martes, 25 de septiembre de 2012

INICIO DE LA TEMPORADA MICOLÓGICA




Como todos los años y según llegan las primeras lluvias. archivosdemicologia efectua la salida micológica exploratoria, al lugar de León donde siempre hay setas y que marcará definitoriamente la temporada oficial. Y tenemos que decir que son malas, muy malas las espectativas para los recolectores profesionales.Y nos es que no haya setas, que las hay.Ocurre que las que hay no son las comestibles. Resignación para ellos y a salir fuera del país a buscarlas, como hacen en el nordeste de la península.



 






Si se vieron y fotografiaron las Agaricus ( llevan unas semanas fructificando) y entre ellos macrosporus y nivescens y/o arvensis







Las Russulas empiezan a ser frecuentes, generalmente del antiguo grupo de las genuinas e ingratas ( acanaladas, de color no llamativo, viscosas y en general olor desagradable) y en cualquier caso picantes y acres.



 






Junto a las Russulas, los Lactarius como el quietus que lleva fructificando todo el verano y algún acris y vellereus.













También se encontraron otros géneros: Amanita, Cystoderma, Cortinarius y otros.













Entre las setas con poros o similares, algún Paxillus ya algo pasado, Ganodermas e incluso unos Boletus radicans. De los aereus, que ya deberian de aparecer, ni rastro.









Lo dicho, los recolectores profesionales, lo tiene crudo.

jueves, 20 de septiembre de 2012

LA BIBLIOTECA MICOLÓGICA





Con fecha 17/2/2012 se publicó en la sección de La Biblioteca de Archivos de Micología una reseña del libro de Giuseppe Venturella sobre la obra Iconografía de Giuseppe Inzenga (1815-1887). Al hilo de esto y reparando en las publicaciones que contienen láminas o grabados, me complace ofreceros ésta que, más adelante, si Dios me da salud, se ampliará con algunas más. Con todos mis respetos hacia las excelentes fotografías que forman parte de de la mayoría de los tratados micológicos, me permito aseverar que los grabados tienen un mayor mérito al basarse en la creatividad del autor y no en la mejor o peor utilización de medios técnicos. ¡Qué sea nuestro homenaje a esos creadores!

Título: SETAS

Textos: Andrée Cochand

Ilustraciones: Joaquín Chacopino, José Cubero

Edición en exclusiva para Altorrey, S.L.

© ULTRAMAR EDITORES, S.A.

San Andrés, 505 – 08030 BARCELONA

154 páginas – 23x15 cm


Hace unos años adquirí este hermoso libro, que os recomiendo, en una Feria del Libro Antiguo y de Ocasión en León. Lo que más atrajo mi atención fueron sus magníficas láminas llenas de vivos y fieles colores que bien pueden sustituir a las fotografías.



En la introducción, el autor nos traslada al uso de las setas en el antiguo Egipto para la obtención de ungüentos y alucinógenos; a Perseo, en la antigua Grecia, fundador de la ciudad de Miceba (mykés=hongo), origen de la civilización micénica, en agradecimiento a haberse salvado al poder beber el agua recogida en la copa de un hongo; al consumo de setas silvestres, incluso cultivos, en la antigua Roma, pasando por la asesina de Claudio, la A. phalloides y donde llamaban “fungus” a las sospechosas que causaban la muerte; al epigrama de Eurípides sobre los efectos venenosos de los hongos; a las referencias en los Vedas hindúes; a las primeras clasificaciones de los siglos XVI, XVII y ya en el XVIII las verdaderas con base científica de Pierre Bulliard, P.A. Michelli, padres de la Micología, E. Fries, H. Romagnesi, etc. Termina esta introducción con una definición y características generales de los hongos.



