miércoles, 28 de marzo de 2018

Último Martes Micológico del Mes (UMMM)





    
<Se trataba de dar una vuelta al mundo presentando un buen número de setas, una a una, para que averiguáramos de cuál se trataba. Al que acertase la Asociación debía pagarle un viaje alrededor del globo, plan de viaje y presupuesto incluidos. ¡Dios mío, empeñados de por vida!


La campanada dio la salida y allí se presentó con su peculiar “wit” el amigo Güell, todoterreno micológico, para ir desgranando un rosario de setas con la consiguiente intriga haciendo participar activamente a los pocos que concurrieron al evento. 

Se pudo saber cuáles eran algunas de ellas jugando a veces con sus nombres; unos averiguaron el género pero no dieron con la especie y tras creer haber desenmascarado algunas, nos jugó la vuelta con la sentencia julianesca de que “ahora ya no se llama así sino…” No era el Boletus satanas sino el Rubroboletus satanas. Los patinazos vinieron cuando se trató de dilucidar en qué país se encontraban, juego total de azar por cierto, lo cual quedó patente la mayoría de las veces con un sello de correos del mismo, desde el Imperio Otomano hasta Chile o Australia.



Aparecieron setas raras como la Morchella anatolica (Turquía), Cortinarius austro-venetus (Australia), Laccaria Ohiensis o fraterna (Chile), Tricholoma hochstetteri (Nueva Zelanda), Inocybe erubescens (Estonia), Lactarius lignyotus (Suiza), Cantharellus cinnabarius (Canadá)… 


Una manera particular y exquisita de hacer tomar parte al respetable. Por supuesto, el premio quedó desierto.

Muchas gracias por tu esfuerzo y genuino hacer, Eduardo>.


R. Gallego

--------------------------------------------------------------------------


En la charla de este mes la función era de lo mas simple. Nos presentaban fotografias de setas de diferentes especies, que los asistentes, reconocidos micólogos de prestigio todos ellos, iban adivinando puntualmente. Quizá se presentó algún pequeño resbalón con la nueva nomenclatura de los boletales, que pienso nos darán problemas de adaptación. Pero el resto de las imágenes ¡de chapeau!



Y es que el premio bien lo valía. Ni mas ni menos que una vuelta al mundo con todos los gastos pagados a cargo de la Asociación Micológica. Asi pues, al primer fallo, las jerarquías respiraron tranquilas.



Se trataba de dar nombre al país que había puesto en circulación algún sello con la imágen de la seta presentada. Y aquí estaba el truco. Son decenas los timbres postales de muchos paises que presentan la imágen, pongamos por caso, de una Macrolepiota procera.




Dificil de adivinar. Pero una buena coordinación y asistencia de  los miembros de San Jorge, y ahora estariamos todos haciendo las maletas.

sábado, 24 de marzo de 2018

El encuentro micológico y semanasantero



El momento mas emotivo de la Semana Santa de León (declarada de Interés Turístico Internacional) ocurre en la mañana del Viernes Santo en la Plaza Mayor durante la Procesión de Los Pasos, de la Cofradia del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de 1611



Aparecen los pasos de la procesión a primeras horas de la mañana por la calle Santa Cruz a hombros de sus braceros y se posicionan bordeando la plaza, a excepción hecha del Nazareno, que se coloca en el medio frente al antiguo Consistorio, del paso de la Dolorosa que continua (sin vuelta) camino adelante y del de San Juanin, que habiéndose desviado del cortejo procesional, avanza por la calle Plegarias hacia la Plaza Mayor, dándose de bruces y frente por frente con la Dolorosa. A los sones de la llamada Marcha de La Dolorosa, los braceros de uno y otro paso, avanzan y retroceden al encuentro, en repetidas ocasiones, “ante la mirada atenta del Nazareno” y el movimiento continuo del resto de las imágenes procesionales, y clavando en un momento dado  la rodilla en tierra los primeros braceros del paso de San Juanin, dan lugar con ello a la reverencia ante la Madre Dolorosa y el fervor incontrolable de las masas, que vitorea, llora y se emociona. Los Seises de ambos pasos se abrazan e intercambian unos ramos de flores.



Pero archivosdemicologia, que tiene espias por todos lados, confirmó que este año habrá ademas intercambio de manojos de setas. Pleurotus ostreatus por parte de unos y Flammulina velutipes por parte de los otros, como corresponde a León, Capital Gastronómica 2018. Por supuesto que las setas serán de cultivo, como por otra parte, no podría ser de otra manera.



domingo, 18 de marzo de 2018

Las setas de Almanza




Primigeniamente se pensó que el Hygrophorus marzuolus hacia su aparición en esta tierra en el mes de marzo. Se buscó denodadamente durante ese mes hasta que se dió con ella. Se llamó por lo tanto Seta de Marzo. Años despues "alguien" encontro la seta comida por animales y... ¡Voilà... Seta de las Ardillas!  Descubrimos que los restos comidos de la susodicha correspondian a un animal mayor. Se asoció por ello con un cérvido. Se nominó por lo tanto como Seta de los Corzos. Posteriormente llegamos a la conclusión que la época de aparición de los Hygrophorus marzuolus en León era durante la Cuaresma cristiana. Por ello la llamamos Seta de Cuaresma (aunque fuera tocaya de otras tantas) El caso es que estando en marzo y en cuaresma, habiendo corzos ladradores por ahí y desconociendo la vida sexual de las ardillas, hicimos una escapada al marzuelo, y por supuesto a un acotado del que no disponiamos permiso alguno. Claro que tampoco llevábamos cesta ni tan siquiera navaja. Eso si con la cámara fotográfica en la mochila.


¡Chicos bien, moral óptima! Pero las setas al igual que las ardillas, no hicieron su aparición. A pesar del buen tiempo, humedad precisa, hábitat inmejorable y espiritu emprendedor.  La conclusión por lo tanto es que en Almanza no hay setas. Resignación.