martes, 28 de agosto de 2018

Amanita virosa (Fr.) Bertill.



ATLAS MICOLÓGICO (CLXVII)





Descripción.- Sombrero blanco, hasta 9 cm. al principio aovado y  luego casi aplanado, con tendencia a inclinarse en fase final, mostrando restos del velo. Pie que puede superar los 10 cm. de alto por 1,5 de ancho, elegante y velludo, con un anillo membranoso, pero fugaz, y una volva ovalada en la base, bastante enterrada en ocasiones. Olor entre fétido y empalagoso de adulta. Color blanco níveo que finalmente tiende a tono crema- dorado, al igual que sucede al contacto con ciertos reactivos (Sosa o potasa) Quebradiza. Llaman la atención las pronunciadas escamas, a modo de peladuras, en este ejemplar. Se encuentra en bosques tanto de de coníferas como de caducifolios en suelo ácido. Verano a otoño. Es una seta bastante rara.

Fotografía.- De estos pasados días en un robledal de las inmediaciones del Esla, en la provincia de León.

Receta.- No es comestible, pues engrosa la lista de las más venenosas y su ingestión puede provocar la muerte.

Rafael Gallego Rodríguez


viernes, 24 de agosto de 2018

Léveillé, Joseph-Henry (1796 - 1870)


MICOLOGÍA HISTÓRICA








Dentro de los heterodoxos micológicos o iconoplastas, Léveillé ocuparía un puesto de preferencia.

Nacido en Crux-la-Ville, departamento de Nièvre en 1796, estudia Medicina en Paris, doctorándose en 1824. Aficionado a la Botánica, y fundamentalmente a la Micología, publica en 1837 un artículo en "Annales des Sciences Naturelles. Botanique" con el título “Sur le hymenium des champignons” donde acuña por primera vez los términos basidios y cistidios en los Basidiomicetes. Otros reconocidos micólogos, que pasaron a la pequeña historia de la micología, describieron y notificaron casi simultáneamente a Léveillé, el mismo descubrimiento. Sin embargo, fue Léveillé quien mostró y demostró la importancia de los basidios en la taxonomía de los hongos y la división entre Basidiomicetos y Ascomicetos. Y aun así, nuestro heterodoxo e iconoplasta Léveillé, figura, y de pasada, en los tratados micológicos.

Y es en Paris, donde entabla amistad con otros botánicos como Bornet, Decaisne, Schönefeld, Brébisson, Jussieu, y especialmente Thuret con los que organiza muchas herborizaciones a finales de los 40.  Con ellos, crea la sociedad gastronómica-botánica, que celebra su primer banquete en el restaurante Philippe (París) el 1 de febrero de 1850; banquete cuya frecuencia es del orden de cada dos meses. Es esta sociedad informal el embrión de la sociedad botánica de Francia, de la cual serán miembros fundadores en 1854.




Publica varios artículos en los Annales des Sciences Naturelles entre 1843 y 1851. En 1855 ve la luz la representación y descripción de la                   " Iconographie des champignons de Paulet" Igualmente se interesa y publica estudios sobre las enfermedades de las cerezas, de las vides asi como sobre el cornezuelo del centeno.

Describe y clasifica diferentes especies y géneros botánicos recibiendo asimismo su nombre varias especies micológicas. 

Joseph Henri Léveillé fallece en Paris en 1870

La abreviatura Lév. se emplea para indicar a Joeph- Henri Lèveillé, como autoridad en la descripción y clasificación científica  de diferentes  vegetales.




lunes, 20 de agosto de 2018

¿Que es de San Jorge?

Nuestro Patrón. 

Ya el año pasado en las páginas centrales de la "Memoria Iconográfica" Jesús Ucío nos dió a conocer las múltiples imágenes escultóricas que de San Jorge habia en la provincia de León. Muchas y muy variadas.

Queremos que estas entradas de "¿Que es de San Jorge?" nos sirvan a los aficionados que estamos bajo su advocación, para colaborar, (como siempre se ha hecho) y dar cuenta de otras imágenes del Patrón, en otras partes de la tierra. Esperamos no llegar a recibir nunca la imágen del verdadero San Jorge, que suponemos estará en el cielo. Que para eso es santo.Y esperamos también, tener tanto éxito como con la serie de los "Güest vanc" o, mas recientemente, con las "Huellas micológicas en la arquitectura..."