Dedica a continuación un primer capítulo a la Clasificación con un apartado sobre Cuantificación de las especies hablando de los microscópicos y macroscópicos con sus cualidades o características positivas y negativas, desde los que se emplean en medicina e industria hasta los que causan estragos en las cosechas; un segundo capítulo a La Micorriza y el hábitat de los hongos, con un apartado titulado Artículo de consumo o veneno sin antídoto; un tercer capítulo a Los hongos cultivados, con apartados sobre El humilde champiñón, La Rica trufa negra, ¡Salimos a buscar setas! (sabios y prácticos consejos para la recogida), El rovelló y sus acompañantes, La trufa, joya de la corona del bosque y Dos factores a tener en cuenta (composición del suelo y época de recolección) y el cuarto capítulo es la Conclusión en la que nos indica los pasos para la identificación.



El resto del libro lo dedica a descripción de un buen número de especies con grupos de láminas o grabados excepcionales en vivos y fieles colores. Al final el índice de nombres vulgares y científicos.








Rafael

domingo, 16 de septiembre de 2012

Boletus impolitus Fr.


ATLAS MICOLÓGICO ( LXX)



Hemileccinum impolitum (Fr.) Sutara


Descripción.- Pertenece al conjunto de los boletos de poros amarillos. El sombrero es de color café con leche, de cutícula afieltrada, resquebrajandose con el tiempo. Los poros son de un color amarillo vivo, similar al del pie, pero este presenta coloraciones rojizo- herrumbrosas en su base. Es una seta inmutable al corte, excepto en el contorno del pie que amarillea a los  pocos minutos.De aspecto similar a los boletos comestibles pero sin retículo, huele todo él a avellana excepto en la base del pie, que tiene un característico olor a iodoformo.

Fotografía.-Tomada esta semana en el entorno de las encinas en el campo de golf de Lerma.

Receta.- Se trata de una seta, que excepto en la parte baja del pie, puede resultar una buena comestible. Quien la consume habla de calidad similar a la de los edules. Claro, que el mismo amigo aconseja el consumo de los huevos de Phallus impudicus. En cualquier caso es una especie infrecuente y por lo tanto a preservar.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

UN PASEO






Fasgar 31 de Agosto de 2012.



El viento fresco a media tarde, invita a dar un paseo por el campo; el colofón perfecto a una breve pero relajante estancia en Fasgar.

Pese a la pertinaz sequía del año en curso, la Guariza (topónimo surgido probablemente como deformación del término Boyeriza ó coto boyal) goza de cierto grado de humedad por ser una zona umbría y porque, aunque con el caudal mermado, el arroyo del Estarafón que la surca, mantiene su curso.

Entre viejos abedules hay Clitocybes de color blanco que no puedo identificar, algun Leccinum scabrum, un par de Cystoderma amiantinum ligeramente arrugadas y un espléndido ejemplar de Clitocybe odora conservando todo su aroma.



A escasa distancia, hacia el Pico de la Peña, la berrea de los corzos ameniza la tarde. Mientras vuelvo al pueblo, entre la hierba de una pequeña campera, observo el testimonio irrefutable de que la cadena alimentaria no se detiene. Las leyes de la Naturaleza son las que mandan..................Afortunadamente.



Raquel Alvarez.

lunes, 10 de septiembre de 2012

CRÓNICA FILATÉLICA







En la anterior Crónica Filatélica decíamos que en 2009, Correos ponía en circulación 2 valores postales de 0,32 euros cada uno; eran el Boletus pinophilus y el Cantharellus cibarius, especies de comestibilidad excelente. Aquí están las fotos.

Este año 2012, el 6 de septiembre, serán 3 los valores postales de 0,51 euros los que circularán; Entoloma lividum y Amanita verna (especies venenosas), y Calocybe gambosa (comestible). Son tres especies de similares características para el neófito. De esta forma, la presente serie postal nos advierte del cuidado que debemos de tener en las semejanzas al recolectar y consumir setas. Ante cualquier duda, siempre nos podemos informar en las Asociaciones Micológicas sin ningún compromiso, donde hay expertos estudiosos de la Micología, nunca a los famosos “entendido en setas”.



Con estas dos series, España ya cuenta con 19 sellos dedicados a la Micología clasificada.


Jesús Ucío, bibliotecario de la Asociación "San Jorge"