jueves, 31 de marzo de 2016

Último Martes Micológico del Mes (UMMM)


Las orquídeas (Orchidaceae) se distinguen fundamentalmente para este complejo de amigos de la Asociación Micológica Leonesa,  por presentar micorrizas (primordiall),  poseer flores con una intensa simetría bilateral y un labelo (pieza media inferior de los tépalos) profundamente modificado. En León se trata de plantas terrestres que se desarrollan a partir de tubérculos (orchis) o rizomas.



Y sirva este prólogo como introducción a la charla del pasado Último Martes Micológico de Mes (UMMM), que a cargo de José María  Escapa versó sobre las orquídeas de la montaña oriental leonesa. Montaña oriental esta, de la que José María es un auténtico enamorado. Si en la Península Ibérica están descritas casi 120 especies de orquídeas, mas de un 50% de ellas están catalogadas en esta tierra  de Cántabros y Astures beligerantes a la conquista romana. Lo de los Vacceos, Cigurros,  Vetones y Zoelas, son de esas  hibridaciones tan frecuentes en las orquídeas. Pero esa es otra historia.



Alguna de las orquídeas descritas por el conferenciante, son  primeras citas  en la península. Otras son muy, muy infrecuentes. Pero afortunadamente para nuestros sentidos, la mayor parte de ellas son plantas y flores con las que podemos encontrarnos en nuestros paseos por el campo. Y como además suelen ser  de temporada primavera-verano,  pueden mantenernos mas ocupados fuera de las épocas estrictamente  micológicas.



Gracias José  María

Para quien busque mas información ver

martes, 22 de marzo de 2016

Coles de Bruselas y San Jorge



LA RECETA





Archivosdemicologia.blogspot.com aglutina al grupo de amigos de la Asociación Micológica Leonesa San Jorge aficionados a la micología y, por lo tanto, al buen vivir. A todos nos gustan las setas y su cocina con el maridaje correspondiente; a algunos la Semana Santa leonesa y a otros la Cultural y Deportiva. Pero nos sentimos solidarios al 100% con los aficionados belgas. Para ellos es esta receta


Salteado de coles de Bruselas con setas de San Jorge



Ingredientes para 2 personas

-          Una docena de coles de Bruselas
-          Una docena de Calocybe gambosa pequeñas
-          Un diente de ajo
-          Aceite de oliva
-          Vinagre de frambuesa
-          Miel y jamón de Felechares



Se blanquean las coles de Bruselas, escurriendo y enfriando rápidamente en hielo. Se trocean a la mitad las más grandes. Se sofríe el ajo machacado en aceite de oliva y se aparta. Se saltean las setas, troceando a la mitad las más grandes, en el mismo aceite hasta que se hagan. Se añaden entonces las coles de Bruselas junto con el ajo sofrito y el jamón de Felechares. Al último hervor se añade una cucharadita de miel, removiendo enérgicamente. Y apagado el fuego un chorrito de vinagre.



Sabemos que no será suficiente para el dolor de Bruselas, pero este es nuestro apoyo.

lunes, 14 de marzo de 2016

LA BIBLIOTECA



Hola de nuevo, amigos. La última vez que dí señales de vida para la sección de La Biblioteca fue hace algo más de un año y, como os dije en alguna ocasión, os daría cuenta de más obras micológicas con grabados o dibujos. Ya sabéis que me fascinan. Aquí va otra entrega.

Me regalaron este libro allá por los años noventa; aunque parezca raro decirlo, en el siglo pasado. Yo he disfrutado enormemente una y otra vez con sus textos breves, concisos y amenos y,  ¡cómo no!, con sus soberbios grabados pues, dando cuenta de estas obras, hablamos de lo que habitualmente no usamos para ayudarnos a identificar una seta. Para esto, vamos a las fotografías con textos que, por cierto, ahora nos van a servir de poco con los nuevos rumbos y aires que está tomando el temas con los clados y demás.

Mi deseo es divulgarlo y recomendarlo.





Título: Les Champignons
Autora:   Beatrix Potter (1866-1943)
Introducción :  Anne Stevenson-Hobbs.- Conservadora de colecciones especiales de la National Art Library (Victoria & Albert Museum)
Comentarios de las láminas:
M. Cailleaux, maestro de conferencias del Muséum (o Musée) d’Histoire Naturelle. (antes Brittish Museum)

© Bibliothèque de l’Image


En la introducción del libro Anne Stevenson-Hobbs nos habla de Beatrix Potter, que pertenecía a una familia de mecenas y artistas. Sin apenas formación académica, es autodidacta en sus visitas a galerías con grabados de historia natural en todos sus aspectos, lo que le permitiría reproducir la naturaleza sin influencias ni pretensiones, sin dejarse esclavizar por el gran público, abordando todas las técnicas desde el pastel a la grisalla. Le fascinaban los árboles y los detalles del bosque, la arqueología, los fósiles, etc. y por supuesto los hongos de los que realizó excelentes grabados, con un conocimiento profundo del mundo de los hongos y sus características, desde lo más recóndito a lo más patente. En una época en la que los especialistas en micología eran amateurs, no solo pintaba hongos sino que también los observaba y estudiaba. Logró hacer germinar esporas de un buen número de ellos; fue una de las primeras en descubrir la doble naturaleza de los líquenes, estudiar las micorrizas y llegar a sospechar del posible aporte de los hongos en la lucha contra el cáncer, haciéndose eco del interés de Pasteur por el penicillium. No se lo pusieron fácil en su época pero su determinación la llevaría a cotas sorprendentes. Fue realmente una “self-made woman”.

 











Sus grabados aparecen en infinidad de libros, desde infantiles a científicos y se reparten entre varias bibliotecas.

El resto del libro nos va explicando de forma breve pero muy concisa y asimilable unas 70 especies, con sus grabados correspondientes y con el nombre científico y el vulgar, presentando p.ej. el Agaricus bisporus como “Champignon de Paris”.


 

Rafael Gallego

sábado, 5 de marzo de 2016

El mejor banco del mundo tierra adentro





Claro; clarito como el agua.

Creo que no se entendió debidamente la convocatoria que archivosdemicologia efectuó al promover el concurso sobre el “Güest vanc of de güorlf” o dicho de otra manera “El mejor banco del mundo (de interior)”

Se han recibido múltiples fotografías de bancos. Bancos de madera, bancos tallados en piedra, bancos forjados en metal, bancos de cuerdas. E incluso fotos del National Bank. Bancos, bancos y solo bancos.

No nos hemos explicado bien. Lo que archivosdemicologia pretende no son fotos de bancos. Lo que archivosdemiología solicita de vosotros son fotos de paisajes. De esos paisajes en los que os gusta descansar después de vuestras excursiones micológicas.  Con o sin bota e independientemente de la cesta, por supuesto. Que el lugar tiene ya un banco colocado, pues bien. Y si no lo tiene, este grupo de amigos de la Asociación Micológica Leonesa San Jorge, que forman el núcleo duro de archivosdemicologia, se compromete, esperemos que, con la ayuda de la propia Asociación Micológica, a colocar el banco que por votación popular sea elegido como 

<DE GÜEST VANC OF DE GÜORLF>

Y  la placa conmemorativa con la inscripción que figura al inicio.Año tras año.

Y como para muestra bien vale un fotón (perdón, paisaje) he aquí la aportación de un espontáneo.