lunes, 30 de septiembre de 2013

Las Cantaderas




Se celebró este domingo, con la pompa y el boato que marcan las tradiciones, la muy leonesa fiesta de Las Cantaderas. Se recuerda con ello la abolición, tras la batalla de Clavijo, de la historia/leyenda/tradición del tributo de las 100 doncellas, que anualmente tenía que pagar el reino de León al emirato de Córdoba. Acude en procesión el Ayuntamiento de gala en pleno, con maceros y banda de música y los regalos pertinentes  a la  Catedral, donde es recibido por el Cabildo, entablándose  en el Claustro la muy leonesa discusión sobre si es ello obligación o foro, como defiende el Cabildo, o bien es  donación u oferta, como defienden los representantes del pueblo. Por supuesto la discusión queda en tablas, citándose todos ellos para continuar con lo mismo al año siguiente. 




Archivosdemicologia una vez estudiados todos los detalles del acto lanza al mundo una hipótesis muy diferente a la oficial. Y lo justifica y razona:

-         Las doncellas que dirigidas por la llamada “sotadera”, enviada del Emir, participan en el baile y portan ofrendas en los cestillos que dejan a los pies de la autoridad, no ofrecen en ellos frutas ni flores ni panecillos, sino setas. Eso si, de muy diferentes géneros, muy limpias y todas ellas excelentes comestibles.




-         La discusión que entablan Ayuntamiento y Cabildo no es conforme a si la cuestión es “foro u oferta”. Públicamente en el Claustro de la Catedral es lo que parece. Pero en privado, discuten únicamente sobre quién tendrá  la prebenda exclusiva en la recolección de las especies micológicas que el Ayuntamiento considera corresponden a terrenos del  alfoz y el Cabildo cree que son terrenos del obispado. Atentos a ello están otras autoridades civiles y militares que consideran que también tienen vela en este entierro.
-         El carro  tirado por un  de bueyes que acompaña al corregimiento y que permanece a las puertas de la S.I. Catedral,  está aparentemente cargado de frutos de la tierra, pero oculta en su interior un completo muestrario de boletus, pleurotus, chantharellus, lactarius e incluso setas de San Jorge



Frente a estas consideraciones, archivosdemicología hará todo lo que esté en su mano para mantener por siempre jamás este empate técnico puesto que si es duro topar con la Iglesia más lo es topar al mismo tiempo con el Ayuntamiento,

Hala, hala, ¡a disfrutar de la temporada mientras se pueda!


viernes, 27 de septiembre de 2013

Último martes micológico del mes (UMMM)






Comenzó la temporada de otoño  esta semana en la Asociación Micológica Leonesa, con los Últimos martes micológicos de mes (Ummm) mediante  una charla a cargo de Paco Rebollo sobre la iniciación a la micología y que esta ocasión llevaba por título “Clave dicotómica de las setas de León”

Las setas 24/, posiblemente de manera casual, son similares a las setas del resto del hemisferio norte. Aún así siempre hay pequeñas diferencias, de aspecto, de denominación y de  hábitats, en lo hizo hincapié el amigo Rebollo, que dio un buen repaso a la clasificación macroscópica de las setas, según tuvieran láminas, tubos, pliegues o aguijones en su himenio. Para continuar dividiéndolas según el color de la esporada, la presencia o no de anillo, de volva, de cortina y de cualquier otra variación que permitiera una dicotomía.

Quedó pendiente para una próxima charla las setas sin el aspecto característico de sombrilla.


está colgada  de manera resumida  la clave dicotómica sobre la que basó su conferencia Paco Rebollo.

sábado, 21 de septiembre de 2013

CRÓNICA MICO-FILATÉLICA 2013

Nueva serie filatélica dedicada a la micología.






Este año 2013 se produce la séptima entrega que consta de tres valores faciales de 0,37 cada uno y se emitirá el 8 de octubre. Las especies representadas son:

Agaricus xanthodermus, es el clásico champiñón con el que meten la pata los no expertos en la materia. Estos suelen decir: “yo solo cojo champiñones porque no hay ninguno malo” y, para muestra, éste con un olor a fenol y un cuadro tóxico gastro-intestinal.

