Es de todos conocida esta seta que hace unos años -creo que desde 1992- saltó a la portada de los círculos micológicos una seta conocida y consumida por casi todos los micólogos y micófagos hasta entonces siendo una especie de las más apreciadas en la cocina de setas. La gran sorpresa es que nos dijeron de repente que había producido algunas intoxicaciones en Francia y Polonia por lo que había que ponerla en cuarentena. De hecho, el R.D. 30/2009 de 16 de enero, Artículo 3.3 prohíbe la venta y comercialización para el consumo humano de todas las especies de setas reconocidas como venenosas o tóxicas, así como de aquellas sospechosas de serlo y, en particular, las recogidas en la parte D del anexo (donde se incluye ésta), si bien hay gente que las sigue consumiendo por desconocimiento, incredulidad o tozudez y aun se cuestiona esta toxicidad en algunos científicos desde 2018 (Seit 2018 liegen Studien die die generelle Giftigkeit des Grünlings infrage stellen reza un artículo de la citada DGfM).
Lo que vemos en esta imagen es una tarjeta de la DGfM o Deutsche Gesellchaft für Mykologie e.V. o Asociación Alemana para la Micología, que presenta al Tricholoma equestre (L.) P. Kumm, 1871, nombre popular teutón Grünling como “Pilz des Jahres 2021”; es decir Seta del Año 2021. Llevan eligiendo una Seta del Año desde 1994 (en la web podéis ver todas las setas que ha merecido este título de Pilz des Jahres para ellos; nosotros, en San Jorge, llevamos con la Seta del Año desde mucho antes.
Yo sabía que en aquel país había varias asociaciones micológicas y a una de ellas pertenece un amigo mío alemán que año tras año me envía un calendario semanal alemán sobre setas, Der Tintling (nombre popular alemán para el Coprinus comatus). Este año cambia algo el formato pero para mi sorpresa en el sobre de la carta de Navidad, en los que casi siempre adhiere un algún sello de setas y/o plantas silvestres, aparece uno con esta seta y siguiendo con la sorpresa, en el interior estaba también esta tarjeta.
Este sello de España con este motivo ya lo conocéis.
R. Gallego
((Fotos de la DGfM (Deutsche Gesellschaft für Mykologie))
No hay comentarios:
Publicar un comentario