Y nada mejor que comenzar la serie con la aportación del actual Presidente.




 Se llama Iglesia de Santa Magdalena y está en Palma, con capilla dedicada a Santa Catalina Tomás, santa mallorquina del siglo XVI.  Hasta aquí todo normal.  Lo curioso, sin embargo por lo que a nosotros nos toca, está en otra capilla de dicha iglesia. Se trata de una imagen de San Jorge que se sale de lo habitual. 




No va acompañado de su inseparable dragón y, por añadidura, esta yacente y en una urna, como una coraza que le protegiera del dragón, desprovisto de espada y escudo, tal vez descansando tras una feroz batalla. ¡Que ironía!




 R. Gallego


viernes, 10 de agosto de 2018

Boudier, Jean-Louis-Emile (1828-1920)


 MICOLOGÍA HISTÓRICA



 
 
 
Emile Boudier nació en Garnay (Eure et Loir), 6 de enero de 1828, el mismo año en que su padre, farmacéutico y naturalista  estableció su farmacia en Montmorency (Seine et Oise) ya desde la infancia se propuso inculcar a su hijo su pasión por las ciencias naturales, Comenzó su estudios de farmacia en París en 1848 y terminó en 1853 después de haber sido alumno Interno (1849) brillante y distinguido (1852)en el Hospital local. Conseguido el titulo de farmacéutico, funda la farmacia del establecimiento termal de Enghein y después se hace cargo de la Farmacia de su padre durante 25 años, hasta 1878 que la abandona  para dedicarse exclusivamente a la micología. Emile Boudier creó y llevo a cabo durante casi treinta años, un herbario micológico de las cercanías de Paris que actualizaba semanalmente  y todo lo hacia de forma altruista, así como el herbario representativo de las plantas existentes en los jardines de la Isla de Francia. Fue seguido y mantuvo correspondencia con muchos micólogos de Francia o del extranjero. Destacó como entomólogo y botánico, pero en 1870 durante la guerra franco prusiana el saqueo de su colección de insectos raros por los alemanes, le hacen inclinarse por una dedicación casi completa a la micología.

Boudier ha publicado numerosos libros y trabajos científicos, de los dedicados a la micología su primer libro "Las setas desde el punto de vista químico y toxicológico" se vio premiada por la Academia de Medicina en 1865 y traducida al alemán. Dedicado al estudio especialmente de los Ascomicetos elaboro una nueva sistemática al descubrir y aplicar la importancia taxonómica de la dehiscencia del orificio ascal, dividiendo los Dyscomicetos en operculados o inoperculados, trabajo que desarrolla en su obra "Historia y clasificación de Discomycètes de Europa" en 1907 pero uno de sus libros  más brillante fue 
Imágenes micológicas o iconografía de las setas de Francia, especialmente Discomycetes", (una de sus láminas aparece en la imagen) verdadero y excepcional Atlas Micológico publicado en tres volúmenes, que contienen 600 planchas de dibujos micológicos en color considerado por los autores expertos de su tiempo como “el máximo de la excelencia”  
Boudier reconocido como gran científico e investigador en su país, fue miembro correspondiente y laureado por el Instituto y la Academia de Medicina. Fue miembro fundador de la Sociedad Botánica de Francia y de la Sociedad Micológica de Francia, de ambas llego a ser presidente. También fue miembro correspondiente de la Sociedad de Farmacia de París (la actual Academia Nacional de Farmacia), miembro correspondiente de la Academia de Medicina y de muchas otras sociedades científicas. Fue nombrado Caballero de la Legión de Honor el 14 de julio de 1910.

En 1917 envió a la Sociedad Micológica, que sería su último libro: "Últimos destellos mycologicos”. Murió en Blois, donde se había retirado el 5 de febrero de 1920.

Entre su haber micológico destacan  la identificación y descripción de dos géneros “Ascophanus” y “Pulvinula” y entre la muchas especies que describió están la Amanita franchetii, Boletus dupainii, Entoloma sericellum, Disciotis venosa, algunas variedades de Morchellas, Lactarius……etc. así como innumerables plantas.

  
La abreviatura Boud. se emplea para indicar a Jean Louis Emile Boudier como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales

Nota de interés.- Con nuestro agradecimiento al autor.