viernes, 28 de mayo de 2021

CORRIA EL AÑO... 1992

 




Es el año del 500 Aniversario del Descubrimiento de América, de la Toma de Granada y Final de la Reconquista. El Año en que España dio un gran salto internacional en modernidad. Año de la Exposición Universal de Sevilla, visitada por 18 millones de personas entre las cuales se hallaban grandes dignatarios de todo el mundo. El que redacta este capítulo, ya socio por entonces de San Jorge estuvo allí también y da cuenta de todo lo grandioso que allí se podría ver. Año de los Juegos Olímpicos de Barcelona, los XXV JJ.OO. con aquel lema de “Barcelona mes que mai/Barcelona más que nunca”.

Con fecha 18 de febrero, el Sr. Presidente envía escrito a la Dirección General de Correos y Telégrafos, Servicio Filatélico, proponiendo una emisión de sellos de correos sobre setas. El 26 de ese mismo mes, contestan también por escrito que se comprometen a abordar el tema en una próxima reunión de la Comisión de Programación de Emisiones de Sellos y demás Signos de Franqueo. El 22 de julio, en carta al Sr. Presidente, confirman que la Comisión del 9 de ese mes se acordó incluir el tema micológico en los motivos filatélicos.

En otro orden de cosas, el Papa Juan Pablo II beatifica al fundador del Opus Dei, José Mª Escrivá y, en octubre, la Iglesia Católica se retracta de la condena a Galileo Galilei, gran físico, matemático, filósofo e ingeniero cuyo enfrentamiento con la Inquisición en el s.XVI es un ejemplo de de los pensamientos opuestos de Iglesia y Ciencia. Le condenaron en 1633 por sus ideas heréticas sobre astronomía, de las que tuvo que abjurar bajo presión pero, en algún momento –más propicio- pronunció la famosa frase: “Eppur si muove” - Y, sin embargo, se mueve (la Tierra).

Ajenos a todo esto, en la Asociación Micológica Leonesa San Jorge, se enredan en sus avatares cotidianos y así, el día 14 de de diciembre, a las 20.00 se celebra la Asamblea General Ordinaria Anual en el Club de San Isidro de la Plaza de Colón con asistencia de 7 miembros de la Junta Directiva y 3 socios (¡qué dispendio de fuerzas!). Siguiendo el Orden del Día, se lee y se aprueba por unanimidad, como habitualmente ocurría y ocurre, el Acta de la Asamblea anterior. Se presenta el Balance de Cuentas desde el 15.10.91 al 31.10.92, que resulta aprobado. Entre saldo bancario, ingresos por cuotas de socios e ingreso de nuevos socios, venta de libros, exiguos intereses bancarios, y una subvención de la Excma. Diputación, se contaba con unas 700.000,-pts pero los gastos por conferencias y atenciones conferenciantes, compra de setas, rotuladores, platos y manteles, diplomas y atenciones para el concurso gastronómico incluida propina a conserjes Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola, carteles de setas, Título Seta de Oro al Sr. Motta (M. Induráin obtendría otro galardón por ganar su segundo Tour consecutivo), gastos bancarios por devolución de cuotas domiciliadas o cuotas cobradas dos veces, cerradura puerta Sociedad, giro a Sociedad Micológica de Baracaldo, limpieza local y propina, envío de carteles, Imprenta Moderna (fichero), rótulo Sociedad y colocación supusieron cerca de 500.000,-pts; con lo cual a la Asociación le quedaban unas 270.000,-pts. Esto alcanzaría escasamente para poco más que unas traviesas o balasto del primer tramo del AVE en España, la línea Madrid-Servilla con motivo de la citada Expo’92 o para el gas del pebetero de los JJ.OO. de Barcelona que tuvieron lugar en ese año.

