miércoles, 19 de junio de 2013

XI ENCUENTRO DE FAMCAL


THE MAGNIFICENT SEVEN




Sí. No fueron- y podían haber sido- tres, cinco o venticinco ...¿ porqué no? los socios de nuestra micológica San Jorge los que asistieron al XI encuentro de FAMCAL, que tuvo lugar el día 15 del mes en curso, en la localidad abulense de Cuevas del Valle y fueron los Siete Magníficos, ni uno más, pero tampoco uno menos, aunque en honor de la verdad había tres magníficas, que cada una de ellas valía por siete. Veréis la foto y me daréis la razón. De nada chicas, no deis las gracias. Decía que el evento tuvo lugar en  en una de las localidades que componen la Mancomunidad del Barranco de las Cinco Villas, a saber: Mombeltrán, Santa Cruz del Valle, Villarejo del Valle, San  Esteban del Valle y Cuevas del Valle. Como se indica anteriormente en este último tuvo lugar el encuentro.
A estas bonitas  localidades, se accede desde Avila por la N 502 siguiendo el curso del río Alberche, para luego  subiendo el Puerto del Pico de una altitud de 1352 m bajar al Valle del Tietar. Este puerto es la separación del Macizo Oriental de Gredos de la parte central de la misma sierra.




A las diez de la mañana, se nos recibió por el Presidente de la Asociación Micológica de la localidad , de nombre Horario, el del Presi, no la Asociación que se llama Amagredos, (Hacho para los amigos entre los que me cuento) y su junta directiva, pero fuimos recibidos con contundencia ya que había no menos de 5 paellas, y de unas veinte raciones abundantes cada una con las típicas migas del pastor (habrá foto para dar fe) y regadas con buenos caldos de la zona, amén de cervezas, refrescos,y agua, todo ello para tomar fuerzas suficientes para realizar la ruta que nos tenían  preparada por los pagos próximos al  pueblo. No era dura, pero el astro rey nos castigó con 37 grados a la hora de estar andando y se hizo difícil; para rematar visitamos una bodega en una casa particular,dejándonos poco tiempo para acercarnos a Villarejo del Valle a 2 kilómetros de distancia donde dimos lugar a una buena comida para poner fin a la fiesta sobre las 17 horas, y cada pájaro a su espiga.

Julián Cerezal

sábado, 8 de junio de 2013

Amanita rubescens (Pers.:Fr) S.F.Gray

ATLAS MICOLÓGICO (LXXXVII)



Amanita rubescens Pers.



Descripción.- Se trata de un auténtico mortadelo de la micología.  Es una Amanita con pseudovolva en forma anillada (o no) y que presenta un sombrero de tonos blanquecinos-grises-cremas-marrones-vinosos (más o menos) con verrucosidades blancas-grises-cremas-marrones -vinosas (más o menos) pero que en la base de su pie toma  tonos  siempre vinosos al corte que la hacen inconfundible. Vista una, vistas todas. El anillo estriado, tambien toma tonos prietopicudianos. Siendo la llamada Amanita vinosa no podría ser de otra manera. Ubiquista y durante todo el año.

Fotografía.- De este fin de semana en el robledal de Quintana del Monte (León)

Receta.- Dicen que en una muy buena comestible. Para mi desconocida. Siguiendo la receta de D. Julián se hierven durante unos minutos; se tira el agua y se vuelven  a hervir y se vuelve a tirar el agua de la cocción y finalmente se pasan por la plancha y se preparan al gusto.
Precaución: Es una seta que dado que contiene hemolisinas termolábiles, debe ser bien cocinada dado que puede ser tóxica en crudo o poco hecha. Abtenerse pues, de su consumo, los famélicos, los anémicos y las damas (no acompañadas)

domingo, 2 de junio de 2013

CORRIA EL AÑO....1981






...1981

 
En la tarde del 16 de junio, mientras el Rey Jaled de Arabia Saudí visitaba Madrid, los miembros de la Sociedad Micológica Leonesa aprobaban sin objeciones el Acta de la sesión anterior; se habían reunido en el Aula Magna de la Facultad de Veterinaria.

Tras unos meses convulsos en el terreno político, los ciudadanos nos reponíamos del gran susto de febrero y por estas fechas los grupos debatían en el Senado la Ley de Divorcio que, finalmente fue aprobada el 22 del mismo mes.

La Sociedad contaba, en este momento, con la cantidad de 55.583,86 ptas procedentes de la subvención anual concedida por el ICONA más las cuotas aportadas por los socios y el sobrante del año anterior. La mayor parte de ese dinero iría destinado a la celebración, en otoño, de la VII Semana de Micología que contaría con actividades tales como conferencias, concurso gastronómico y concursos-exposiciónes de setas y diapositivas.

1981 era declarado por la ONU como Año Internacional de las personas con discapacidad.

El precio de un vehículo SEAT 127 de dos puertas ascendía a 345.300 ptas; con poco mas del 10% de esta cantidad se habían cubierto los gastos de la VI Semana Provincial de Micología del año anterior.

Los miembros de nuestra Sociedad, en la citada reunión, aprobaban incrementar la cuota de participación; a partir del año próximo (1982) la cantidad anual con la que debe contribuir cada socio pasaría a ser de 500 ptas.

D. Jose Manuel Gonzalo Cordero solicitaba su cese como vicepresidente de la Sociedad aduciendo falta de tiempo para el desempeño de la actividad, de tal forma que la nueva Junta Directiva quedaba constituida de la siguiente forma:

Presidente: D. Manuel Arenas Fernández

Vicepresidente: D. Feliciano Rodriguez Martínez

Secretario: D. Santiago Gabriel Almenar

Vicesecretario: D. Jose Luis Iriso Berruezo

Tesorero: D. Salvador Reguero González

Contador: D. Francisco Lobete Alonso

Vocales: D. Medardo Pascual López

D .Jesus Motta Romo

D. Oscar García Prieto

D. Leoncio Martínez Vázquez

D. Teófilo Alonso Prieto

D. Manuel García Rodríguez





Mientras tanto ,continuaban las investigaciones para determinar el agente causante de la neumonía atípica que seguía haciendo estragos en algunas zonas del pais. El paro alcanzaba en el primer trimestre del año la cifra de 1.750.000 desempleados, el 14% de la población activa. Era un año politica y socialmente delicado, menos mal que siempre había momentos de evasión con series televisivas como Falcon Crest (con la malvada Angela Chaning) y Verano Azul; además, claro está, del entretenimiento y la pasión con que se vivían algunos eventos deportivos (léase futbol......).

La Junta Directiva, reunida de nuevo el 12 de noviembre en la Escuela Universitaria de Ingeniería Agrícola, acordaba, por unanimidad, conceder la Medalla de Oro de la Sociedad a D. Manuel Arenas Fernández en reconocimiento a su labor al frente de esta Sociedad Micológica.





Raquel Álvarez.