Las setas consideradas como muy EXCELENTES COMESTIBLES en nuestra Comunidad, ya las conocemos todos. Se han obviado para estas líneas aquellos libros de gastronomía micológica en los que las especies referenciadas son todas ellas excelentes comestibles. Que en capítulos anteriores no encontremos ninguna especie citada en un 100% no tiene, gastronómicamente, significado alguno. La calidad culinaria de las setas que encontramos en los libros aquí descritos, son las que figuran en cada uno de ellos y condicionada por el número de especies detalladas (a más especies, más posibles) por el número de autores (a más autores, más dudas y discusiones al respecto) y por supuesto el paladar local. Y es en donde se encuentran las diferencias entre unos autores, unos libros o una comarca y otras. Lo que es un excelente comestible en un lugar puede ser menos reconocida y apreciada en la acera de enfrente.
Revisadas las especies con más referencias, y creo que con total coincidencia por parte de todos, se citan algunas de las setas consideradas como EXCELENTES COMESTIBLES, pero menos habituales y que más nos llaman más la atención. Cuento:
Amanita ponderosa, Cortinarius praestans, Dendropolyporus umbellatus, Leccinum aurantiacum y duriusculum, Russulas cutefracta, aurea, heterophyla y xerampelina. Y otras muchas más, hasta un total de 57. No solo comestibles, sino excelentes comestibles.
Es bueno para el aficionado disponer de un amplio abanico micológico. Aunque en el fondo sea lo que menos nos preocupe.
Y en hablando de micogastronomía, tenemos cocinados los resultados de la encuesta realizada por
No hay comentarios:
Publicar un comentario