Amanita pantherina, especie venenosa que crece en bosques de frondosas, más raramente en coníferas, durante el verano-otoño. Es parecida a su hermana comestible la Amanita rubescens.

Marasmius oreades, excelente comestible, es la clásica seta de corro o senderuela, pero ¡ojo!, no confundirla con su hermana el Marasmius collinus que es tóxica.

Con esta nueva serie, Correos cuenta con 22 sellos dedicados a la micología clasificada.
Agradecemos desde aquí al estamento oficial por seguir con estas series anuales dedicadas a la Micología; otra vía cultural más para aprender a través de la filatelia.

Jesús Ucío Castañón
Bibliotecario de la Asociación Micológica “San Jorge”


miércoles, 18 de septiembre de 2013

Paxillus atrotomentosus (Bastch.) Fr.

ATLAS MICOLÓGICO (XCII)


Tapinella atrotomentosa (Batsch) Sutara

SETA DEL AÑO


Descripción.- Sinónimo de Tapinella atrotomentosa es el mas grande los Paxillus con un sombrero de hasta 20 cm con el borde ligeramente enrrollado y muchas veces arriñonado. La cutícula es separable, de color  entre marrón grisáceo  a castaño oscuro y superficie aterciopelada que se pierde con el desarrollo.

Las láminas son decurrentes y apretadas de color ocre claro que se tornan ferruginosas con el tiempo y característicamente anastomosadas en el pie. Se desprenden fácilmente de la carne.

El pie, excéntrico, corto y robusto, presenta un  revestimiento tomentoso del color de la cutícula o algo mas oscuro.

Carne de color blanco amarillenta, amarga de sabor y olor débil a scleroderma.

Esporada de color ocre claro con esporas pequeñas de 6 por 4 micras

Fotografía.- De estos días en un tocón de pino albar en la Pola de Gordón

Receta.-No es una especie comestible entre otras cosas por el amargor de su carne



miércoles, 11 de septiembre de 2013

Leccinum duriusculum (Schultzer) Sing.

ATLAS MICOLÓGICO (XCI)


Leccinum duriusculum (Schulzer es Kalchbr.) Singer

Comentario.- Se engloban los Leccinum dentro de las  Boletaceas con un aspecto característico por su pie con asperezas claras y manifiestas. La mayoría de ellos asociados al abedul, pero siéndolo éste de los chopos     (Alba y Tremula). Presenta el Leccinum durisculum un sombrero color café con leche mas o menos cargado, dependiendo de la humedad y frecuentemente cuarteado. El pie es grueso, ventrudo y atenuado en la base con escamaciones pequeñas. Los poros son de un color gris-amarillo. Puede alcanzar gran tamaño con  formas firmes y macizas.
 
Fotografía.- Creciendo agrupados, casi fasciculados, en una chopera del monte de Matahijadas, cerca de León.
 
Receta.- Aunque se torne de coloración grisácea al corte, lo que se evita pincelándolo con zumo de limón, se trata de un buen comestible, que puede prepararse, previamente loncheado, a la plancha e incluso frito.

domingo, 8 de septiembre de 2013

Las setas del pinar



Teniendo en cuenta que la mitad de las especies de pinar natural de la Península  Ibérica podemos encontrarlas en León, archivosdemicologia, habida cuenta de la lluvia caída en estos lares en el último mes y medio (exactamente 3,8 litros por metro cuadrado en la estación meteorológica del aeropuerto) salió de visita protocolaria y exploratoria a los pinares de la zona. Los pinares de la zona son un batiburrillo de pino albar y pino negro, pero que depararon algunas sorpresas.


Entre el musgo y dejando entrever únicamente el sombrero aparecieron algunos Lactarius semisanguifluus incluso ya algo pasaditos.


Los Chroogomphus  rutilus  y los Paxillus atrotomentosus fueron los dos boletales  encontrados, eso sí, frescos y relucientes.





                                                                                                                                                           Sclerodermas, Fuligos e Hypholomas, fueron entre otras mas especies, las que aparecieron con más frecuencia. Tal y como están las cosas, en cuanto caiga medio litro mas de agua, esto va a ser una auténtica explosión micológica