por parte de la Junta Directiva al respecto. El director de ese centro, no obstante, cesaría en su cargo al año siguiente no queriendo comprometerse con la cesión del local y por ello se pospone la negociación hasta que haya nuevo director. La Semana está prevista para la segunda semana de noviembre.

     Se sugiere celebrar el 20º aniversario de la fundación de la Sociedad pero se acuerda esperar a los 25 años.

 

 


     Un socio preguntó por los motivos de la suspensión del vino español que tradicionalmente se venía celebrando en la Semana Micológica y “se le aclaró que”, en el local donde celebró la última Semana Micológica, la Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola, no estábamos autorizados para esta celebración en el local ni se disponía de una sala apropiada para ello. En una reunión de la Junta Directiva se comentó “la imagen lamentable ofrecida en el último vino español pues algunos socios acudieron acompañados de amigos y familiares no socios que se aprovecharon del evento”. Además el último evento de este tipo había costado cerca de 70.000,-pts. En Junta Directiva se decidió suspender este acto pero ante la insistencia de algún asistente se acordó contactar con algún posible colaborador desde un negocio de hostelería en vista a reducir costes. Un asistente se comprometió a hacer dichas gestiones y tomar una decisión en virtud de los resultados. El  Sr. Vicepresidente, pregunta por el estado de los trámites para elaboración de fichas de setas y si el material ya está preparado. El Sr. Presidente indica que todo está preparado y ahora todo depende de Gráficas ALSE pero que, a la vista de los resultados, ésta demuestra poco interés corriendo el peligro de perder la subvención de la Diputación.

     A continuación el Sr. Presidente expone la situación económica de la Sociedad y comenta las  dificultades para hacer efectivas las subvenciones del  Ayuntamiento y la Diputación. Hace una valoración de los servicios que se prestan a los socios “teniendo en cuenta que las cuotas actuales son las más bajas de cualquier Sociedad Micológica de España”. También se lamenta de la escasa colaboración de los socios en el desarrollo de la Semana Micológica (recogida y presentación de setas, retirada de las mismas al final, limpieza, etc.).

     A mayor abundamiento (como dicen los juristas) en el plano político-económico, en noviembre, entra en vigor el Tratado de Maastricht. Se acaba con el aparheid en Sudáfrica. En Mostar (Bosnia), en plena Guerra de los Balcanes, es bombardeado y destruido el famoso puente Stari Most que sería reconstruido en 2003. A nosotros nos preocupaba entonces otra reconstrucción o recuperación; la de las setas extraviadas antes aludidas.

 

Vamos viendo poco a poco en estas reseñas que hay temas, como lo comentados en varias ocasiones, que siguen en condiciones idénticas y la poca participación, resalta sobre todo. La labor de una Asociación como la nuestra merece un mayor mimo social y reconocimiento institucional por el bien que hemos ido prestando al público leonés.

R. Gallego

 

------------------------------ADVERTENCIA LEGAL----------------------------

Con este articulo termina, por ahora, la serie de “Corria el año…” y que durante mucho tiempo se ha ido publicando en este blog de archivosdemicologia. Se trataba de dar a conocer nuestra historia y con ello la historia de la micología en León. Y el devenir del planeta que nos acoge. Quedan aún casi 30 años para rematar esta magna obra histórica. Se terminará de hacer con la colaboración de los socios habituales. Y el resultado verá la luz para la próxima celebración del Santo Patrón San Jorge, en edición impresa, en un libro, exclusivo para nuestros asociados. Y a un coste moderado, muy moderado, como es habitual. Se informará de todo ello.

 

With this article ends, for now, the series of "The year ran ..." and that for a long time has been published in this blog of archivosdemicologia. It was about making our history known and with it the history of mycology in León. And the future of the planet that welcomes us.  There are still almost 30 years to finish this great historical work. It will be completed with the collaboration of the usual partners. And the result will see the light for the next celebration of the Patron Saint George, in printed edition, in a book, exclusive for our associates. And at a moderate cost, very moderate, as usual. All this will be reported.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario