domingo, 26 de mayo de 2019

XVII Encuentro FAMCAL (25.5.19)




Once inicial del equipo de León. La alineación al dorso

Esta edición tocaba en Segovia y allí confluimos entre 80 y 90 asistentes llegados desde las distintas asociaciones de la Comunidad para encontrarnos a las 09.30 en la sede de la Sociedad Micológica Segoviana en la conocida como Casa de la Tierra; edificio barroco del S.XVIII, sobre otro más antiguo, de bella factura con patio de columnas si bien, se echa de menos una buena restauración de la misma. La casa era lugar de reunión de los sexmeros o administradores de los sexmos o sexmas, territorios administrativos rurales de la Castilla medieval de la tierra y villa de Segovia; de ahí el nombre.


La puntualidad en la llegada fue aceptable. Nos entregaron los habituales regalos (pañoletas identificativas, folletos informativos…y nos dedicaron unas palabras de bienvenida con alguna explicación del lugar de recepción.

En el patio citado había una mesa dispuesta con las viandas para un tentempié (embutido, queso, revuelto de setas, torreznos) que regamos con blanco verdejo y tinto.


Acto seguido se formaron dos grupos para las actividades de la mañana. Uno se dirigió en autocar hasta Valsaín para inspeccionar la naturaleza micológica que, por lo visto, tuvo resultados bastante exiguos y otro hizo un paseo cultural por la ciudad informado por miembros de la Sociedad Micológica Segoviana. 
Meeting entre presidentes. ¡A prepararse tocan!



Luego hubo oportunidad para ir a tomar unos vinos antes del ágape, pero algunos lo tuvimos que recortar para asistir la inexorable reunión de la Junta Directiva de FAMCAL. Como otras veces, ya se sabe, ¡vinos o reunión!  


Los de la reunión llegamos puntuales a la comida, pero ya estaban todos sentados a la mesa. Dimos cuenta del menú previsto: Entrantes segovianos (chorizo y morcilla), sopa castellana y judiones de La Granja, cochinillo asado, ponche segoviano (dulce de postre), pan, agua y vino. Café y chupito y siesta, no. 



Desconozco si finalmente tuvo lugar la exposición con los “ejemplares de setas recogidos”. 




Pinchad arriba para visualizar el video

26 de mayo de 2019, día de comicios

Rafael Gallego

martes, 14 de mayo de 2019

CORRIA EL AÑO... 1981





   
  Que es cuando hicieron su aparición en este planeta los primeros Millennials. Aquellos hijos del desarrollismo económico, que alcanzarían la mayoría de edad con el milenio siguiente y  que se encontraron con casi  todo hecho y una vida mas que cómoda. Pocos de ellos alcanzaron la plenitud en la micología.

      Bastante tenían los amigos de San Jorge con sus problemas. Algunos ajenos al mundo micológico. Fue ese el Año Internacional de las Personas Discapacitadas, declarado por la ONU, y mira que dio buena cuenta de ello. En enero Reagan juro su cargo como presidente de EEUU, y en marzo intentaron asesinarle. El 23 F nos mantuvo a todos con el corazón en un puño. Llegó a los setales de León el síndrome tóxico por el aceite de colza desnaturalizado, que produjo alrededor de 1000 muertos. Apareció también por entonces la desconocida epidemia del SIDA.

     Pero a pesar de los agobios, el 16 de junio y en el Aula Magna de la Facultad de Veterinaria, se convoca a los socios a la Asamblea General Ordinaria en la que aparecieron, amén de la Junta Directiva, hasta 16 socios de número. El resto, o estaría visitando en el Casón del Buen Retiro, el recién llegado Guernica de Picasso, o estaría haciendo sus pinitos con los nuevos personal computers (PC)

      Por aquellos tiempos se disponía en cuenta corriente de hasta 56.000 pesetas por la aportación de los socios y la subvención del ICONA. Los gastos, según el contador y el tesorero, ascendieron a 37.000 pesetas, empleados en conferenciantes y programas de la Semana Micológica, así como en los premios de los diferentes concursos (VII Semana Provincial de Micología, III Concurso Gastronómico y III Concurso de Diapositivas de setas comestibles y venenosas). Se propuso, se debatió y se aprobó una subida de la cuota anual para el año siguiente, y que ascendía a 500 ptas. Ello originó una baja del 15% en la masa social.

Según Estatutos se renovó parcialmente la Junta Directiva, y que quedó como sigue:

Presidente. - D. Manuel Arenas Fernández

Vicepresidente. - D. Feliciano Rodríguez Martínez

Secretario. -D. Santiago Gabriel Almenara

Vicesecretario. - D. José Luís Iriso

Tesorero. - D. Salvador Reguera

Contador. - D.  Francisco Lobete

Vocales. - D. Medardo Pascual, D. Jesús Motta, D.  Oscar García Prieto, D. Leoncio Martínez,   D. Teófilo Alonso y D. Manuel García Rodríguez.





     Fuera o no por la recién aprobada Ley del Divorcio, la Junta Directiva de la Sociedad convocó en tiempo y forma el día 12 de noviembre una Asamblea General Extraordinaria para que, aprobándose por unanimidad y…  “para premiar en lo que cabe su dedicación y entrega total a las actividades de esta Sociedad” conceder una Insignia de Oro de la San Jorge al Presidente D. Manuel Arenas Fernández.

     Y sin mas motivos que tratar, se levanta la sesión hasta el próximo año.

martes, 7 de mayo de 2019

¿Que es de San Jorge? -5º-


Resulta que no todo San Jorge es escultura. Ni cerveza. Aquí dejamos unos ejemplos





San Jorge y la princesa. MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña o Museu Nacional d´Art de Catalunya) Barcelona.

Formó parte de un conjunto de tablas, conservadas en el Kaiser Friedrich Museum de Berlin hasta 1945. Atribuido a Jaume Huguet por José María Azcárate, o al anónimo aragonés llamado Maestro de Altoza o Maestro de San Jorge y la princesa, según Rosa Alcoy. Llama la atención la representación de un ciprés en el fondo.






Imagen del Officia varia Horae et alia Preces, ca. 1455, Biblioteca Nazionale Vittorio Emanuele III, Nápoles. Realizado por deseo de Alfonso V de Aragón, conocido como El Magnánimo y El Sabio, originario de Medina del Campo. Caligrafiado por el copista Jacopo di Antonio Curlo, de Liguria y con imágenes de varios miniaturistas, alguno de corriente aragonesa, Colantonio de Nápoles, Antonio de Córdoba (?) y el conocido como Maestro de San Jorge.




 












 
 
Si bien no se aprecia el fiero dragón, inseparable de las figuras de San Jorge, esta figura ocupa la imagen 2ª desde la izquierda en el parte superior de la vidriera o ventana alta, s. XV, del lado sur de la Catedral de León, marcada como la núm. 28 en el libro “Catedral de León – LAS VIDRIERAS – El Simbolismo de la Luz” de ©Máximo Gómez Rascón. ©EDILESA, 2000 al que he recurrido por la inaccesibilidad de la vidriera para para fotografiarla.
 



Con motivo de la celebración de nuestro patrón San Jorge el día 23 de abril de 2019, en su honra.

Rafael Gallego Rodríguez