Wikipedia |
La fractura hidráulica o fracking es una técnica que hace posible la extracción de gas o de petróleo del subsuelo. La fractura hidráulica comenzó a utilizarse a mediados del siglo XIX y, comercialmente, en los pozos convencionales de petróleo en los años 50 del siglo pasado. Se trata de inyectar agua a presión en los pozos petroliferos, para que fracturen la roca, junto con arena y agentes quimicos que ayuden a mantener esa fractura abierta.Todo lo cual permite aumentar un 30% la producción de petróleo en los lugares donde se emplean estas técnicas y con ello pasar a depender menos de los paises del Golfo.
Por supuesto que hay defensores y detractores, todos ellos a ultranza, de estas técnicas.
archivosdemicologia ni entra ni sale en el precio de la gasolina con la que llenamos el depósito de nuestros coches. Nos interesa, como amigos que somos de la Asociación Micológica Leonesa San Jorge, de las posibilidades micológicas que encierran los terrenos en los que se emplearon estas técnicas.
En la modesta opinión de quien esto escribe, el fracking o fracturación hidràulica, tiene mas años de lo que parece. Y es que hace ya mas de dos mil años fundamentalmente en el Bierzo (León) pero también en otros lugares de la provincia, se empleó por los romanos la fractura hidráulica o el fracking de la época, que de aquella fue llamado "Ruina Montium", no para obtener petróleo (recuerdese que entonces no había coches) sino simplemente oro. Y oro del bueno.
Son unos 300 los kilómetros de canales construidos por los romanos, con una pendiente inferior al 1%, de mas de un metro de anchura y de casi un metro de profundidad. Y alguno de esos canales de muchos kilometros de longitud, con acueductos, túneles y puentes desde las faldas del mismisimo monte Teleno.
El resultado de este fracking de los romanos fueron las Médulas y los restos del lavado formaron el lago Carucedo. Todo ello digno de ver, de visitar y de admirar.
Well
No hay comentarios:
Publicar un comentario