jueves, 18 de agosto de 2022

Inonotus hispidus (Bull.) Karst

 ATLAS MICOLÓGICO (CCXXV)


 


Descripción. - Una de las ventajas de los Poliporus (yesqueros), es que pueden encontrarse en cualquier árbol y, aunque tengan sus preferencias, en cualquier época del año. Y ese es el caso de la seta que hoy nos ocupa.

Se trata por supuesto de un Aphyllophoral de hasta palmo y medio y que, pese a quien pese, microscópicamente presenta basidios tetraspóricos, como otras muchas especies con las que coincidimos en el campo. Si la encontramos en cualquier árbol a una altura accesible, notamos que la superficie es de color marronáceo, con un tacto casi sedoso, medio aterciopelado, que con el tiempo oscurece en el color y endurece al tacto. El himenio compuesto por tubos y poros que exudan en algunas variedades, gotitas de forma, color y tamaño variable.

 

Fotografía. - De este pasado fin de semana en un bosquete de planifolios en la Merindad de Valdeporres (Burgos)

 

Receta. - Que es la parte importante. No es una especie comestible como es  habitual en los yesqueros, aunque en algunos sitios se consumen los ejemplares jóvenes. Como casi todas las setas, tienen propiedades anticancerígenas y alucinógenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario