domingo, 28 de diciembre de 2014

El Ramo leonés






Y UN GRAN AÑO 2015 INCLUSO PARA LOS NO AFICIONADOS DE ESTE GRUPO DE AMIGOS DE "SAN JORGE"

sábado, 20 de diciembre de 2014

Santa Cena - Cena santa



Presentamos dos escenas mundialmente representativas.


En la primera (la Santa  Cena) se reúnen  alrededor de una mesa, los siguientes comensales:
Santiago, San Juan, San Pedro, San Andrés, San Felipe, San Bartolomé, Santo Tomás, San Mateo, San Jacobo, San Judas Tadeo, San Simón y Judas Iscariote.
Celebran la Última Cena , origen de la Eucaristía cristiana, previa al Prendimiento de Cristo inicio de la Semana de Pasión





En la segunda (la cena santa) están  también representados Santiago y san Juan. Pero el resto de los comensales son: san Marcelino, san Paco, san Francisco, santa Belén, san Juan Carlos, san Julián, santa Raquel, san Justiniano, san Armando y san Rafael.
Celebran la cena santa, final de las actividades mundanas de  San Jorge y celebración del solsticio de invierno.





Aunque la composición fuere parecida, archivosdemicologia quiere poner de manifiesto algunas diferencias que el lector sabrá apreciar:

1º.- ¿En cuál de las dos cenas se degustaron setas variadas?
2º.- En ambas se tomo el vino. ¿Pero en cuál también se tomo champán?
3º.- Terminadas  ambas cenas, en una se marcharon todos al Monte de los Olivos y en la otra cada mochuelo a su olivo ¿Podría Vd. diferenciarlas?
4º.- ¿En cuál de las dos se acabó cantando  el Asturias patria querida?

Si ha sido capaz de adivinar todas las respuestas válidas, es Vd. un tripero redomado. Pero se le puede hacer un hueco en la Asociación Micológica Leonesa


miércoles, 17 de diciembre de 2014

¡Donde menos piensas…salta la seta!






No hace falta sumergirse en nuestras bibliotecas micológicas ni salir al campo para encontrarse con setas.

El otro día, entré en un bar de un pueblo de montaña cuya decoración era cuando menos de un gusto peculiar que yo estuve observando. Entre los muchos artilugios, fotos, etc. había colgado un calendario de Caja España Caja Duero. Yo no había reparado en dicho calendario en todo este año aunque haya miles de ejemplares por esta geografía y el año ya esté en sus últimos estertores. Es cierto que, en su día,  pedí un ejemplar en una sucursal pero me dijeron que ya estaba agotado.

Todavía no habían pasado a la hoja de diciembre y me llamó la atención la imagen del mes de noviembre, página en la que estaba. En esta imagen aparece en el fondo un bosque muy cerrado, ¡averigua de qué árboles!, aunque lógicamente debería tratarse de un abedular. Lo digo porque las setas que aparecen en primer plano tienen toda la pinta de ser Lactarius torminosus. Tal vez su autor pueda aclararnos este extremo. La hierba asalmonada también desconcierta a la hora de identificar.

Es curiosa la estampa de los dos personajes centrales con atuendo un tanto extraño para el campo. El de la izquierda es sin duda un buscador de setas, pues al menos lleva cesta, pero el de la derecha parece un ornitólogo que, por equipo, lleva una mochila. ¿Qué hacen? ¿Hablan de setas o de aves? ¿Están porfiando sobre cuál de los dos tiene mejor hobby? Tal vez se digan que ese pájaro come ese tipo de setas y que el setero las tiene que dejar para él o que esa seta no es beneficiosa para el animalito y que debe tener cuidado con ella. Quizás estén enfrentados y estén amenazándose cada uno con su arma. Es posible también que el ornitólogo sea del gremio de cetrería y cace setas asustando al setero con el ave aunque no parece de rapiña.

Mi conclusión personal es que existe una afición que desconocemos: la ornitomicología.

Debajo de la imagen aparece una frase de Paulo Coelho: “Nunca desistas de un sueño. Sólo trata de ver las señales que te lleven a él”. Aplicable a seteros.



Esta foto es muy llamativa. La tomé en la capilla del hospital. El frente del Belén que hay delante del altar está cubierto con este lienzo tan precioso. Pensé que era iberoamericano pero me dijo el capellán que procedía de África. Se aprecia con nitidez que hay dos dibujos con setas sobre un trozo de madera por lo que se deduce que son del orden Aphillophorales  pero ¿qué género y especie? ¡A ver si hay algún avezado que lo averigüe!