En el Informe del Presidente, se resalta la colaboración la Facultad de Biológicas, conferencias micológicas por la provincia, asistencia a diferentes congresos micológicos nacionales e internacionales y multitud de consultas informativas en la sede social, publicación de dos posters con setas de primavera y otoño, la publicación de fichas de setas con subvención de la Diputación que es insuficiente por lo que se gestionan otras ayudas. Pide colaboración y opinión a los socios y comenta los problemas surgidos con el hotel Conde Luna Por la desaparición de las setas liofilizadas de la Universidad. Además se espera la emisión de sellos de correos con setas antes referida.

Un socio sugiere que al igual que los conferenciantes externos pasan un cargo por conferencias, también la Sociedad debería cobrar por impartir conferencias al exterior y los gastos inherentes, salvo que se trate de colegios otros centros de enseñanza, lo cual. se considera razonable. Se considera razonable y se opina que un 20% revierta en la Sociedad. El mismo socio pide aclaraciones sobre las fichas de setas y el Sr. Presidente del informa de las distintas ideas presentadas por la Junta Directiva y las consultas realizadas para la financiación pues la aportación de la Diputación no alcanza por lo que se siguen haciendo gestiones hasta tener un programa definitivo.

El Sr. Presidente informa de las conversaciones con la Facultad de Biología (Sr. Penas) sobre la desaparición de las setas liofilizadas y el compromiso a restablecerlas por parte de la Sociedad sin plazo fijo. El Sr. Iriso dice que tiene contactos en el Colegio de Veterinarios donde al parecen cuentan con medios para hacer liofilizaciones de setas y el Sr. Presidente pide la colaboración de todos para solucionar el asunto.

Este fue nuestro particular percance pero en el mundo también hubo los suyos. En la cara opuesta de las grandes efemérides, el año bisiesto y como tal, según la superstición, trajo algunas cosas malas como el desafortunado incendio del Pabellón de los Descubrimientos en la Expo de Sevilla - cuya inauguración tuvo lugar en abril al igual poco antes lo fuera el Ave Madrid-Sevilla. Una catástrofe de un Airbus en la región de Los Vosgos (Francia) y otra de un avión de carga en un barrio de Amsterdam (Holanda). La quema del parlamento regional en Cartagena (Murcia) en las protestas por la grave crisis industrial. En diciembre ocurre la catástrofe del Mar Egeo/Aegean Sea en La Coruña, en cuya costa siguen sus restos. Este año y en cualquier otro, aparecen también restos de todo tipo de electrodomésticos en cualquier rincón del campo y no precisamente por accidente o catástrofe como la del petrolero citado, sino por la mala fe o ignorancia de más de uno, lo cual nos duele en el corazón como amantes de la naturaleza. A esto le llaman ahora ”basuraleza”.

Sobre el Concurso Gastronómico, “el Sr. Presidente comenta que habría más participantes si hubiera premios en metálico” y pide opinión sobre este punto. Habla también sobre el Concurso Infantil y a este respecto el Sr. Iriso cree que habría que impartir conferencias para motivar al personal infantil. Como ya ha opinado en otras ocasiones sugiera que un buen sitio para ello sería el Coto Escolar donde sería bueno tener algún contacto para tantear el tema y que sería una buena iniciativa para obtener subvención por parte del Ayuntamiento.  En el Concurso Gastronómico de 1992 el primer premio fue para Pilar Yanguas Loredo según diploma acreditativo.

Para celebración de San Jorge, se ofició una misa en San Marcelo por los socios fallecidos y comida de hermandad en el Hotel Conde Luna, con este menú: Entremeses variados, ternera asada con guarnición; de postre: tarta o helado, vino Blanc de blancs y Carta de Oro, café y copa, al precio de 2.750,-pts. por persona y reservas en el propio hotel.

 

 

La Semana Micológica XVIII se celebró del 3 al 8 de noviembre, según programa adjunto. En la cena de clausura en el Hotel Conde Luna el menú consistía en; entremeses variados fritos y calientes, ternera asada con guarnición; de postre: Flambeau a la Rossini, Vinos: blanco catalán y tinto de Rioja, café, infusiones, licores y champagne al precio de 2.750,-pts/persona, con recogida de invitaciones en la recepción del propio hotel.

 

R. Gallego

No hay comentarios:

Publicar un comentario