Me encantó ver que las setas también tienen un hueco en la casa de Dios, como ya hemos visto en algún fresco.

Como veis, si observamos las cosas pequeñas, la sorpresa puede saltar y darnos una pequeña-gran satisfacción. Podía contaros otros casos pero por ahora vale.



Rafael Gallego

domingo, 14 de diciembre de 2014

Rhizopogon luteolus Fr.: Nordh.


ATLAS MICOLÓGICO (CXVIII)


Rhizopogon luteolus Fr.


Descripción.-  Se trata de un Basidimiceto semihipogeo. Emparentado con los Suillus es pues, ni mas ni menos,  que un Boletal. Tiene el aspecto de una patatina, de peridio ocre marrón  y gleba de blancuzca a  amarillo verdosa.

Fotografía.- De este fin de semana en las lindes de un pinar en la cuenca baja del rio Curueño (que tanto nos gusta)

Receta.- Comestible en estadios juveniles a la plancha o en ensaladas. Para espíritus hambrientos.

lunes, 8 de diciembre de 2014

V Certamen de mico micro relatos "San Jorge" (1ª entrega)

10 del 10 del 14


Como todos los años durante los últimos cinco, el Certamen de mico-micro-relatos ya está en marcha desde el pasado 10 del 10, y hoy publicamos los más destacados entre los recibidos del pasado concurso ya fuera de plazo y los llegados en  las últimas semanas. Habitualmente como es costumbre y hasta finalizar el plazo de recepción de obras, el primer día de la próxima primavera, publicaremos una selección de los relatos más interesantes a entender de los mantenedores de este blog, y sin que esto sirva de precedente para el resultado final del concurso que precisará de más sesudas reflexiones.
Os recuerdo las bases del concurso en el siguiente enlace 




Estos son los relatos elegidos:


Título.- Escrache liliputiense

A María siempre le gustó guisar, por eso se inscribió en Hostelería, donde le habían enseñado a cocinar los hongos y setas de todas las formas imaginables. Las preparaba exquisitas en tortilla, salsa verde, con jamón picado e incluso con gambas.
Pero hoy María se enfrentaba a algo para lo que no la habían formado. Los habitantes de los sombrerillos que ella cocinaba y que, hasta ahora deambulaban  por los estantes y cajones se habían rebelado y le habían arrebatado su cocina. Armados con tenedores y cuchillos, aquellos seres diminutos clamaban justicia por el hogar que ella les había arrebatado.

Autor.- P.R. Chico.



Título.- Sangre por veneno

Es increíble la de veces que una genialidad se confunde con una locura. Quizás su única locura sería anteponer sus amigos a el mismo. De él habían tirado, le habían arrastrado, y Sergio en respuesta les había golpeado para que le dejasen ir. No se lo tomaron mal, pero ninguno quiso dejarle igualmente. Pero Sergio era rápido, fuerte y atlético. Un espartano tropical. Mientras corría, notaba el veneno de la seta dormirle las extremidades, y luego nublarle la vista. No notó las flechas ni las piedras rebanarle y despedazarle. Sonrió. Menuda sorpresa se llevarían los salvajes cuando le comiesen…

Autor.- Ignacio Zuelabri


Titulo.- Un recuerdo de mi infancia

Recuerdo que de pequeña me mandaban siempre a por agua a la fuente. En agosto salía temprano, antes de que el bochorno apretase.  En la ribera de la Huecha crecían abundantes las setas de chopo, y si madrugabas tras unos días de lluvia,  convenía llevar un cesto junto a la garrafa para traer a casa el preciado botín.
Qué contenta se ponía mi tía Paquita. Enseguida pelaba unos ajos y calentaba la sarten. Yo bajaba corriendo al corral y las gallinas se arremolinaban entre mis piernas, mientras las distraía lanzando un puñado de maíz para coger un par de huevos. 

Autor.- Terri Zabala


sábado, 6 de diciembre de 2014

Tricholoma focale (Fr. ) Rick.

ATLAS MICOLÓGICO (CXVII)



SETA CONSTITUCIONAL DEL AÑO

Descripción.- Los tricolomas son el arquetipo de las setas. Pie central, sombrero desarrollado y láminas de adnatas a escotadas.  La seta seta para un no iniciado.
El Tricholoma focale  presenta en sombrero fibrilloso, de margen enrollado y de coloración ocre rojizo pardo amarillento verdoso. Es uno de los  tricolomas con un anillo manifiesto.

Fotografía.- De estos días entre las acículas de un pinar de la cuenca baja del  rio Curueño.

Receta.- Es un mediocre comestible, pero aún a pesar de ello en este día apoya con energía a la Constitución Española.